#Claves de la semana
Trabajadores de Seaga denuncian que los 500 efectivos de esta empresa pública "están en casa"

Vecinos, profesionales y oposición critican a la Xunta por no prevenir los incendios en invierno


Una nueva ola de incendios fuera de la temporada de alto riesgo sorprende a Galicia. Profesionales de la lucha contra el fuego y políticos de la oposición cargan contra la supuesta falta de previsión de la Xunta mientras las llamas, que han consumido más de 1.000 hectáreas en dos días. Además, la previsión del tiempo no es alentadora y el propio Gobierno tuvo que admitir que no pudo martes. A primera hora del míercoles, la situación ha mejorado.


|

Una nueva ola de incendios fuera de la temporada de alto riesgo sorprende a Galicia. Profesionales de la lucha contra el fuego y políticos de la oposición cargan contra la supuesta falta de previsión de la Xunta mientras las llamas, que han consumido más de 1.000 hectáreas en dos días. Además,  la previsión del tiempo no es alentadorael propio Gobierno tuvo que admitir que no pudo martes. A primera hora del míercoles, la situación ha mejorado.



WhatsApp Image 2019 03 26 at 14.37.08


Una de las críticas más duras a la labor del gobierno llega desde los propios profesionales encargados de combatir los incendios. Así,  los comités de Seaga de las cuatro provincias critican que "parece" que la Xunta "espera a que la situación esté fuera de control para movilizar a las brigadas del Spdcif y de Seaga".


Ya en las primeras informaciones sobre el incidente,  los vecinos se quejaron de la tardanza en la llegada de medios aéreos y la falta de la labores de prevención. Josefina Sousa, vecina de Rianxo , ha lamentado "la vergüenza" que supone que esté ardiendo el monte. "Tenía que haber un ente público que obligase a limpiar esas zonas. Muchas fincas no son de los vecinos. Si se les mandase limpiar esto no pasaría", ha sentenciado.



Rural.-


Desde la principal fuerza de la oposición en el Parlamento de Galicia, Luís Villares denuncia que "la prevención que la Xunta no está haciendo deja más de 850 hectáreas quemadas". El portavoz de En Marea argumenta que "los incendios hay que prevenirlos" y que "cuidar el territorio es la única solución".




La líder del Bloque advierte que hay que "cambiar el modelo forestal". Ana Pontón pone el foco en ENCE, principal destinataria de los polémicos eucaliptos que se expanden por el monte gallego:



A nivel estatal, el líder de Ciudadanos se ha pronunciado, evitando eso si las críticas directas a la labor de la Xunta, al giual que por ahora el PSOE. Albert Rivera, de visita hoy por Galicia,se limita a aplaudir la labor del personal que lucha contra el fuego:





En el frente sindical, Comisiones Obreras ha cargado contra el Ejecutivo por no prever situaciones como ésta . "La improvisación es la única política de la Xunta" contra los incendios forestales, en un contexto en el que varios fuegos afectan a diversos puntos de la geografía cuando aún no es verano. 


Desde la BRIF de la Laza también hay críticas, en este caso de uno de sus bomberos forestales a la magra remuneración que reciben estas brigadas estatales por la arriesgada labor de  combatir las primeras llamas desplazándose en helicóptero:





SEAGA ALERTA QUE HAY PERSONAL EN CASA

Los comités del SEAGA llaman a movilizar a los efectivos igual que se hizo que en la ola de incendios de 2017, ya que "los compañeros de Seaga del distrito IV donde se encuentra el fuego de Dodro-Rianxo, que amenaza viviendas, conocen el terreno como la palma de la mano, pero no son llamados a trabajar". En cambio, lamenta que "la única solución que aporta hoy la Consellería para frenar esta ola de fuegos es el despliegue de la UME".


A renglón seguido, censuran que Medio Rural "le retiró a Seaga la encomienda de incendios en aras de una supuesta unificación del servicio que no da llegado", pero "la eficacia" de los profesionales que conocen el terreno "es indiscutible".

De tal forma, avisan de que con el comienzo de la primavera "la provincia de A Coruña arde de punta a punta", por lo que preguntan: "¿Cuándo piensa tomar medidas el conselleiro de Medio Rural?".

Asimismo, los empleados de Seaga se quejan de que "la modificación del decreto que debería puntuar la experiencia está parado en Función Pública", a la vez que se preguntan si "existen intereses ocultos para que no se publique" y que "los de Seaga se queden fuera del servicio de extinción".



WhatsApp Image 2019 03 26 at 14.35.33


La jornada ha vuelto a llenar las pantallas de imágenes y vídeos de momentos de tensión ante las llamas. Esta es una muestra :





relacionada El Gobierno ve "difícil" que se pueda controlar este martes el fuego de Rianxo debido al viento
relacionada Xunta apunta a una chispa de un cable de alta tensión como causa "bastante probable" del fuego de Dodro-Rianxo
relacionada "Pánico y miedo", así definen los habitantes de Rianxo (A Coruña) la situación que viven debido al incendio
relacionada (VÍDEOS) Lousame, Calvos de Randín, Burgo, Noia, Dodro…Multitud de incendios declarados en Galicia desde el fin de semana
Última hora

2 Comentarios

1

Alfonso, me dices que los incendios distinguen entre bomberos de la Xunta y de Seaga? Seaga es empresa totalmente pública dependiente de medio rural, es un chiringuito? Pues si. Pero los bomberos que llevamos muchos años trabajando (tanto en extinción como en prevención) creemos que es totalmente injusto que no nos puntuen. Si exigimos a la Xunta es porque no cumple con lo prometido Y si insinuas que deberíamos ir a los concellos, te recuerdo que estás brigadas nunca deberían existir, solo es un arma política.

escrito por Jul 04/abr/19    12:59
2

Sólo les falta amenazar con incendiar ellos mismos si no se les contrata o si no se les legisla a la carta y como ellos quieren. El personal de la empresa SEAGA está en casa como todo el personal de refuerzo de verano. Ya basta de coaccionar aprovechando la situación actual, es un ESCÁNDALO que un sindicato dé voz a una gente que casi amenaza a la administración para que hagan lo que ellos quieren y cuando quieren. Y si a los miembros de esta empresa y sus sindicatos no les gusta la nueva encomenda de la Xunta de prevención, lo tienen fácil: cada verano se publican miles de plazas de bombero forestal, sólo tienen que apuntarse y sacar una de ellas. Incluso de ese modo conseguirán lo que tanto ansian: PUNTUAR.

escrito por Alfonso 26/mar/19    23:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE