¿Qué más puede hacer el señor Feijóo para deteriorar el sistema sanitario público en Galicia?

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

No podemos salir de nuestro asombro. Cada noticia que conocemos sobre el sistema Ssanitario público en Galicia, es peor que la anterior. Ahora resulta que la administración del PP en Galicia, va a permitir que el Hospital POVISA, que de la servicio a 137.000 personas en el Área Sanitaria de Vigo, sea  vendida a Ribera Salud (antigua doña del Hospital de Alzira, en la Valencia de Zaplana y del PP más corrupto de Europa, según el juez, con unas pérdidas millonarias y ahora rescatado para la Sanidad Pública por el nuevo Gobierno Valenciano). Mostramos nuestra enorme preocupación por una adquisición que puede tener gravísimas consecuencias para la Sanidad Pública Gallega, especialmente para el área sanitaria de Vigo. Tenemos que recordar que quien compra realmente POVISA es la multinacional norteamericana Centene Corporation, aseguradora privada, propietaria del 90% del capital de la Empresa Ribera Salud. Centene se dedica desde hace años a comerciar con la salud de buena parte de la población estadounidense (y la del estado español que le permite el PP).


La venta de POVISA, es responsabilidad del vigués José Baltasar Silveira Cañizares, presidente del Grupo Nosa Terra XXI, quien negoció con Ribera Salud, empresa surgida al calor de la política privatizadora del PP de Zaplana y que es controlada por la multinacional de EE. UU, Centene Corporation.


El Concierto Singular vigente con la Xunta atañe a l@s más de 1.500 emplead@s de Policlínica de Vigo Sociedad Anónima (POVISA) y que se encarga de atender la 137.000 galleg@s. La factura anual el SERGAS anda por los 500 euros por paciente.


Alberto de Rosa de Ribera Salud en una imagen de la CEV


Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud y ex-candidato del PP


El actual consejero delegado de Ribera Salud es Alberto de Rosa Torner, individuo que se presentó en la lista del PP de Sueca en 2007. Su nombre quedó salpicado en la ola de corrupción que asoló Levante según dejó amplia constancia la prensa valenciana. Hace tres años la fiscalía solicitó al juez que imputara la De Rosa por el cobro de comisiones en la implantación de prótesis, como marcapasos y otras, en Ribera Salud a través de la su filial B2B.


El actual consejero delegado de Ribera Salud es Alberto de Rosa Torner, individuo que se presentó en la lista del PP de Sueca en 2007. Su nombre quedó salpicado en la ola de corrupción que asoló Levante


Pues bien, con estos antecedentes, la adquisición de POVISA, supone un paso más en la estrategia de Núñez Feijoo de poner la Sanidad Publica Gallega en manos del capital privado, como ya hizo con la farmacéutica Johnson and Johnson a la que cedió buena parte de la investigación sanitaria gallega o el contrato con la multinacional Medtronic (fabricante de aparatos cardiológicos) para gestionar el área del Corazón en el Complejo Hospitalario de Santiago o la externalización de prácticamente de todos servicios de los Hospitales Gallegos: lavandería, cocina, limpieza, telefonía, etc. Así como el gran aparataje (que es, por supuesto, el más caro del sistema) en manos de Galaria (que tiene el frente a cesada exconselleira de sanidad, Rocío Mosquera).


Con esta maniobra, Centene se apoderó de un centro perteneciente a la Red de Hospitales de Utilización Pública que atiende un área de 137.000 habitantes de Vigo, O Morrazo y Valmiñor y que es centro de referencia para el Sur de Galicia. Esto supone la consolidación de la privatización de buena parte de la atención hospitalaria de Vigo (hay que recordar que para evitar la quiebra de POVISA, ésta consiguió chantajeaa r la Xunta para que recortara más de 400 camas del Hospital Álvaro Cunqueiro).


La empresa multinacional Centene Corporation, adquiere un hospital con pérdidas millonarias (18 millones de euros entre 2015 y 2018) y que fue rescatado de la quiebra (Concurso de Acreedores) por el SERGAS, mediante la renegociación del Convenio Singular que le incrementó el dinero por habitante, le concedió más población y le perdonó el pago de la factura farmacéutica de este centro. A pesar de estas prebendas, POVISA siguió reconociendo pérdidas millonarias...y a pesar de Centene Corporation la quiere comprar!!!!!! Y  la Xunta del PP se la deja comprar!!!!


Centene Corporation, tiene entre sus objetivos estratégicos, acceder a los dados sanitarios y genéticos de la población (en su Consejo de Administración esta el Vicepresidente Mundial de Microsoft), que gracias a esta compra los va a conseguir, lo que no es nada bueno para la población de Vigo y su comarca.


La pregunta que nos hacemos, es por qué el señor Feijoo y la Xunta de Galicia, no incorporan este Hospital y lo pasan directamente la Sanidad Pública Gallega? Si la van a comprar por 22 millones de euros, con el presupuesto de la Xunta de 1.000 millones, no se podría incluir en la Red Hospitalaria Gallega? Claro que sí. La Xunta acaba de dedicar 17,5 millones de euros...a mobiliario e impresoras, que nadie les pidió (importante pero mucho menos que sustitut@ s para l@ s trabajador@s y el deseable rescate de este Hospital puntero en Vigo).


Si la van a comprar por 22 millones de euros, con el presupuesto de la Xunta de 1.000 millones, no se podría incluir en la Red Hospitalaria Gallega? Claro que sí. La Xunta acaba de dedicar 17,5 millones de euros...a mobiliario e impresoras  


¿Qué sucede? Que la política del PP va encaminada la privatización del sistema, a deteriorarlo y cuando ya está en las últimas, vendérselo la sanidad privada, casi siempre la algún amiguete del PP.


Llamamos a la Plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia y a todas las organizaciones que la componen a ser beligerantes con este tema. Promoveremos una gran movilización, para evitar este nuevo desastre para Vigo, su área sanitaria y para la Sanidad Pública de Galicia.


Con el bien más preciado que tenemos, la salud, no se juega señor Feijoo!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE