#Claves de la semana

Cientos de voluntarios arracan 205.000 eucaliptos para combatir los incendios

A pocos días de que la primera ola de incendios consumiera más de 1.000 hectáreas, cientos de gallegos trabajaron gratis durante horas en el monte arracando 205.000 eucaliptos, la especie que está cada vez más en el punto de mira por facilitar la expansión del fuego.


|

A pocos días de que la primera ola de incendios consumiera más de 1.000 hectáreas, cientos de gallegos trabajaron gratis durante horas en el monte arracando 205.000 eucaliptos, la especie que está cada vez más en el punto de mira por facilitar la expansión del fuego.


Lo hicieron de la mano de una coordinadora a favor del bosque gallego, Cousas de Raíces. Este colectivo coordinó el trabajo de docenas de asociaciones ecologistas, comunidades de montes y universidades.



Arracando eucaliptos en Touron (10) brigadas deseucaliptazadoras cousa de raices


Voluntaria arracando eucaliptos en Tourón | Cousa de Raíces


En total, 306 voluntarios colaboraron en la iniciativa los días 21 y 23 de marzo, al hilo del Día Mundial de los bosques. El movimiento 'deseucaliptizador',  que comenzó el año pasado, sigue creciendo. Muestra inequívoca de que al menos una parte de la opinión pública está en contra de las especies pirófilas que invaden cada vez más espacios en el monte gallego.


Como muestra la tabla de resultados, no solo se arrancaron eucaliptos, sino también acacias negras y mimosas. Cousas de Raíces destaca que "estos ejemplares de especies exóticas e invasoras dejarán de crecer en el bosque gallego y, por lo tanto, de crear impactos negativos sobre las especies autóctonas, la biodiversidad, el suelo y la proliferación de incendios".



Voluntarios en ponte caldelas (1) cousa de raices brigadas des eucalipto

Grupo de voluntarios en Ponte Caldelas | Cousas de Raíces


Tras la nueva ola de fuegos forestales, desde la oposición se reclama a la Xunta que tome medidas de una vez e impulse otro modelo de explotación del monte. Cousas de Raíces también reclama a Alberto Nuñez Feijóo pasar de las palabras a los hechos y "cambiar el modelo forestal" actuando contra las especies "foráneas e invasoras".


XUNTA INSISTE EN PLANTAR MÁS EUCALIPTO

Pese a que el propio borrador del nuevo plan forestal de la Xunta reconocía que el eucalipto favorece los incendios, e incluso proponía limitarlo en las zonas más proclives a los fuegos; finalmente el Gobierno decidió planificar más


En concreto, la superficie prevista aumentará dede las 307.000 hectáreas de eucalipto actuales hasta 332.000. Son 25.000 hectáreas más sobre el aumento  total  de 80.000 hectáreas previsto para el total de masa arbolada. Es decir, de cada diez nuevas hectáreas plantadas, tres serán de eucalipto.



Arrancando eucalitptos en Madroa cousa de raices

Voluntaria en A Madroa | Cousa de Raíces



relacionada Voluntarios celebrarán el Día del Árbol arrancando eucaliptos y acacias en 10 montes
relacionada 'Deseucaliptización', elegida como la palabra gallega del año 2018
relacionada La Xunta da por "estabilizado" el incendio de Dodro y Rianxo, pero no controlado
relacionada Feijóo subraya el "carácter intencionado" de una "ola de incendios" que el BNG achaca a su política forestal
relacionada (AMP) Ourense registra incendios en varios municipios con 155 hectáreas quemadas, que evolucionan favorablemente
Última hora

4 Comentarios

1

Tengo una patente para contro lar los incendios forestales con trolando el aire acompañado de 2 espumas una retardante para lugares peligrosos y otra viscosa para eliminar as lapas que non poidan voar incandes centes a outras fincas

escrito por Eniluo ares 29/mar/19    00:03
2

Tengo una patente para contro lar los incendios forestales con trolando el aire acompañado de 2 espumas una retardante para lugares peligrosos y otra viscosa para eliminar as lapas que non poidan voar incandes centes a outras fincas

escrito por Eniluo ares 29/mar/19    00:03
3

Basta de eucaliptus

escrito por Maruja 27/mar/19    23:09
4

Bosque autóctono menos especulación

escrito por Oli 27/mar/19    16:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE