#Claves de la semana

Marta González (PP): "Los que no voten a Casado acabarán haciendo presidente a Sánchez de una u otra forma"

Galiciapress entrevista a la Vicesecretaria General de Comunicación del PP, concluyendo la ronda de entrevistas con todos los partidos con opciones de sacar esacaño en Galicia. La profesora universitaria Marta González (Santiago, 1965) insiste en que no hay otro voto útil en el centro derecha que el del PP. Una hipotética salida de Feijoó a Madrid, el apoyo a la transferencia de la AP9, el aborto y ENCE son otros de los temas de esta conversación con la cabeza de cartel conservadora por A Coruña a pocas jornadas de las elecciones generales.


|

Galiciapress entrevista a la Vicesecretaria General de Comunicación del PP, concluyendo la ronda con todos los partidos con opciones de sacar esacaño en Galicia. La profesora universitaria Marta González (Santiago, 1965) insiste en que no hay otro voto útil en el centro derecha que el del PP. Una hipotética salida de Feijoó a Madrid, el apoyo a la transferencia de la AP9, el aborto y ENCE son otros de los temas de esta conversación con la cabeza de cartel conservadora por A Coruña a pocas jornadas de las elecciones generales.


En los debates electorales Pablo Casado apostó por cierta mesura, sobre todo comparado con las escenificaciones constantes de Albert Rivera. Como vicesecretaria general de Comunicación, ¿Puede explicarnos si esta estrategia fue premeditada, para mostrar un Pablo Casado más ‘presidenciable’ frente aun Rivera más histriónico? Vista la valoración de los candidatos en el debate, ¿cree que esta estrategia dio resultado?

Los debates nos dieron la oportunidad a todos los españoles de poder escuchar y valorar a cada candidato, su modelo de país y sus propuestas para los próximos cuatro años. Lo que vimos no responde a ninguna estrategia, sólo vimos la realidad. Casado mostró lo que es: un líder solvente, preparado y plenamente consciente de los retos a los que se enfrenta España los próximos años y décadas.


"Los españoles deben votar al Partido Popular porque cualquier otra papeleta es una lotería que acabará beneficiando al gobierno Frankenstein" 


Los debates, además, dejaron claro que sólo hay dos presidentes del Gobierno posibles: Pedro Sánchez o Pablo Casado y que todos los votos que no vayan para Pablo Casado acabarán haciendo a Sánchez presidente de una forma u otra. Los españoles deben preguntarse quién quieren que gobierne España ante la preocupante desaceleración económica -sólo hay que ver los datos de la EPA de hoy- y el reto de los independentistas catalanes. Y si la respuesta es que quieren un gobierno del Partido Popular, deben votar al Partido Popular porque cualquier otra papeleta es una lotería que acabará beneficiando al gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez.



Marta gonzalez pp entrevista

Marta González 


A nivel gallego, una de las grandes cuestiones que tendrá que abordar el Congreso será la transferencia de la AP-9. El PP de Galicia insiste en que el PP apoyará su transferencia, pero al mismo tiempo se adhiere a la estrategia de Casado; que pasa por una moratoria a todas las transferencias. ¿No es esto contradictorio? ¿El PP apoyará la transferencia, pero más adelante?

En la última votación en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular votó a favor de la transferencia de la AP9 a Galicia que, además, había sido reclamada de forma unánime por el Parlamento gallego en dos ocasiones. Lo que no tiene sentido de ningún tipo, es una vergüenza y un agravio comparativo para todos los gallegos es que se le deniegue la transferencia a Galicia pero se acepte transferir la tercera autovía al País Vasco como pago de sus votos para sacar adelante las medidas electoralistas del Gobierno de Pedro Sánchez. Esto es lo que le importa Galicia al Gobierno de Pedro Sánchez: somos la única Comunidad Autónoma que no ha visitado en sus diez meses como presidente del Gobierno, sus decisiones ponen en peligro el sector industrial gallego, mercadea con las transferencias sólo para su beneficio electoral y en contra de los intereses de los gallegos…



El Partido Popular va a defender estos puestos de trabajo en ENCE Pontevedra 


Otro de los puntos clave que deberá afrontar el nuevo Gobierno de España en relación a Galicia es la prórroga de ENCE Pontevedra. Si ustedes gobiernan, ¿pueden comprometer a los trabajadores que la industria seguirá en la Ría?

Nosotros no decidimos el emplazamiento de Ence en la ría de Pontevedra. Lo que podemos asegurar es que la Xunta vela y velará celosamente para que Ence cumpla las exigencias medioambientales marcadas por la normativa actual. De hecho, en 2018 revisó de oficio la autorización ambiental integrada de la factoría para adaptar su contenido a los nuevos valores límite de emisiones fijados por la UE y a los parámetros de vertidos más estrictos.


Ence está donde está y su cierre o traslado a algún lugar fuera de la Comunidad Autónoma tendría un enorme impacto en Pontevedra y en toda Galicia, afectaría a los 5.000 trabajadores directos e indirectos que dependen de la factoría y a más de 80.000 productores de madera.


Que nadie dude que el Partido Popular va a defender estos puestos de trabajo. No se puede entender la actitud del Gobierno central que en vez defender las industrias instaladas en nuestro territorio, se empeña en expulsarlas. Pedro Sánchez está resultando un auténtico peligro para el sector industrial gallego.


Al hilo de ENCE, en su consejo de administración hoy se sientan un ex-conselleiro de Medio Ambiente y una ex-ministra de Medioambiente. Acabamos de conocer el fichaje del jefe de gabinete de Rajoy por una famosa consultoría de comunicación, y hace nada la vicepresidenta era fichada por un importante bufette de abogados. No es una cuestión que afecte solo a dirigentes del PP, por ejemplo Cristina Garmendía (PSOE), Miquel Roca (CiU) o Josu Jon Imaz (PNV) ¿No cree que estas constantes puertas giratorias entre la política y la gran empresa hace que los ciudadanos no confíen en la política? ¿Se necesita más regulación?

Creo que en su pregunta se mezclan dos cosas distintas: por un lado, la posibilidad de que una persona que ha ocupado puestos en la política pueda, después de rematar esa etapa de su vida, volver al sector privado para trabajar, caso por ejemplo de Jose Luis Ayllon, y la designación para consejos de administración o cargos en instituciones, que es algo totalmente distinto. En ambos casos contamos con legislación que asegura que todo ello se realice con las debidas precauciones


Como mujer, ¿Cree que la actual normativa sobre el aborto es adecuada o debe ser modificada?

La actual regulación está recurrida ante el Tribunal Constitucional y creo sinceramente que hay que esperar a conocer el fallo. En cualquier caso, lo que propone el PP es una ley de apoyo a la maternidad para que ninguna mujer embarazada se vea abocada a abortar por falta de apoyo social o económico. Ese es un tema en el que todo el mundo está de acuerdo.


"La actual regulación del aborto está recurrida ante el Tribunal Constitucional y creo sinceramente que hay que esperar" 


Todas las encuestas sitúan al PSOE como partido más votado, dejando algunas al PP con opciones de gobernar si suma los apoyos de Ciudadanos y Vox. Al mismo tiempo que se emitía el segundo debate, el número 2 de Vox argumentaba en un mitin que los partidos políticos han conculcado los derechos de los españoles y que ellos se lo van a devolver, un discurso que suena a franquismo. ¿Estarían dispuestos a pactar con un partido de ultraderecha para evitar que Sánchez gobierne con el apoyo de Podemos?

Nuestro pacto principal y fundamental es con los españoles. Nos hemos presentado a las elecciones del próximo domingo con un programa de progreso y bienestar y estoy segura de que vamos a ganar las elecciones. Aspiramos a tener una mayoría suficiente para sacar adelante nuestro programa electoral.


Casado dijo en varias ocasiones que Feijóo sería lo que quiera en un hipotético gobierno suyo. ¿Qué puede aportar el presidente gallego a la política estatal? ¿Hay cantera en Galicia para cubrir su hueco tras tantos años al frente?

Feijoo es un referente indiscutible en el PP gallego y en el nacional. Su trayectoria como político y como gestor no necesita ser glosada. Sólo voy a recordar que es el único dirigente autonómico español que goza de una mayoría absoluta que se gana día a día. A partir de ahí, son cuestiones que me exceden y que competen única y exclusivamente a Casado y a Feijoo. Lo que sí le puedo decir que el Partido Popular gallego tiene grandes políticos en su seno.


"No me puedo imaginar ningún honor mayor que defender y representar los intereses de los coruñeses en el Congreso"


Y Marta González, ¿prefiere la labor parlamentaria o le gustaría probar ser parte de un hipotético ejecutivo?

Yo estoy feliz, orgullosa y totalmente satisfecha con mi designación como cabeza de lista de mi partido por la provincia de A Coruña en las listas del Congreso de los Diputados. No me puedo imaginar ningún honor mayor que defender y representar los intereses de los coruñeses en la sede de la soberanía nacional. 



relacionada Laura Duarte (PACMA): “Defendemos la justicia social, no solo los derechos de los animales”
relacionada Pilar Cancela (PSOE): "No podemos confiarnos demasiado de las encuestas, la gente tiene que acudir a votar"
relacionada ​Gómez Reino (En Común): “El nuestro es el único voto útil posible para frenar un gobierno de PSOE y Cs”
relacionada Ana Seijas (En Marea): “Queremos un gobierno de progreso en España, sin dejar atrás a Galicia"
relacionada Entrevista electoral con Beatriz Pino (Cs): "Cualquier español debe tener la misma posibilidad de ser contratado en cualquier parte de España "
relacionada Entrevista electoral con Néstor Rego (Bloque): "Sin el BNG en el Congreso, Galicia perdió atención a sus problemas "
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE