#Claves de la semana

Baltar pierde la mayoría en la Diputación de Ourense

12 PP , 9 PSOE, 2 DO, 1 BNG y 1 Cs. Este es el histórico resultado en la Diputación de Ourense, según cálculos provisionales socialistas. Por vez primera, el baltarismo puede ser expulsado del Pazo Provincial, aunque a bien seguro hará lo imposible por aferrarse al poder, aunque sea llamando en la puerta de su gran enemigo, Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana.


|

12 PP , 9 PSOE, 2 DO, 1 BNG y  1 Cs. Este es el histórico resultado en la Diputación de Ourense, según cálculos provisionales socialistas. Por vez primera, el baltarismo puede ser expulsado del Pazo Provincial, aunque a bien seguro hará lo imposible por aferrarse al poder. Incluso llamando en la puerta de su gran enemigo, Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana.


ACTUALIZADO: NI CIUDADANOS NI DO HABLAN YA DE VETAR A BALTAR EN LA DIPUTACIÓN DE OURENSE 

 

El PP perdió 2 diputados en el partido judicial de la ciudad de Ourense (1 fue para PSOE y otro para Ciudadanos). Es el único partido judicial en el que hubo cambios.  El baltarismo mantuvo firme su correa sobre el Ourense rural, pero en la ciudad -donde el más votado fue el PSOE de Rafa Villarino y el alcalde conservador empató con DO en segunda posición- y en su contorno perdió bastantes posiciones.


INCERTIDUMBRE TODA LA NOCHE

Como esos dos diputados provinciales bailaron toda la noche por pocos votos, habrá que esperar al cómputo oficial. De hecho, nadie ha tenido claro hasta esta mañana el resultado final en la Diputación de Ourense.


¿JÁCOME ALCALDE A CAMBIO DE QUE BALTAR SIGA LIDERANDO LA DIPUTACIÓN?

Si se confirman los cálculos del PSOE de Ourense, el PP necesitaría el apoyo de Democracia Ourensana o Ciudadanos para mantener la Diputación. Cosa que no tendrán fácil sin ofrecer algo sustancioso a cambio. 


Algo sustancioso que podría ser perfectamente la alcaldía de la capital. Hace semanas que en Ourense corre el rumor que el baltarismo estaría dispuesto a pactar con Democracia Ourensana   para mantener a Manuel Baltar en el asiento que heredó de su padre. De hecho, el PSOE salió en campaña alertando de que ya había negociaciones en marcha para tal fin, claro que se trataba de una alerta evidentemente interesada.


La suma de DO y PP dá 14 concejales en el municipio, justo la mayoría absoluta en la capital de As Burgas. Claro que para poder hacer tal ofrecimiento de pacto, Baltar tendría que convencer al líder del PP local. Tarea tampoco fácil, porque Jesús Vázquez es más próximo a Feijóo que a Baltar y el actual alcalde podría argumentar,  con razón, que el sacó más votos que Jácome, aunque empataran a concejales. 


Por otra parte, parece complicado que el PSOE logre armar un pacto firme entre todas las fuerzas con representación en la Diputación. Un gobierno estable en el que colaboren Cs y BNG parece, en principio, inimaginable. Ciudadanos también podría pactar con el PP en la Diputación , aunque los naranjas en principio exigirían la cabeza de Baltar, cabeza que los conservadores no entregarán salvo una revuelta interna inimaginable a estas horas.


JÁCOME PROMETE "SALVAR OURENSE" 

En definitiva, el puzzle ourensano tiene varias soluciones y todas ellas son muy complicadas. Habrá suspense y negociaciones durante días, pues DO por ahora no se quiere mojar.


En un críptico post en su Facebook, los localistas aludían a que el resultado tiene mil interpretaciones diferentes. Eso si, insistían que harán lo imposible para "salvar Ourense".



En gran medida Democracia Ourensana nació y consiguió representación, precisamente,  con el reclamo de expulsar al caciquismo ourensano del poder. Está por ver si Jácome resiste ahora o no la oferta que, sin duda, le llegará desde el baltarismo. Por ahora, Manuel Baltar ya ha dicho que los resultados son "inapelables".



Baltar siguiendo recuento electoral





relacionada Baltar recuerda que "los resultados son inapelables" y dice que "el PP ganó las elecciones en la provincia"
relacionada PSOE ve "negociaciones" entre PP y Democracia Ourensana para mantener a Baltar
relacionada Las próximas elecciones locales pueden sacar al baltarismo del poder en Ourense
relacionada ¿Ofrecerá el PP la alcaldía de Ourense a Democracia Ourensana?
Última hora

1 Comentarios

1

Muy cierto, Democracia Orensana tiene representación gracias al discurso que siempre han transmitido, fuera caciquismo fuera enchufados y a trabajar para los orensanos.. Espero que abDemocracia Orensana no se le olvide.. Como votantes se se lo hay que exigir... Nada de traicionar al electorado.. Que ni se les ocurra, pactar con baltar sería ir en contra de los principios que mueven a este partido.

escrito por Roberto 27/may/19    13:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE