#Claves de la semana

Contactos de última hora para impedir que Jácome perpetúe la que llamó "saga tóxica" de los Baltar


Reuniones casi a desesperada intentan evitar el más que probable 'cambio de cromos' entre Democracia Ourensana y PP. Los socialistas buscar convencer a Jácome de que no traicione sus reiteradas promesas de echar a la "saga tóxica" Baltar. El líder conservador reconoce abiertamente negociaciones con el que hasta nada era su archienemigo. ¿Los insultos que le dedicaba hasta hace poco? Son "historias pasadas".


|

Reuniones casi a desesperada intentan evitar el más que probable 'cambio de cromos' entre Democracia Ourensana y PP. Los socialistas buscar convencer a Jácome de que no traicione sus reiteradas promesas de echar a la "saga tóxica" Baltar. El líder conservador reconoce abiertamente negociaciones con el que hasta nada era su archienemigo. ¿Los insultos que le dedicaba hasta hace poco? Son "historias pasadas".

El presidente provincial del PP de Ourense, José Manuel Baltar, ha admitido públicamente este jueves negociaciones con Democracia Ourensana para retener la Diputación de Ourense, donde los populares perdieron la mayoría absoluta tras las elecciones del 26 de mayo, y sobre los insultos que Gonzalo Pérez Jácome le dirigió a él y a su partido durante años, los incluyó en el epígrafe de "historias pasadas".


Baltar está con las manos libres, después de que Feijóo declarará hoy que el PP de cada localidad y de cada provincia tiene las manos libres para hacer lo que quiera.


Visto el panorama, los socialistas se temen lo peor y hoy se han embarcado en nuevas reuniones para lograr al menos que Rafael Rodriguez Villarino llegue a alcalde.


JESÚS VÁZQUEZ, CAMINO DEL SENADO

Así las cosas, lo más probable es que este viernes al menos una parte del PP en la ciudad de Ourense apoye a Gonzalo Pérez Jácome, que sería alcalde pese a que los ourensanos colocaron a DO en tercera posición. 


A cambio de tragarse la amarga pídora de investir al líder localista que tanto lo ha criticado esta legislatura, el PP ofrecería a Jesús Vázquez un puesto como senador por designación autonómica. Los conservadores recibirían después el paoyo de DO, o al menos la abstención, para que el baltarismo se perpetúe en la Diputación. De hecho, hoy Manuel Baltar ya se ha esforzado en pasar página con Jácome.


Feijóo pide en Ourense el voto al PP para que
Baltar, Feijóo y Vázquez en campaña


Para Baltar, ahora hay que centrarse en un "nuevo escenario" y olvidar las "historias pasadas" porque es en "estos momentos" cuando se mide "la grandeza de las personas". En su opinión, quienes ejercieron "insultos y vetos quedaron retratados".

El dominio en la Diputación de Ourense, feudo histórico de los Baltar, primero con el padre y después con su hijo, se quedó en el aire tras las municipales del pasado mes de mayo porque el PP se quedó, con 12 diputados, a uno de la mayoría absoluta. Ciudadanos obtuvo un acta en la corporación provincial, pero condicionó cualquier posibilidad de acuerdo con el PP a que Baltar no ocupase la Presidencia.

¿CUANTA VALE LA PALABRA DE JÁCOME?
Democracia Ourensana, que consiguió dos diputados provinciales, pasó de hablar de la "tóxica saga de los Baltar" a reconocer que pactarían "con el diablo" si trae "el cielo para Ourense". Así, pese a haber sido la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Ourense, aunque empatada con el PP a 7 ediles, reclama la Alcaldía para Pérez Jácome y ya avanzó que es a él a quien votarán en el pleno de constitución de la corporación local del próximo sábado.


JACOME VIDEO BALTAR

Jácome en su vídeo de cierre de campaña en el que animó a votarlo para poner fin a la saga Baltar, saga que ahora negocia perpetuar


En declaraciones a los medios tras el acto de entrega de la medalla de Oro de la provincia a título póstumo al doctor Luis Rodríguez Míguez, Baltar ha admitido haber mantenido conversaciones con Jácome para "hablar de Ourense".

En cualquier caso, ha puntualizado que, "a día de hoy, todavía no se puede decir nada", por lo que deja "abierta cualquier vía en la búsqueda de lo mejor para Ourense". Según dijo, "sea o no presidente", él será "la persona "más feliz del mundo", ya que tiene "una familia encantadora y trabajo", puesto que aseguró que es profesional de la Administración pública.

GOBIERNOS DE COALICIÓN
El presidente en funciones de la Diputación de Ourense ejemplificó también con lo vivido en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Ourense, que gobernó en solitario su compañero de partido Jesús Vázquez, para confesarse partidario de "gobiernos de coalición" más que de "gobiernos en minoría".

Así, se refirió a que los últimos cuatro años en Ourense estuvieron carentes de "estabilidad" y como contrapunto se refirió a la gestión de la administración provincial, en la que "sí hubo estabilidad" y, en su opinión, la institución se colocó "a la vanguardia de los gobiernos de España".

De todas formas, Baltar "sigue reivindicando el peso de tener un resultado electoral" y subraya que hay que darle "valor" tras obtener "un número de votos superior a nacionalistas y socialistas juntos".

Sobre el bastón de mando provincial, Baltar ha esgrimido que "es una ventaja importante saber cómo se gestiona una diputación, sin tener que preguntar el primer día por qué puerta se entra". Así, ha puesto en valor ser el único "candidato conocido" para optar a la Presidencia del ente provincial y contar con un "programa electoral con 124 medidas".

"A 13 de junio se desconoce ni siquiera quién va a ser el candidato de las otras formaciones para presidir la Diputación", afirmó Baltar sobre la Presidencia del órgano provincial, que se elige una vez constituidos todos los ayuntamientos de la provincia, precisamente porque se trata de una elección indirecta, que no votan en urna los ciudadanos.

VÁZQUEZ Y LA DISCIPLINA DE PARTIDO
Por su parte, el alcalde de Ourense en funciones, Jesús Vázquez, ha vuelto este jueves a delegar en la dirección de los populares la decisión sobre qué opción votarán los siete concejales del PP el próximo sábado. "Como persona que pertenezco a un partido, entiendo su disciplina. Lo que decida el partido, y que será por el bien de todos", ha insistido.

RIBADAVIA Y MACEDA
Con respecto a la gobernabilidad en Ridabavia y Maceda, Baltar ha apelado a la "mayoría de votos y de concejales" del PP y ha abogado por "gobiernos estables", a la vez que ha aventurado que, en este caso, "todo parece indicar que van a ser los candidatos que ganaron las elecciones, los del PP, quienes desarrollen las alcaldías". "Aunque 48 horas son una eternidad", ha concluido.

relacionada Feijóo remite las negociaciones con DO en Ourense a lo que decida la dirección del PP de "cada ciudad o provincia"
relacionada G. Caballero pide a D.O. "responsabilidad" y le recuerda que, sin acuerdo, gobernará la lista más votada en Ourense
relacionada Jácome (Democracia Ourensana) pasa de vetar a Baltar a ofrecerle mantenerlo si a cambio le da la alcaldía de Ourense
relacionada Jesús Vázquez seguirá las directrices que le marquen desde el PP en la investidura, porque es "una persona de partido"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE