#Claves de la semana

El paritorio de Verín se resiste a desaparecer: parto de urgencia esta madrugada

Madre e hijo estuvieron "separados" porque el bebé fue trasladado al CHUO "inmediatamente" después de nacer

|

La Xunta ya cerró el paritorio, pero una madre se presentó de urgencia esta madrugada y el equipo decidió que era inseguro montarla en una ambulancia a Ourense. El niño nació bien pero, al no haber ya pediatra de guardia, lo tuvieron que separar de su madre y llevárselo a la ciudad.


Manifestación en Verín en contra del cierre del paritorio y otros servicios en el Hospital comarcal

Una pasada protesta contra el cierre del paritorio



El Servicio de Ginecología del Hospital de Verín ha atendido esta madrugada un parto de urgencia en sus instalaciones, aunque el pequeño ha sido trasladado al CHUO poco después de nacer.

En torno a las 4 de la madrugada llegó una parturienta y el ginecólogo de guardia consideró que" no era procedente" su traslado al CHUO, "por el riesgo que conllevaba para la mujer la posibilidad de parir por el camino", ha explicado a Europa Press una de las matronas presentes en el momento.


YA NO HAY PEDIATRA DE GUARDIA EN VERÍN

Por este motivo se decidió atender el parto en Verín y, dado que en el hospital comarcal a día de hoy no cuentan con pediatra de guardia, los profesionales solicitaron al centro de referencia que enviaran un pediatra desde Ourense.

Finalmente, el pediatra se trasladó hasta Verín y "en cuanto nació el bebé se lo llevó en ambulancia para Ourense", ha señalado la matrona.


EL PEDIATRA SEPARA AL BEBÉ DE LA MADRE

El pediatra no les dio ninguna explicación de por qué se llevaba a un bebé que "nació perfectamente, con muy buena vitalidad y sin ninguna justificación clínica para el traslado" , ha criticado la matrona.

Es más, los profesionales del servicio de Ginecología de Verín han asegurado haberle propuesto al pediatra "dejar juntos a madre e hijo", siguiendo la línea de las recomendaciones de "todas las guías nacionales e internacionales de calidad de cuidados".

"La pediatra hizo caso omiso y se llevó al niño" , ha explicado la matrona. La madre fue trasladada a Ourense dos horas y media porque "las dos primeras horas después del parto hay que observarla directamente ante la posibilidad de sangrados y hemorragias postparto".


CRÍTICAS DE LA MATRONA

La matrona ha señalado que "no existe ningún tipo de evidencia que avale este tipo comportamientos" que pueden producir consecuencias para ambos "en el periodo de lactancia, el apego y a lo largo de su vida".

Se trata de una situación a la que, según ha explicado, se llega por "no hacer las cosas del modo correcto y una mala gestión de los recursos". "Sabíamos que estas cosas iban a pasar y van a seguir pasando y los únicos perjudicados son los pacientes, esa madre y su recién nacido", ha explicado.

relacionada Baltar se desmarca de Feijóo reuniéndose con los médicos contrarios a cerrar el paritorio de Verín
relacionada La Fiscalía investiga ya si el cierre del paritorio de Verín suponde algún delito
relacionada Puy (PPdeG) ve al grupo "unido" ante el conflicto del paritorio de Verín, con el que hubo "un problema de comunicación"
relacionada Común, BNG y mixto instan a los diputados ourensanos del PP a anteponer "los intereses de sus vecinos" a los del partido
relacionada El paritorio de Verín, víctima de la ideología neoliberal
Última hora

1 Comentarios

1

Pero hay unas luces en Vigo que son la mejores del mundo

escrito por Alex 12/dic/19    14:11

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE