#Claves de la semana

Podemos Galicia exige al PSOE que aclare el espionaje


En declaraciones a Galiciapress, Pilar Cancela, diputada y cabeza de lista en A Coruña por el PSOE, responde que el gobierno está abierto a investigar el hackeo de la cámara policial.


|

La noticia sobre el pirateo de una cámara policial que filmaba la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero ha despertado la indignación de Unidas Podemos. En declaraciones a Galiciapress, Pilar Cancela, diputada y cabeza de lista en A Coruña por el PSOE, responde que el gobierno está abierto a investigar el hackeo de la cámara policial.



Gomez reino yolanda

Gómez-Reino durante su comparecencia


El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha abordado el tema respondiendo a preguntas de Galiciapress. El dirigente de la formación morada considera que este es un caso de extrema gravedad porque “una cámara que tendría que estar para proteger a los ciudadanos” se usa “para espiar a dos dirigentes políticos”. “No creemos que esa pata mediática policial y política sigue en marcha, es que es evidente que es así”, señala Gómez-Reino.


“Están saliendo a la luz diferentes cuestiones, como que la semana pasada tuvo que dimitir el Jefe de Comunicación de Moncloa. No hace falta explicar lo que significa esta dimisión por estar vinculado a un caso de espionaje político a uno de los principales partidos de la oposición”, añade el candidato al Congreso por A Coruña.


En la misma línea, no duda en señalar al ministro del Interior Grande-Marlaka y al presidente Pedro Sánchez. “Creo creo que hay mucha gente en este país que está sorprendida del silencio sistemático del señor Pedro Sánchez y de los candidatos socialistas al Congreso en un caso que haría temblar el sistema político en cualquier otra democracia avanzada”, advierte Gómez-Reino.


PODEMOS ESPERA UNA RESPUESTA DEL PSOE

Ahora, desde Unidas Podemos consideran que lo que toca ahora es “que Sánchez y sus ministros digan algo al respecto”, si bien recalcó que “pero también estaría bien que los candidatos gallegos del PSOE dijesen algo al respecto, porque es algo especialmente grave”. “Se está espiando a líderes políticos y nuestra preocupación es hasta dónde puede llegar ese espionaje”, lamenta Gómez-Reino.


“Estamos muy preocupados porque todo parece dar a entender que en el gobierno socialista continúa esta lógica de espionaje contra Podemos y creo que nos merecemos una democracia avanzada en materia social pero también en materia de saber que el Estado de derecho y las estructuras del Estado trabajan para la democracia y para el conjunto de la ciudadanía y que no trabajan partidistamente para un partido como pudo ser el PP en su momento o, lo que nos preocuparía más, que volviera a ser el PSOE el que está en el marco de estructura de cloaca como vimos en los años 80 y 90”, denunció Gómez-Reino.


Pedro Sánchez debería dar la cara inmediatamente y pronunciarse al respecto sobre si se continúa espiando a rivales políticos, las fuerzas democráticas catalanas o a Pablo Iglesias y a Unidos Podemos”, subrayó, antes de hacer un llamamiento a Gonzalo Caballero, dirigente del PSdeG, y Pilar Cancela, cabeza de lista en la carrera por el Congreso en A Coruña, para que “hablen al respecto” de este caso de espionaje.


RESPUESTA DE PILAR CANCELA

La diputada Pilar Cancela cogió el guante que le lanzó Gómez-Reino y respondió a la cuestión, preguntada por este mismo medio sobre la posibilidad de que el Gobierno central dé explicaciones a través de la Diputación Permanente. “El Gobierno no va a tener ningún problema al respecto, y el presidente así lo manifestó en sus últimas intervenciones”, afirmó Cancela.


“El compromiso de depurar responsabilidades, de investigar e ir hasta sus últimas consecuencias se va a poner en marcha”, advirtió la diputada. “Ahora mismo estamos con el caso de Podemos, lo que es absolutamente condenable y deleznable en democracia, como es la utilización de los resortes del estado para condicionar la vida política de un país y sobre todo perseguir a un partido político”.


Con todo, la preocupación de la socialista va más allá de este caso concreto e insiste en la necesidad de “actuar y depurar responsabilidad hasta sus últimas consecuencias”. “La cuestión es si se hizo solo con Podemos o también con otras fuerzas políticas, porque eso es lo más preocupante”, señala. “España en pleno siglo XXI no puede permitirse este tipo de actuaciones”, zanjó Pilcar Cancela.  

relacionada En Común-Unidas Podemos exige a Pedro Sánchez "dar la cara inmediatamente" y decir "si se continúa espiando" a Iglesias
relacionada Montero, sobre el vídeo de los 'papeles de Bárcenas': "Es bueno que las paredes digan lo que piensa la mayoría"
relacionada Irene Montero llama a "levantar la voz" en estas elecciones frente a las "cloacas del Estado"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE