#Claves de la semana

​Lidia Senra (En Marea): “La Unión Europea debe construirse poniendo los derechos de las personas delante de los intereses del capital”

Galiciapress entrevista a Lidia Senra (Pobra do Brollón, 1958), que aspira a repetir como europarlamentaria en los comicios del #26M. Tras cinco años en Estrasburgo, la histórica sindicalista agraria se ratifica en la necesidad de construir una Europa más social y advierte que “las políticas neoliberales da UE” son corresponsables del auge da extrema derecha. El conflicto interno da confluencia da izquierda gallega, la precariedad en la sanidad y la polémica sobre las vacunas son otros dos temas de esta conversación con la candidata de En Marea.


|

Galiciapress entrevista a Lidia Senra (Pobra do Brollón, 1958), que aspira a repetir como europarlamentaria en los comicios del #26M. Tras cinco años en Estrasburgo, la histórica sindicalista agraria se ratifica en la necesidad de construir una Europa más social y advierte que “las políticas neoliberales da UE” son corresponsables del auge da extrema derecha. El conflicto interno da confluencia da izquierda gallega, la precariedad en la sanidad y la polémica sobre las vacunas son otros dos temas de esta conversación con la candidata de En Marea.



Lidia senra entrevista en marea


En esta ocasión, coinciden las elecciones locales y europeas, con lo que las municipales pueden restar protagonismo a los comicios al Parlamento Europeo. ¿Qué estrategia van a seguir para animar a que les voten?


Es una cuestión muy relevante. Hay que concienciar de que las elecciones europeas son importantes. Muchas veces tendemos a pensar que como las instituciones europeas están tan lejos estas elecciones no importan. La realidad es que ek 80% das decisiones que afectan a nuestro día a día vienen de las instituciones  europeas. Nos vamos a esforzar para incidir en que o 26 de mayo no hay solo elecciones municipales. Nosotros, como trabajadores y trabajadoras, como marineros y marineras, como agricultores y agricultoras y como gallegos y gallegas nos jugamos nuestro futuro en las instituciones europeas.


¿Qué ejemplo práctico le pondría a un marinero o agricultor de cómo o que decidirá Europa en los próximos años afectará su vida?

Curiosamente, la gente del mar y da agricultura son los más conscientes. Todos os años tienen que tramitar la PAC en el campo y en el mar la gente sabe que las reducciones das cuotas vienen das instituciones europeas. Aquí hay una conciencia porque afecta directamente, pero también hay decisiones que afectan al conjunto da ciudadanía y que las percibimos menos.


¿Por ejemplo?

Cosas muy concretas. Las pensiones públicas, es fundamental defenderlas. La Unión Europea es consciente del desmantelamiento y de los ataques que están recibiendo el sistema de pensiones públicas porque, entre otras cosas, proceden de directivas europeas, aunque no se apliquen directamente por Europa. Por ejemplo, en vez de reforzar los sistemas públicos, acaba de aprobarse un producto paneuropeo de pensiones individuales que va en detrimento del público. Otro ejemplo, el desmantelamiento dos servicios públicos, la sanidad, o la  enseñanza … dependen de decisiones das instituciones europeas, que va en el sentido de las privatizaciones para darle negocio a las empresas y depende también del control presupuestario, de impedir que se destine dinero público a defender los servicios públicos.


“La construcción europea es una construcción neoliberal que ataca a la mayoría das personas, da clase trabajadora, solo le preocupa los intereses das grandes multinacionales”


Veo que sigue teniendo una imagen bastante crítica del modelo da UE cinco años después de su debut como europarlamentaria. Cinco años que veo no sirvieron para que tenga una mejor visión del modelo de Europa que estamos construyendo …

Evidentemente, la construcción europea es una construcción neoliberal que ataca a la mayoría das personas, da clase trabajadora, solo le preocupa os intereses de las grandes multinacionales, en definitiva del capital. Llevamos tiempo luchando por un cambio de modelo de políticas que pongan los derechos de las personas por encima de los interés del capital. Es también una construcción excluyente, excluye a los pueblos, sus derechos, el derecho a decidir. Tampoco contribuye a conseguir la igualdad de derechos das mujeres. Somos muy críticos con este modelo de UE, tiene que ser totalmente diferente y nuestro programa se centra precisamente en una construcción europea que ponga os derechos das personas y de los pueblos por encima del capital.


“ La UE tiene riqueza de sobra para que ninguna persona tenga que verse obligada a vivir en pobreza”


En ese modelo más social de UE una das cuestiones más candentes es la da renta universal. Hace años que se lleva reivindicando y de hecho algunos países como Italia acaban de activarla. ¿Ve factible que o Parlamento Europea legisle en ese sentido?

Defendemos la renta básica universal europea. La UE tiene riqueza de sobra para que ninguna persona tenga que verse obligada a vivir en pobreza, o de no tener techo o de no poderse alimentar correctamente, os bienes básicos para una vida digna. Demandamos la renta básica universal que tiene que venir acompañada de una profunda reforma fiscal, que haga que realmente coticen os ricos, os que realmente tienen que cotizar mientras que ahora se está permitiendo que evadan o eludan os impuestos.



Lidia senra pegada de carteis


Otra cuestión clave en estos años será el Brexit. Parece que finalmente el Reino Unido tendrá que organizar elecciones, lo que posiblemente provocará una polarización del electorado, que puede castigar a los partidos tradicionales por no liquidar o problema. Toda vez que ya hay gobiernos, digamos que derecha nacionalista, en países como Hungría o Polonia, también en coalición en Italia; ¿Estamos ante un riesgo  real de que la ultraderecha tenga mucho más peso en la UE?

El  avance das políticas da extrema derecha es una gran preocupación. Son políticas que van totalmente en contra dos derechos humanos y de la clase trabajadora y de las mujeres. Las políticas neoliberales da UE tienen una responsabilidad muy grande en esto. Están conduciendo al fracaso social. La receta es dar la batalla por unas políticas que nos permitan las personas una vida digna.


“Estuve, estoy y estaré defendiendo la sanidad pública frente a los recortes y la precarización”


Quien siga al por menor la actualidad política sabe da su constante actividad, tanto de control das decisiones europeas que afectan a Galicia como haciendo de altavoz para docenas de colectivos que a menudo no tienen eco en las instituciones. Ahora bien, al gran público, o que no sigue tanto la política, puede que solo le suene su nombre por la polémica sobre las vacunas ...

Esta es una polémica totalmente superada y no voy a volver a ella. Tengo que decir, eso si, que yo estuve, estoy y estaré defendiendo la sanidad pública frente a los recortes y la precarización de personal, que sufre por ejemplo el  colectivo de enfermeras eventuales. Llevamos años luchando por defender la sanidad pública, esa es la cuestión clave y no le voy a dedicar tiempo a alimentar ninguna otra polémica.


Estamos haciendo un seguimiento y estamos luchando para acabar con la precariedad laboral en todos los ámbitos. No es normal que cada vez suframos la precariedad, trabajemos más y tengamos menos ingresos. Es intolerable que las administraciones públicas tengan tal nivel de precariedad. Hay que erradicarla en todos los ámbitos.


“No voy a dedicar tiempo tampoco la polémicas de tipo organizativo”


Hay una pregunta que le va a hacer todo o mundo en Galicia. ¿Cómo vivió el  conflicto interno en En Marea, que contribuyó a sus malos resultados en las elecciones generales? Podar pasarle factura su candidatura? Compromís, el principal partido que con el que En Marea va en coalición, también tuvo malos resultados en las generales …

Son temas que están pasados y se fueron resolviendo. Para mí el objetivo es trabajar y aprovechar estos días de campaña para explicar cuáles son nuestras propuestas, cual fue  nuestro trabajo, cual es o nuestro compromiso y seguir hablando con los colectivos organizados ennuestro país para recoger sus preocupaciones. En eso es o loque nos vamos a centrar. No voy a dedicar tiempo tampoco la polémicas de tipo organizativo. Lo  que necesitamos es seguir tratando las propuestas para mejorar la calidad de vida dos gallegos.

relacionada El CIS da escaño directo a los gallegos González Casares (PSOE) y Millán Mon (PP) y abre la puerta a Miranda (BNG)
relacionada En Marea apela por llevar un modelo de "justicia social" al Parlamento europeo y los ayuntamientos
relacionada El PSOE ganaría las europeas y Puigdemont lograría entrar en el Parlamento Europeo
relacionada En Marea irá en coalición a las europeas con Compromís con su candidata Lídia Senra en el número dos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE