#Claves de la semana

Zara condenada por despedir a otra trabajadora que denunció tras encadenar docenas de contratos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de condenar a Inditex a readmitir o indemnizar a una empleada que previamente había denunciado a la empresa en los juzgados de lo laboral. Este trabajadora de Zara encadenó 57 contratos temporales, 28 a través de ETT, en dos años y cuatro meses. Un "fraude en la contratación" que la Justicia también probó en varios otros casos sin que la empresa de Amancio Ortega haya modificado su apuesta por la precariedad.


|

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de condenar a Inditex a readmitir o indemnizar a una empleada que previamente había denunciado a la empresa en los juzgados de lo laboral. Este trabajadora de Zara encadenó 57 contratos temporales, 28 a través de ETT, en dos años y cuatro meses. Un "fraude en la contratación" que la Justicia también probó en varios otros casos sin que la empresa de Amancio Ortega haya modificado su apuesta por la precariedad.


La empleada ya había ganado en la magistratura de Trabajo. Ahora la Justicia le vuelve dar la razón, aunque no admite la violación de derechos fundamentales por discriminación que alegaba. El grupo de Amancio Ortega tendrá, eso si, que pagarle 3.424 euros de indemnización o readmitirla, según la sentencia que detalla Economía Digital.


Zara inditex protesta mulleres trabajadoras


Protesta de UGT delante del Zara de la Plaza de Galicia de Santiago en 2018 | Eva Neira


Lo cierto es que este caso de una trabajadora de la tienda deAs Cancelas  es similar a la política de  "fraude en la contratación", que los sindicatos gallegos llevan años denunciando . Por ejemplo, el año pasado UGT lanzó una campaña alegando, precisamente, que Inditex encadenaba contratos temporales ilegamente durante años y, cuando las trabajadoras finalmente se atrevían a reclamar ser indefinidas, el grupo simplemente las despedía. 


De acuerdo a la versión sindical, si las operarias iban un paso más allá denunciando los hechos ante la Justicia, la compañía simplemente admitía el despido improcedente, pagaba la indemnización -unos pocos miles de euros, en la mayoría de los casos- pero no readmitía a la denunciante. Tan solo la substituía por otra joven, que empezaba, como todas, encandenando contratos a través de ETT.  


Gracias a la acción sindicalla Justicia forzó a la firma de Arteixo a readmitir a cinco  trabajadoras el pasado noviembre. Vista esta nueva sentencia parece que, pese a las protestas de los sindicatos, la política de Inditex sigue siendo la misma. 


"Inditex también firma acuerdos internacionales de cumplimiento de normativa laboral en los distintos países. Queda claro que es todo fachada, a su buque insignia, ZARA, le da igual todo esto", concluyó en su día UGT. 


POLÍTICA DE SILENCIO

La compañía téxtil nunca ha respondido a las críticas de los sindicatos y tampoco comenta las sentencias laborales cuando los medios le piden su opinión, como hizo en reiteradas ocasiones Galiciapress.

relacionada UGT convoca este martes una concentración para protestar contra "el fraude en la contratación" en las tiendas de Zara
relacionada Así despide Zara a las mujeres que piden un contrato fijo, denuncia UGT
relacionada Zara condenada tras despedir a trabajadoras para evitar hacerlas indefinidas
Última hora

8 Comentarios

1

Cuando el otro día salió la izquierda progresista diciendo que no se aceptaba las donaciones de Amancio, que pues ya se sabe cuál es el motivo... menos donaciones y más cumplir con la ley y más pagar impuestos que correspondan al que más gana. Siempre se ha dicho, y además está en la constitución, el que más gana tiene que pagar más....aquí, en este maravilloso país, es al contrario.

escrito por Eduardo 17/jun/19    02:57
2

No nos extrañemos es la política social que lleva siempre la derecha junto con las grandes fortunas y los poderosos. Por eso aunque el pueblo es un poco tonto pero de ahí viene lo incómodo que es Pablo Iglesias.... Porque dice las verdades y quiere acabar con todo estos abusos.

escrito por Eduardo 17/jun/19    02:52
3

Son muchas las empresas y también los centros de empleo y centros de empleo para discapacitados todos los años renuevan los contratos para otros 12 meses cuando han cumplido ya los 3 años y que les correspondería ya el fijo Así que todos abusan de la necesidad del projimo

escrito por Edda del vecchio 16/jun/19    10:16
4

Debería de pagar más el amancio

escrito por Alguien 15/jun/19    16:44
5

Como siempre el trabajador sigue viendo como se vulnera sus derechos sin que el gobierno de turno haga nada.

escrito por Javier 14/jun/19    18:09
6

Como siempre el trabajador sigue viendo como se vulnera sus derechos sin que el gobierno de turno haga nada.

escrito por Javier 14/jun/19    18:08
7

Para mi punto de vista el mayor de lo problemas es que los sindicatos que se suponen estan para defender al Obrero hayan permitido los parasitos de las ATT...cuando ese trabajo lo deberia de desarollar el INEM...por eso el empresario se apolla en las ATT...y traga con todo vergonzoso.

escrito por Aurelio C. 14/jun/19    02:06
8

Tenemos un gobierno que no cree en el rural, que premia empresas que pagan impustos fuera de la comunidad, o a recién llegados al mundo del emprendimiento ...pero esta es la verdadera cara de el filántropo.

escrito por xocas 10/jun/19    12:00

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE