#Claves de la semana

Beiras, candidato al Senado, propone Podemos Galicia

Por otra parte, la propuesta lanzada desde Podemos hoy, según fuentes de este partido consultadas por Galiciapress, es una candidatura conjunta a las Cortes con tres grandes referentes: Xosé Manuel Beiras (cofundador de ANOVA) encabezaría la lista para el Senado por A Coruña, mientras que Antón Gómez Reino (líder de Podemos Galicia) y Yolanda Díaz (ex-líder de Izquierda Unida) encabezarían la lista para el Congreso. Miguel Anxo Fernán Vello (ANOVA) suena como número 1 en Lugo.


|

Este viernes 15 de marzo acaba el plazo para registrar coaliciones electores para el #28A. A cuatro días vistas, la opción más probable sigue siendo que Podemos Galicia, Esquerda Unida, Anova y algunas mareas locales  formalicen una coalición. Por otro lado, concurriría la En Marea de Luís Villares.


Las negociaciones entre los tres partidos entre si avanzan; las negociaciones de estos tres con En Marea no tanto. Todos dicen estar a favor de la "unidad popular" pero la postura de los villaristas  para que En Marea sea la marca de un partido instrumental parece una diferencia insalvable a estas alturas. 


Por otra parte, la propuesta lanzada desde Podemos hoy, según fuentes de este partido consultadas por Galiciapress, es una candidatura conjunta a las Cortes con tres grandes referentes: Xosé Manuel Beiras (cofundador de ANOVA) encabezaría la lista para el Senado por A Coruña, mientras que Antón Gómez Reino (líder de Podemos Galicia) y Yolanda Díaz (ex-líder de Izquierda Unida) encabezarían la lista para el Congreso. Miguel Anxo Fernán Vello (ANOVA) suena como número 1 en Lugo.


Es evidente que el tirón electoral de Beiras supondría un aliciente al menos por una parte del electorado. Ahora bien, cabe recordar que el veterano nacionalista lleva ya un tiempo retirado casi del todo de la primera línea política, por lo que resultaría difícil convencerlo de lanzarse a una campaña y, eventualmente, desplazarse al Senado en Madrid.



Beiras, en su casa de A Reboraina, en una entrevista con Europa Press

Xosé Manuel Beiras


MARCA PARAGUAS

¿Cuál sería el nombre de la coalición? Las citadas fuentes señalan que "Galicia en Común", denominacion que da por segura hoy  La Voz , es sólo una de las opciones que se barajan junto otras más, entre las que está"Mareas en Común". 


La intención de Podemos es que la misma marca que use la coalición en las generales sirva de paraguas para las mareas municipalistas en las elecciones locales. Es decir, que si, por ejemplo, la coalición se llama finalmente "Mareas en Común", la candidatura de Santiago en las municipales sea algo similar a "Compostela Aberta - Mareas en Común", en Ferrol "Ferrol en Común - Mareas en Común", etc.  


Con esta marca conjunta, los votos de las diferentes listas municipalistas se podrían sumar a la hora del reparto escaños en las diputaciones. Evitarían así lo sucedido en las pasadas elecciones municipales, cuando, pese al éxito electoral en A Coruña, Ferrol y Santiago; su representación en las diputaciones quedó muy mermada al carecer de marca común y, por lo tanto, no poder sumar sus votos en el cómputo provincial.


En todo caso, la marca para la coalición que sirva de hipotético apellido común para todas las mareas (o al menos para las mareas de la órbita de la coalición) debería, logicamente, contar con el visto bueno de esas candidaturas municipalistas. Y quedan sólo cuatro días para decidirla y lograr su visto bueno.



Por ahora, ya hay una de ellas, Compostela Aberta, que marca distancias. No ya con ese hipotético apellido común, sino con la propia coalición. La fuerza que gobierna Santiago ha dejado claro que o hay acuerdo entre todos (la En Marea de Villares incluída) o ellos se abstienen de participar en la camapaña de las generales. 


Mientras, en Coruña,el alcalde  Xulio Ferreiro sigue animando "a todos los actores" a hacer "un esfuerzo" para lograr una única lista, de cara a las elecciones generales, entre las distintas formaciones que respaldaron la constitución de En Marea.


DOMINIOS YA REGISTRADOS HACE TIEMPO

Los dos nombres posibles mencionados, "Galicia en Común" y "Mareas en Común" ya tienen sus URLs registradas en el dominio .gal, identificador que suelen usar las candidaturas rupturistas. 


Así, galiciaencomun.gal fue registrado hace un año en la gallega Dinahosting mientras mareasencomun.gal fue registrado hace un año en un registrador francés. En los dos casos, quien registró estas direcciones se rascó más el bolsillo para asegurarse que sus datos no son directamente accesibles a través del servicio Who Is.



relacionada Sin candidatura común de las mareas, Compostela Aberta no participará en las elecciones generales
relacionada Ferreiro pide "un esfuerzo" para lograr una única lista entre "todos los actores" que conformaron En Marea
relacionada Díaz advierte que el grupo de En Marea en el Parlamento puede romper si no hay lista común para el #28A
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE