La opacidad del Concurso General de Méritos en la Policía

Roberto González

Roberto González es secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia.

Estos días, cientos de policías gallegos están muy pendientes de las vacantes del CGM que se publicarán en la Orden General del próximo día 11 de marzo. Este movimiento, significa una oportunidad de aproximarse a su familia y a un entorno del que llevan, en muchos casos, más de una década alejados.


Las redes sociales y los grupos de WhatssAPP o Telegram, son una buena herramienta para intercambiar información sobre este movimiento y conocer el corte aproximado de las plazas convocadas para cada una de las comisarías gallegas.



Mesa sup

Una mesa de negociación laboral de la Policía Nacional


Por primera vez, desde el año 2009, se publican en Galicia más de 100 plazas. Desde el SUP, llevamos tiempo poniendo de manifiesto la crítica situación en materia de personal. El CGM ordinario de las Escalas Básica, Subinspección y Ejecutiva debería devolver a la JSP de Galicia a parámetros de hace una década, cuando se publicaron 254 plazas. Así lo exigió mi Sindicato, en la rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela el pasado día 23 de enero, cuando se estaba cocinando el borrador de las plazas. Los escritos al Delegado y Subdelegados del Gobierno y al Jefe Superior de Policía a principios de años o las mociones presentadas por el Parlamento de Galicia y en los ayuntamientos donde actuamos.


Las 133 plazas convocadas son insuficientes. A día de hoy alcanzamos las 670 vacantes en la comunidad. Este dato es alentador de cara al futuro y permite, con 5.000 policías jurados en la calle en poco más un año, ser esperanzadores esperando que continúe la senda de la recuperación en materia de personal.


Precisamente, en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos celebrada en el día de hoy y a la que he tenido la fortuna de asistir, se vieron varios concursos, entre ellos varios CGM. Una de las cuestiones por la que preguntó el SUP es que nos informen de los criterios que sigue la División de Personal a la hora de fijar las vacantes en las distintas dependencias. Esta falta de objetividad provoca que pueda haber interferencias políticas o de otra índole para incrementar la dotación de una plantilla, en perjuicio de otra con un déficit similar de efectivos. Otra de las cuestiones que planteó el SUP en relación con los CGM, fue la falta de transparencia y la opacidad que provoca el hecho de que no se haga pública la relación de todos los peticionarios con su baremo correspondiente, independientemente de la obtención o no de destino. Esta cuestión, que a priori parece nimia, es significativa y nos facilita información sobre el número de compañeros que tenemos por delante y por detrás en una plantilla, pudiendo de esta forma, tomar la decisión de esperar al siguiente concurso para obtener destino en tu ciudad, o, por lo contrario, optar por la opción de concursar en otras plantillas a 100 kilómetros e incluso más, de nuestra primera opción. A día de hoy, la mayoría de los compañeros piden a ciegas, arriesgándose algunas veces, a solicitar vacantes que nunca obtendrán, porque cuentan con un número importante de peticionarios por delante, o, a anticiparse y perder baremo acumulado durante muchos años de trabajo, viendo como al año siguiente de obtener plaza en una plantilla no prioritaria, se abre la suya y compañeros con menos antigüedad le pisan la plaza. Hay que preguntarse, si este sistema es justo o no, y lo más importante, por qué hay tanta opacidad en estos procesos, cuando en concursos de otros ministerios, los funcionarios pueden tener a esa información.


Igualmente, el SUP solicitó en el Consejo de hoy, que se pueda consultar el baremo para participar en los CGM a través del Portal de la Policía.


La DGP debe ser infinitamente más transparente para evitar suspicacias y que los compañeros que echan números cada año para obtener plaza cerca de los suyos, tengan toda la información y no quede ni un ápice de duda sobre la posibilidad de que se produzcan adelantamientos por el carril inadecuado. 

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