#Claves de la semana

La minera de Touro dice que está en la "fase final" y empezará a producir en dos años

En 24 meses meses la mina de Touro debería estar produciendo cobre. Esta es la expectativa de su principal promotor, Atalaya Minning. El CEO de la compañía así lo ha declarado en una feria del sector minero organizada en Sevilla.


|

En 24 meses meses la mina de Touro debería estar produciendo cobre. Esta es la expectativa de su principal promotor, Atalaya Minning. El CEO de la compañía así lo ha declarado en una feria del sector minero organizada en Sevilla.


"Nuestra idea es empezar a producir a finales de 2021", ha declarado Alberto Lavandeira. El ingeniero gallego explicó al portal Interempresas.net  que "llevamos un año y medio en fase de tramitación de impacto ambiental y estamos ya en la fase final".


Alberto Lavandeira, a la izquierda, en un sondeo para reactivar la mina de Touro

Lavandeira, a la izquierda, en una imagen de archivo de los sondeos



EN LA INFORMACIÓN A LA BOLSA EVITA DAR PLAZOS

Es la primera vez que Atalaya Minning da una fecha tan concreta para empezar a sacar cobre de la mina.  Es más, en la información oficial que debe remitir a la bolsa de Londres jamás ha hablado de fechas. 


Por ejemplo, en su última comunicación, del día 17, se limitó a señalar que está "respondiendo información adicional solicitada por parte de las administraciones", entre las que cita Augas de Galicia, Medio Ambiente y la Dirección Xeral de minas.


La de Sevilla se trata pues de un declaración significativa, en la medida que a día de hoy la Xunta ni ha concedido el permiso ni el Gobienro ha dado ninguna pista sobre su apoyo al proyecto -al contrario de lo que sucedió por ejemplo en Corcoesto.


MÁS DE UN AÑO EN EL LIMBO

De hecho, el Ejecutivo advirtió hace catorce meses que la documentación presentada por Cobre San Rafael (la sociedad instrumental que comparte Atalaya con sus socios gallegos) no era suficiente.  Desde entonces, Cobre San Rafael ha presentado nuevos informes. 


La tardanza del Gobierno en resolver ha desatado las suspicacias de los críticos con la explotación. También la oposición le ha pedido en reiteradas ocasiones a Alberto Nuñez Feijóoo que resuelva de una vez cerrando la puerta al proyecto Touro.


Durante la reciente MMH Mining and Minerals Hall 2019, Lavandeira cifró en 30.000 toneladas de "cobre/metal" que esperan sacar cada año de los terrenos de Touro - O Pino.  Hay que recordar que el proyecto también contempla la extración de 2,1 millones de onzas de plata, un metal precioso cuya extración es mucho más complicada medioambientalmente.


La posible contaminación con metales de las aguas es precisamente uno de los argumentos de los críticos. Otro de sus principales razones es la afectación al Camino de Santiago. Un comité de expertos de la UNESCO advirtió que su proximidad a las vías xacobeas puede poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Ante esto, y dada la fortísima apuesta de la Xunta por el Xacobeo 2021, una de las razones del atraso de la Administración para resolver podría ser, precisamente, esperar que pase la cita jacobea.

relacionada En Común censura que el proyecto "tóxico" de la mina de Touro "siga sin solución"
relacionada Trabajadores del grupo de la mina de Touro denuncian ausencia de control de metales pesados en los operarios y la empresa dice que cumple la Ley
relacionada La minera de Touro marea la perdiz con la complicidad de la Xunta, protestan vecinos
relacionada ​La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudiará las denuncias a la Mina de Touro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE