#Claves de la semana

El grupo de Villares y ex-diputados de En Marea trabaja en una nueva formación política

El portavoz de En Marea, Luís Villares, y sus únicos tres diputados afines en el grupo del Parlamento de Galicia --Paula Vázquez Verao, Pancho Casal y Davide Rodríguez-- no han asistido a la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebrada este miércoles en la Cámara.

|

La ausencia de Luís Villares y otros tres diputados en el Pleno del Parlamento se explica -además de por la conocida ruptura del grupo de En Marea- por los planes para crear una nueva herramienta política.


Villares y su círculo de colaboradores ya están trabajando en una propuesta de ponencia fundacional, según confirmaron fuentes próximas al líder rupturista a Galiciapress esta tarde. Dada la proximidad del Día de Galicia, es posible que se intente lanzar la nueva herramienta antes o durante 25 de julio.


Villares deputados dejan en marea




Lo que no está claro todavía es el nombre. En el borrador no figura denominación alguna. Visto el desgaste y los malos resultados de las últimas elecciones, parece descartado seguir utilizando "En Marea". Además, los parlamentarios que se quedaron en el grupo no parecen dispuesto a abandonar esta denominación por ahora


¿CÓMO DIFERENCIARSE DE BNG Y GALICIA EN COMÚN?

Según adelantó Galiciaconfidencial, la nueva formación se definirá como nacionalista, progresista y republicana. Fijar su rango ideológico es clave para hacerse un hueco en la siempre abundante sopa de letras de la izquierda gallega.


Así, la nueva formación podría diferenciarse de sus ex-compañeros de Podemos Galicia, ANOVA y Esquerda Unida; hoy colaborando bajo la marca Galicia En Común, haciendo más énfasis en el nacionalismo. Pero al mismo tiempo  tiene que distinguirse del BNG, frente nacionalista en la que militaron en su día buena parte de los villaristas. De hecho, este grupo era el considerado más nacionalista dentro del espacio de las mareas. 


POSIBLES INCORPORACIONES

¿Quién puede participar en el nuevo colectivo? Por ahora todo está muy verde, pero vistos los ausentes hoy, parece que Villares cuenta con el apoyo de CERNA (la escisión de ANOVA), una parte de ANOVA de perfil soberanista (en la que estaría el diputado y ex-alcalde de Manzaneda Davide Rodríguez) y miembros de mareas como la de Pontevedra o Lugo. 


Luís Villares, Paula Vázquez Verao, Pancho Casal y Davide Rodríguez  no han asistido a la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebrada este miércoles en la Cámara.


Como es habitual en cada pleno, explica Europa Press, los portavoces de la oposición protagonizan un debate junto al líder del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, y a pesar de que el aún portavoz de En Marea había registrado su pregunta para Núñez Feijóo para el pleno de esta semana, finalmente ha sido retirada del orden del día.

ESCINIFICACIÓN DEL FIN DE EN MAREA
La ausencia de Villares y sus tres diputados afines, que anunciaron la semana pasada que pasarán al Grupo Mixto, ha supuesto la escenificación en el hemiciclo de la ruptura del Grupo Parlamentario de En Marea. Sin embargo, ya se encontraba dividido 'de facto' desde hace tiempo entre los próximos al portavoz y el sector crítico, integrado por los miembros de Podemos, Esquerda Unida y Anova.

Estos últimos, que ostentan la mayoría del grupo en la Cámara --10 de 14 parlamentarios--, sí han asistido a la sesión de control al presidente de la Xunta, pero sin portavoz que participase en el debate con Feijóo.

No sería hasta casi tres horas después, en el momento de la votación de las proposiciones no de ley, cuando Villares y Vázquez Verao han entrado en el hemiciclo. En ese momento, el todavía portavoz del Grupo de En Marea ha protagonizado un breve saludo con su compañero de mesa, Antón Sánchez (Anova). Por su parte, el escaño de Davide Rodríguez, también afín a Villares, ha permanecido vacío.

PROCESO DE RUPTURA
La ruptura definitiva del grupo comenzó a fraguarse la pasada semana, después de que el sector crítico del Grupo de En Marea, con el impulso de los cinco diputados miembros de Podemos Galicia, acordasen realizar una votación para elegir al senador por designación autonómico que les correspondía como segunda fuerza en la Cámara gallega.

Este proceso fue desacreditado por la dirección del partido instrumental, en la que solo participan afines a Villares, y también por este último y sus apoyos en el grupo, que desecharon participar en la votación y mantenían a Mariló Candedo como su candidata para el Senado.

El exconcejal en A Coruña José Manuel Sande se convirtió en la propuesta del sector crítico con nueve votos a favor de un total de diez diputados --los cuatro de la dirección del partido no participaron-- y, finalmente, fue designado senador en el pleno de este martes.

Estas discrepancias entre los parlamentarios de En Marea han terminado por romper el grupo. El pasado jueves, día antes de que se registrase formalmente la candidatura de Sande, el portavoz, Luís Villares, junto con Pancho Casal, Paula Vázquez Verao y Davide Rodríguez, anunciaron que se pasarían al Grupo Mixto en la Cámara, una decisión que, sin embargo, todavía no se ha hecho efectiva para la sesión plenaria de esta semana. En esa comparecencia, también dijeron que "queremos lanzar un proyecto renovado".  

relacionada Villares acusa a Anova de "seguidismo de las directrices de Podemos" tras la ruptura del grupo de En Marea
relacionada "Fracaso colectivo": Diputada de En Marea se marcha y el grupo parlamentario explota definitivamente
relacionada Anticapitalistas de Podemos Galicia entienden que la ruptura del grupo de En Marea "ayuda" y "pone fin" a la "confusión"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE