La Unidad de Policía Adscrita a la Xunta de Galicia

Roberto González

Roberto González es secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia.

Conocida coloquialmente como Policía Autonómica, la Unidad de Policía Adscrita a la Xunta de Galicia tiene su Jefatura en Santiago de Compostela y cuenta con sedes en las cuatro provincias, además de la sede de Vigo. Fue creada el 19 de junio de 1991 y depende orgánicamente de la Dirección General de la Policía y funcionalmente de la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia. Las intenciones de la Xunta, desde hace más de una década, eran transformar la UPA en un Cuerpo Autonómica propio, que asumiera, entre otras, la competencia en materia de Tráfico. Sin embargo, y a pesar de la aprobación de la Ley de Policías de Galicia, la UPA no mudó su estructura organizativa.


Esta semana, el Parlamento de Galicia sacó adelante una Proposición no de Ley, l instancia del Grupo Parlamentario Popular y con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, a través de la que se instará a la Xunta de Galicia a solicitar al Gobierno del Estado, mediante la Dirección General de la Policía, la que se convoque un Concurso Específico de Méritos que permita cubrir las vacantes existentes en la Unidad de Policía Adscrita a la Xunta de Galicia, que misión de incrementar hasta 475 sus efectivos, de manera, que esta Unidad pueda cumplir de manera eficaz con las funciones que actualmente viene prestando.


A pesar de que aún hay por hacer, la UPA mejoró en medios e instalaciones en los últimos años, siendo la materia pendiente ahora, la cobertura de personal, que se sitúa en los 395 efectivos, de los 500 con los que cuenta el Catálogo.


Cuando se concrete la convocatoria de plazas para la UPA, el proceso debe ser transparente. Las bases del Concurso Específico de Méritos para la UPA, deben substituir la entrevista personal por una prueba escrita, tipo test o similar, que valore de una manera más objetivo la capacidad de los concursantes para optar la estas plazas, evaluando la idoneidad de los participantes bajo criterios totalmente imparciales con igualdad de oportunidades, adaptados a la especificidad y especialidad de la UPA, publicando un temario de apoyo para preparar la prueba, tal como ocurre en otras especialidades dentro de la Policía Nacional. Igualmente, además del mérito y capacidad, tendría que valorarse de una manera más determinante a antigüedad en el Cuerpo Nacional de Policía a la hora de participar en este concurso, de manera que no se genere una discriminación entre los agentes gallegos que optan la estas plazas y que llevan más de una década destinados fuera de nuestra comunidad en detrimento de aquellos con menos años de servicio, más si cabe, que cantidad de compañir@ s que llevan tantos años fuera de Galicia esperando obtener una plaza cerca de su familia y de su entorno.


La UPA cuenta con muy buenos profesionales que todos los días prestan servicios destacados y que mantienen la presencia de la Policía Nacional en núcleos urbanos y rurales y que se ocupan de competencias que en caso de no asumirlas, irían a parar otros Cuerpos de Seguridad interesados. La UPA, genera prestigio y confianza entre los ciudadanos. Debemos mantenerla, debemos potenciarla, garantizando, eso sí, la máxima transparencia en los procesos selectivos convocados para incrementar su plantel.



Agentes policia autonomica xunta curso formacion igualdad

Agentes de la Policía Autonómica en un pasado curso sobre igualdad


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE