El SERGAS admite que contrata pediatras y médicos de familia sin el título necesario

|

¿Cómo es posible que en el sistema sanitario público atiendan galenos sin la especialidad obligatoria según la Ley? Tras la denuncia de un Sindicato, la Xunta ha tenido que admitir que sucede esto, prometiendo solucionarlo pronto.


La gerencia del área sanitaria de Santiago -que dirige Eloína Nuñez, prima del presidente de la Xunta- reconoce casos "excepcionales" de contratación de médicos sin especialidad. Lo hace eso si horas después de la denuncia realizada por el sindicato CESM.



Eloina

Eloína Nuñez


Al respecto, la gerencia informa de que se procedió a la revisión de la situación y se detectaron contrataciones que "se realizaron en momentos muy puntuales y con carácter exclusivamente excepcional" para guardias y sustituciones.


Además, se compromete a "poner solución" a esta situación, mientras defiende de forma clara e inequívoca el sistema MIR para las contrataciones. 


Explica que estos facultativos, aunque no cuentan con especialidad sí que tienen título de medicina homologado, y fueron contratados "siempre y cuando no había otra opción", con el fin de "garantizar que la población no quedara desatendida en ningún momento". 


Según el CESM, tener la especialidad es un requisito legal para atender estas especialidades en el sistema sanitario público. La Xunta no ha rebatido este argumento.


La central sindical CESM alertó de "contrataciones ilegales" de "al menos cinco personas" que ejercen como médicos de familia y pediatras sin contar con el título de especialista. Una cuestión de la que informó el pasado 30 de enero a la gerencia de la EOXI de Santiago.



Eloina vaite xa cartel protesta urxencias santiago

Pancarta crítica con la labora de la gerente del SERGAS durante las protestas en Santiago


Este reconocimiento pone aún más en cuestión la gestión de Eloína Nuñez. La familiar del presidente ya tiene que lidiar con una huelga en urgencias, el conflicto en los PAC, la denuncia por la muerte de dos pacientes durante un día de colapso en urgencias y las críticas del Bloque por la convocatoria de una plaza de jefe de servicio con unas bases que incluían en nombre de determinado candidato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress