#Claves de la semana

Marta González (PP): ​“Seguimos proponiendo esa gran coalición, por ejemplo para salvar los empleos de Endesa y Alcoa”

¿Esa recuperación del PP en las encuestas tiene que ver con el discurso más moderado de Pablo Casado en los últimos meses y en la postura que defendió en su momento Feijóo de que se necesitaba un PP que llegase a un amplio espectro, incluso que captase votantes de centroizquierda?


|

Galiciapress entrevista a Marta González, que vuelve a liderar las listas del PP por A Coruña. La portavoz adjunta de Igualdad en el Congreso carga contra el gobierno de Pedro Sánchez por el “abandono” a Galicia en temas como el retraso del AVE o los conflictos de Alcoa y Endesa. En todo caso, González abre la puerta a un entendimiento con los socialistas para sacar a España del bloqueo. Una hipotética gran coalición que no tiene necesariamente que estar liderada por el PSOE, pues la candidata confirma que el PP maneja encuestas internas “muy esperanzadoras”. El conflicto en Cataluña es otro de los temas de esta conversación, la primera de las entrevistas electorales que Galiciapress publicará con candidatos de los principales partidos.


Marta Gonzalez Partido Popular




La primera pregunta es obligada. ¿Qué valoración hace el PP de la sentencia a los independentistas catalanes?


Cualquier sentencia judicial, tenemos que respetarla. Podemos comentar, pero la respetamos y acatamos. La separación de poderes en nuestro país funciona y a cada uno le corresponde tomar sus decisiones en sus respectivos ámbitos. Quienes sentencian y aplican la ley en este país son los juzgados. En este caso así se ha hecho en un proceso impecable desde el punto de vista de la transparencia. Por ejemplo, hemos podido seguir todos los interrogatorios por televisión pasó por paso. Ahora lo que corresponde es acatar. A partir de ayer ya no podemos hablar de políticos presos, sino de personas condenadas.



Lo que corresponde también es valorar la situación en las calles de Cataluña. Después de la ocupación del aeropuerto del Prat y de varias estaciones de metro y tren, hay voces que piden al Gobierno que aplique el 155 ya, o al menos la ley de Seguridad de Ciudadana. ¿Cúal es la postura del PP al respecto?


Creemos ante que lo que pasó ayer, y lo que parece está sucediendo esta mañana, o hay la voluntad de que suceda, el Gobierno tiene que actuar con responsabilidad y con firmeza porque es absolutamente intolerable. El Gobierno tiene que mostrarse firme contra el caos en las calles, en aeropuerto fundamentalmente. El Gobierno cuenta con el apoyo del PP para adoptar todas las medidas que considera necesaria. Estamos ahí para apoyar cualquier medida que se tome para garantizar la concordia. Los ciudadanos no pueden ser rehenes de los independentistas. El espectáculo que dimos ayer a nivel internacional es intolerable. Muchísimas personas no pudieron ejercer su derecho a moverse libremente. Muchos de ellos ni sabían lo que pasaba, pues estaban de escala en Barcelona entre un vuelo y otro. Tenemos además que mostrar nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad por el trabajo que realizan, impecable, en Barcelona y otros puntos de España.



Hablemos sobre temas más centrados en Galicia, pues al fin y al cabo usted es la cabeza de la lista del PP por A Coruña. Mañana los trabajadores y los camioneros de Endesa se manifestarán en Madrid. Feijóo apuesta porque el Gobierno tome medidas ya para que Endesa As Pontes siga funcionando, se supone que quemando carbón, mientras no hay alternativa. Incluso apuntó a la necesidad de que eliminar el impuesto que carga las emisiones de CO2 para esta central. ¿Es compatible esto con la lucha contra el cambio climático?


Mañana los trabajadores de As Pontes tendrán una reunión con los grupos, entre otros con el de PP. La situación es muy dolorosa para toda la provincia y en concreto para la comarca de As Pontes, pero no es la única. Estamos viendo los resultados de una política nefasta para Galicia con decisiones caóticas y precipitadas. No afecta solo a la política energética, afecta a toda la política industrial.


¿Por ejemplo?


Vimos mensajes muy alarmantes sobre el diesel que provocaron una crisis sin parangón en las ventas después de unas imprudentes declaraciones de una ministra sobre el diesel y los motores de combustión. Una crisis que no solo afecta a la fabricación, afecta también a los concesionarios. Tenemos además el problema de Alcoa San Cibrao, toda la comarca de A Mariña está en peligro de cierre, prácticamente. Y tenemos la situación de As Pontes, con una decisión que se toma sin considerar ninguna medida alternativa, para la supervivencia de las familias. ¿Dónde está la transición de la que habla el nombre del Ministerio creado por Pedro Sánchez? Son decisiones imprevistas y repentinas que impactan tremendamente en Galicia y en la provincia de A Coruña.


No pedimos que se mantenga inamovible todo lo que hasta ahora estaba, simplemente que simplemente que se tomen las medidas para una transición de manera ordenada, sin pérdida de empleo y poder adquisitivo para dos comarcas que viven exclusivamente de esas industrias. Ese proceso tiene que ser ordenado y prolongado en el tiempo. Debe tener en cuenta todos los aspectos, los relacionados con el cambio climático por supuesto, pero también el mantenimiento del empleo que es algo que nos preocupa en primer lugar.


Parece que el Delegado del Gobierno reconoce que finalmente el AVE no estará en 2020, sino en 2021. ¿Hasta qué punto este nuevo retraso es achacable al actual gobierno es una rémora histórica?


Ya nos esperábamos ese anuncio, lo veíamos venir. Es un ejemplo claro del abandono absoluto que tiene Pedro Sánchez por Galicia. No solo es desprecio. Ese desprecio viene dado porque quien gobierna en Galicia es el PP. Este nuevo retraso no se puede achacar en absoluto al Gobierno anterior. Es responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Es muy lamentable y tiene que ver con esta nefasta del Gobierno para con Galicia.


A pesar de estas críticas al PSOE, parece que en el PP se abre la puerta a una gran coalición. Gran coalición que en su día rechazó de pleno Pablo Casado mientras Feijóo insistía en su necesidad … ¿En qué puntos es factible un acuerdo entre el PP y el PSOE?


Cuando salimos de las últimas elecciones generales y comenzó las reuniones de Pedro Sánchez, Casado le planteó en la primera reunión la posibilidad de apoyar al Gobierno que se formase a través de una serie de grandes pactos. Grandes pactos que tienen que estar relacionados con política exterior, seguridad, defensa, empleo; es decir con las cuestiones fundamentales con las que avanza un país. Esa propuesta la rechazó Sánchez en su momento. Él rechazó todas las propuestas porque lo que quería realmente es llegar a nuevas elecciones para intentar gobernar en solitario. Nos engañó desde el primer momento. A los que más engañó fue a Unidas Podemos, diciéndoles que eran socio preferente para después dejarlos caer, en una humillación sin precedente, para llegar a donde quería, nuevas elecciones. Nosotros tenemos más sentido de Estado y seguimos proponiendo esa gran coalición, esos grandes pactos en los temas fundamentales. Por ejemplo, la política energética. Es fundamental salvar los empleos y conseguir una transición ecológica ordenada. Ahí el PP estaría dispuesto a pactar con el PSOE una gran coalición, si el PSOE después del 10N tiene un resultado que le permita promover la formación de un gobierno, pues como estamos viendo en las encuestas parece que las cosas no están tan sencillas.


Hablemos pues sobre encuestas. ¿Esa recuperación del PP en las encuestas tiene que ver con el discurso más moderado de Pablo Casado en los últimos meses y en la postura que defendió en su momento Feijóo de que se necesitaba un PP que llegase a un amplio espectro, incluso que captase votantes de centroizquierda? Parece que, al menos las encuestas, le están dando la razón a Feijóo.


Las encuestas son una radiografía de un momento. Cada día, además, nos despertamos con dos o tres nuevas. Por lo tanto, es un panorama complicado, difícil de comprender. Los partidos creo que deben mantener una cierta cautela y no desviarse de su objetivo, ganar las elecciones. Mantenemos una cautelosa opinión sobre los múltiples datos que pueden ser el resultado del 10N.


Pero a la vista de esos datos, ¿cuál sería su objetivo por ejemplo en A Coruña?


Alcanzar el cuarto diputado, que lo tuvimos en su momento. Queremos ser capaces de conseguir la confianza de un número suficiente de coruñeses. La multiplicidad de partidos hace esto muy difícil. En nuestro caso, teníamos un electorado más o menos fiel a la derecha del PSOE. Ahora se presentan tres grupos distintos en un terreno en el que habitualmente lo ocupaba solo el PP. Ahora se presentan también C’s y Vox. Vamos a trabajar para que el PP sea la única alternativa viable en Galicia y en A Coruña y arrebatarle a C’s ese escaño. Ya vimos además que paso con él. Marta Rivera de la Cruz se presentó por A Coruña, cuando ella es de Lugo.


Y ahora está en la Comunidad de Madrid …


A los meses de sacar el escaño, está de consejera, pero no en Galicia, sino en la Comunidad Autónoma de Madrid.


En todo caso, le vuelvo a pregunta si cree que Feijóo tenía razón cuando después de la derrota de las pasadas elecciones generales salió pidiendo un PP más moderado …


Todos los resultados son analizados en todos los partidos de manera muy detallado. Mesa por mesa, prácticamente. A partir de ahí se replantea. En este caso hay una circunstancia muy rara, podemos plantear una campaña casi inmediatamente después de la anterior. Además, pasando antes por unas campañas europeas, locales y autonómicas. Esta campaña está planteada de una manera muy rigurosa por parte del PP en función tanto de los resultados de las autonómicas como las de las locales.


La Razón publicó la semana pasada que había encuestas que le daban al PP ventaja sobre el PSOE. ¿Vio usted alguna de esas encuestas?


Hay muchas encuestas, casi diariamente. Los partidos siempre han tenido encuestas internas, para orientar la campaña, prácticamente semana a semana, para orientar la campaña. Si que es cierto que los resultados que maneja el PP son muy esperanzadores e ilusionantes. Esto nos anima a presentar nuestras propuestas a los ciudadanos para que España salga de este bloqueo que tiene un único responsable, Pedro Sánchez y sus tacticismo para gobernar en solitario. Es cierto que esas encuestas existen, tenemos encuestas propias que proporcionan resultados ilusionantes. Eso nos hace trabajar con más fuerza e ilusión.



relacionada El gallego Jaime de Olano será vicesecretario de Participación del PP y Marta González portavoz adjunta en el Congreso
relacionada El grupo de trabajo por una transición justa de As Pontes se reunirá el miércoles en el Congreso con varias formaciones
relacionada Todos los grupos del Parlamento gallego reclaman al Gobierno aprobar ya el estatuto de las electrointensivas
relacionada Las 46 listas presentadas en Galicia y publicadas en el BOE serán definitivas este lunes si no hay irregularidades
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE