Operación "pionera" logra extirparle un tumor a un niño de tres años en A Coruña

|

Haciendo una mínima incisión de dos centímetros, los profesionales gallegos lograron eliminar un tumor de un pulmón de un niño, que se pudo ir a casa 24 horas después de la operación


Cirujanos torácicos del Hospital Quirónsalud de A Coruña han realizado "con éxito", ha explicado este centro hospitalario, una intervención de "cirugía pionera" a un niño de tres años que presentaba una lesión tumoral en el pulmón y que ya había sido intervenido en la zona del tórax en dos ocasiones previas.


El doctor Diego González Rivas del Hospital Quirónsalud de A Coruña.

En concreto, la intervención se ha llevado a cabo "mediante un abordaje quirúrgico subxifoideo, por encima del diafragma, con cirugía videotoratoscópica asistida", ha explicado el centro hospitalario coruñés.

UN TUMOR DE COMPLICADO ACCESO
El doctor Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital Quirónsalud A Coruña que lideró la intervención, realizada el pasado 4 de septiembre, ha explicado que la cirugía consistió en "extirpar de una forma mínimamente invasiva, una lesión tumoral de difícil acceso, al estar localizada dentro del tórax, sin entrar por esta cavidad".

"Con una única incisión de unos dos centímetros, en una zona por encima del diafragma, abordaje subxifoideo, y mediante cirugía videoasistida por toracoscopia llegamos a extirparla", ha añadido el doctor. Según ha comentado, se optó por esta técnica tras valorar el estado del paciente, que "ya había sufrido dos intervenciones muy recientes en la zona por cirugía abierta (toracotomía) que hacían muy arriesgado realizar otra cirugía convencional", ha señalado.

ALTA EN 24 HORAS

"Este tipo de abordaje en niños es más complejo que en adultos porque todo es mucho más pequeño y el material no está adaptado. Al mismo tiempo, el centro hospitalario donde se realice debe disponer de una serie de características, como gran experiencia en cirugía pediátrica y anestesistas expertos que sepan manejar la vía aérea y hacer entubación selectiva en niños", ha comentado el doctor González Rivas.

"El resultado fue muy bueno y el niño pudo recibir el alta a las 24 horas, sin apenas dolor, y regresó a su casa para seguir el tratamiento de su enfermedad", han destacado por parte del centro hospitalario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress