​Un lucro despreciable

Roberto González

Roberto González es secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia.

Hace un año que los 40 policías nacionales que se encargan de la seguridad de los Juzgados en nuestra comunidad no perciben las retribuciones que les pertenecen. Y no lo hacen por el absoluto desprecio al que son sometidos por parte de la Administración General del Estado.


A pesar de firmarse el pasado 21 de diciembre el Convenio de colaboración en esta materia, entre el Ministro del Interior y el Vice-Presidente de la Xunta y tras su publicación en BOE y Orden General, la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, a pregunta del SUP en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del día 18 de enero, persiste en la absurda negativa a reconocer un derecho que estos policías se han ganado con su sudor y esfuerzo diario.


La creación de las UVEX, se remonta al año 2006. El espíritu de ese servicio era el de reservar unas plazas, para que los compañeros que finalizaban su etapa profesional, pudiesen continuar en Segunda Actividad con Destino al principio y en activo, con una determinada edad, luego. Estos Policías dejaban de percibir la productividad anual de las comisarías, pero eran compensados con otra de las UVEX y con el incentivo por las guardias que prestaban el fin de semana, en aquellas sedes judiciales en las que existe Juzgado de Guardia. A día de hoy, no cobran ni una ni la otra.


Hay que señalar que este servicio nunca fue bien visto por la Dirección General de la Policía. Algún responsable, con miras demasiado cortas para el puesto que ocupa, no abarca a entender que esta productividad la sufraga la Xunta de Galicia y que a la DGP no le cuesta un Euro. La falta de convocatorias para completar las plazas, tenía abocado el servicio a la precariedad y ahora, con el bloqueo en la percepción de las retribuciones, está a punto de extinguirse.


Funcionarios, a día de hoy, todos mayores de 60 años, que de no estar destinados en estos servicios estarían, mayoritariamente jubilados. Esta, no es la mejor forma de reconocerle los servicios prestados durante muchos trienios de servicio público en múltiples destinos.


Nadie consigue entender, y así lo hemos denunciado recientemente a través del Portal de Transparencia, dónde va a parar el dinero que consta ingresado por la Xunta de Galicia a la Administración General del Estado para retribuir los servicios de estos funcionarios. ¿Quién se está lucrando?


Estos días, en la prensa gallega se ha abierto el debate sobre la transferencia de competencias a la Xunta de Galicia, entre ellas, una Policía Autonómica propia integral. Habría que analizar muy bien los pros y los contras, pero la DGP, en gestión es un auténtico desastre y las UVEX, son un buen ejemplo de ello.



PHOTO 2018 12 29 13 17 34

Protesta del SUP en A Coruña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE