#Claves de la semana

Unións Agrarias insta a la Xunta a que "asuma sus competencias" y no delegue los daños del jabalí en los tecores

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha instado a la Xunta a que "asuma sus competencias" y no delegue en los tecores y ganaderos el control de los daños del jabalí, que, han apuntado, ascienden a "15 millones de euros el último año".

|

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha instado a la Xunta a que "asuma sus competencias" y no delegue en los tecores y ganaderos el control de los daños del jabalí, que, han apuntado, ascienden a "15 millones de euros el último año".

El responsable de Desenvolvemento Rural de UU.AA., Jacobo Feijoo, y el responsable externo, Félix Porto, han comparecido este jueves y han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que "reflexione" y se cree "un nuevo marco de relaciones".

De esta manera, han explicado que se producen hasta "tres accidentes diarios de tráfico" y que "cuatro personas" han resultado heridas graves por el jabalí en el último año, además de que estos animales significan un "riesgo muy serio" de la "llegada de la peste porcina africana".

La plataforma ha asegurado que la tendencia "va a peor" ya que los jabalíes están entrando en las ciudades y en los espacios naturales protegidos, lo que provoca "desequilibrios ecológicos", y además, se agrava con "la falta de relevo generacional" de los cazadores.

SOLUCIONES
Entre las posibles soluciones a este problema, Feijoo ha señalado "un censo de la población" del jabalí, la "caza preventiva" y "el uso de la tecnología". También, ha apuntado que Medio Ambiente no ha puesto en marcha "el fondo de corresponsabilidad de daños" fechado de 2013.

Asimismo han realizado un llamamiento a la colaboración de los cazadores para que no aplacen la temporada de caza, ya que la cosecha de maíz aún está sin recoger, y han anunciado una Iniciativa Legislativa Popular para "adaptar la ley a la realidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE