#Claves de la semana

La manifestación central de UGT y CC.OO.en Galicia el 1 de mayo será en A Coruña

Pondrán sobre la mesa ese día su decálogo "imprescindible" de reivindicaciones, con la manifestación central en A Coruña

|

28A.- UGT Y CC.OO. Advierten De Que Galicia

Pondrán sobre la mesa ese día su decálogo "imprescindible" de reivindicaciones, con la manifestación central en A Coruña

UGT y CC.OO. advierten de que Galicia "se juega mucho" este domingo 28 de abril en las elecciones generales, en cuestiones como la crisis que afecta a varias industrias y empresas en la comunidad, por lo que han llamado a movilizarse tanto ese día como el próximo miércoles, Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores.

Ese día, ambos sindicatos pondrán sobre la mesa su decálogo "imprescindible" de reivindicaciones, con varias manifestaciones, de las cuales la central será la que parta a las 12,00 horas de la plaza de A Palloza en A Coruña.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT, José Antonio Gómez, ha destacado que la ciudadanía "debe salir masivamente a la calle para comenzar a dejar bien claro a las opciones que salgan ganadoras de las urnas que llegó el momento de que se garantice empleo de calidad y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 que tanto daño causaron".

"Sean cuales sean los resultados, nosotros en este Primero de Mayo y al nuevo Gobierno así como al de la Xunta le vamos a reclamar más derechos, más igualdad y más cohesión", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que "ya llegó el momento de situar a las personas a la cabeza de todo". "Fueron muchos años de crisis en los que los trabajadores de este país fueron las grandes víctimas de una situación que no generaron, con recortes y pérdida continua de derechos", ha añadido.

Junto a él, su homólogo de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha abogado por dar "una respuesta contundente" este 28 de abril, para que "no haya otra alternativa de gobierno que no sea la de las fuerzas políticas comprometida con la izquierda" y con las demandas sindicales.

"Queremos escribir nosotros la historia y hacer que pase", ha expuesto, a preguntas de los periodistas sobre si avalarían un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Asimismo, ha apuntado a las próximas citas electorales, con las municipales y europeas de 26 de mayo, y ha advertido de que en estas últimas lo que está en debate es "el modelo de estado de bienestar que tiene Europa".

Ante retos como el de la descarbonización, por su parte, ha resaltado que es "una oportunidad" y que apuesta por situar a Galicia en el "liderazgo de la transformación". Además, sobre la crisis de Alcoa, Isowat y Ence, ha apelado a la Xunta, porque "tiene algo más que decir que quejarse".

'PRIMERO LAS PERSONAS'
Las manifestaciones conjuntas de UGT y CC.OO., un año más por separado de la central nacionalista CIG, están convocadas en A Coruña (será la central), Ferrol, Santiago, Burela, Ourense, Vilagarcía y Pontevedra para las 12,00 horas del próximo miércoles, 1 de mayo.

Mientras, la marcha saldrá un poco antes, a las 11,30 horas en Vigo, un cuarto de horas después (11,45 horas) en Viveiro y a las 12,30 horas en Lugo.

El manifiesto, bajo el lema 'Primero las personas', exige empleo "de calidad" y derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, también la de las pensiones de 2013, "mejora" de los derechos de los autónomos, un plan contra la explotación laboral y el tráfico de seres humanos y el establecimiento de 1.000 euros al mes como salario mínimo interprofesional para 2020, entre otras cuestiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE