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Confirmada la fusión de PSA Citroën con Fiat, que prometen no cerrar plantas como la de Vigo

Los grupos automovilísticos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han acordado los términos del acuerdo de fusión y solo falta que el trato reciba el visto bueno de los consejos de administración de las compañías, según ha publicado este miércoles 'The Wall Street Journal'.De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario estadounidense, el consejo de administración de PSA ya ha aprobado el acuerdo, mientras que la reunión del consejo de FCA todavía estaba en progreso.El presidente de FCA, John Elkman, pasaría a ser el presidente de la nueva compañía, mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares, actual presidente de PSA. El resto del consejo de administración estaría compuesto de seis miembros del grupo dueño de Peugeot y cinco procedentes de la compañía propietaria de Fiat.Como parte del trato, PSA pagaría 3.000 millones de euros a sus accionistas procedentes de la venta de una parte de Faurecia.


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Los grupos automovilísticos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han acordado los términos del acuerdo de fusión.


El presidente de PSA, Carlos Tavares (izquierda), y el de FCA, Mike Manley (derecha)

Taveres y Manely, directivos de PSA Citroën y FIAT 


Los grupos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han iniciado un proceso de negociación para la formación de un nuevo consorcio automovilístico, que se convertirá en el cuarto fabricante mundial de automóviles y permitirá a las dos empresas alcanzar unas sinergias anuales de unos 3.700 millones de euros.

FUSIÓN ENTRE IGUALES
Según informaron ambas empresas, los consejos de vigilancia de las dos firmas han aceptado trabajar para una fusión entre ambas, con una participación en la misma del 50% por cada una de ellas. La previsión es que se firme un memorando de entendimiento en las "próximas semanas".

De concluir de forma positiva estos trabajos, Grupo PSA y Fiat Chrysler crearían el cuatro grupo de automoción mundial, con unas ventas combinadas de unos 8,7 millones de unidades al año y una facturación en el entorno de los 170.000 millones de euros al año.

Las dos firmas apuntaron que la combinación de sus negocios generará ahorros anuales de 3.700 millones de euros, gracias a la utilización eficiente de los recursos para el desarrollo de plataformas de vehículos a gran escala, así como en el campo de los motores y en las compras de componentes.

Las compañías capitaneadas por Carlos Tavares y John Elkann estiman que el 80% de estas sinergias se podría alcanzar en un período de cuatro años, aunque calculan un ahorro de 2.800 millones de euros que se anotará en el momento de completar la operación.

NO SE CERRARÁN PLANTAS
El comunicado conjunto de las dos empresas recoge de forma clara que la formación de este grupo conjunto no conllevará el cierre de plantas y la intención es que la nueva corporación resultante tenga su sede en Países Bajos. 


PSA Citroën es el mayor empleador privado de Galicia, siendo el motor económico de Vigo y su comarca. Los sindicatos de la fábrica de Balaídos recibieron ayer con cautela y preocupación la noticia.


COTIZARÁ EN TRES BOLSAS PERO NO EN ESPAÑA
El nuevo grupo formado por PSA y FCA cotizará en los índices Euronext (París), así como en Milán y en Nueva York. Además, podría continuar manteniendo "presencia significativa" en las actuales localizaciones de la firma en Italia, Francia y Estados Unidos.

REPARTO DE PODER
A raíz de esta fusión, el consejo de administración de la nueva compañía estará formado por once miembros y contará con John Elkann, presidente de FCA, como presidente, mientras que Carlos Tavares, máximo responsable de Grupo PSA, será el consejero delegado por un período de cinco años.

Tavares explicó que la convergencia de las dos firmas aporta "valor significativo" a los accionistas y "abre un futuro brillante" a la nueva empresa combinada, mientras que el consejero delegado de Fiat Chrysler, Mike Manley, indicó que FCA tiene una "larga historia" de cooperación "exitosa" con PSA y se mostró convencido de que podrán crear una "compañía líder de movilidad global".

PASOS PREVIOS
Por otro lado, las dos compañías explicaron que antes del cierre de esta operación de fusión FCA distribuirá un dividendo especial de 5.000 millones de euros entre sus accionistas y los de su filial Comau, mientras que PSA se deshará entre sus accionistas de su participación del 46% en el fabricante de componentes Faurecia.

La salida de PSA en Faurecia servirá para que la dos firmas tengan una participación igualitaria en las sinergias que se generarán tras la operación. Además, el nuevo grupo contará con una "amplia cartera" de producto que cubrirá todos los segmentos de mercado.

Esta propuesta de fusión entre los dos conglomerados automovilísticos está actualmente en un proceso de consultas y está pendiente del cierre de las condiciones finales, que se plasmarían en un próximo memorando de entendimiento. 


EL ACUERDO YA SE FILTRÓ AYER

De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal  , el consejo de administración de PSA ya ha aprobado el acuerdo, mientras que la reunión del consejo de FCA todavía estaba en progreso.


El presidente de FCA, John Elkman, pasaría a ser el presidente de la nueva compañía, mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares, actual presidente de PSA. El resto del consejo de administración estaría compuesto de seis miembros del grupo dueño de Peugeot y cinco procedentes de la compañía propietaria de Fiat.


Como parte del trato, PSA pagaría 3.000 millones de euros a sus accionistas procedentes de la venta de una parte de Faurecia. FCA abonaría a sus accionistas en dividendos un total de 5.000 millones de euros, mientras que distribuiría las ganancias obtenidas de la venta de Comau, valorada en 250 millones de euros.

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