#Claves de la semana

Belén de Ourense: Niño Jesús con una cruz nazi, la figura original de 'marcha' y Jácome dice que "mejor imposible"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha avanzado este jueves que el consistorio denunciará ante la Policía los daños sufridos por el Belén de la ciudad, tras la segunda sustracción de la figura del niño Jesús esta Navidad, y descarta el proyecto de extender a todo el casco viejo de Ourense un "gran Belén", que había planteado, por los "actos vandálicos" sufridos este año.

|

El sainete del Belén de Ourense continúa. Robado una segunda vez, alguien lo sustituyó con un 'nenuco' con una cruz gamada  y aparecen fotos de la figura original secuestrada saliendo de 'marcha'. El alcalde, pese "los actos vandálicos", valora que "mejor imposible".



"Me dan igual que vengan a reirse de él, si vienen a verlo y a ver de paso a ver la ciudad; la gente se ríe de mi y soy alcalde", razonó hoy Gonzalo Pérez Jácome al ser cuestionado por su lógica de que todo vale para atraer curiosos . En opinión del alcalde "es irrelevante que se rían del Belén", mientras vengan a la capital. 


Los que se acercaron en la tarde de Navidad a verlo se llevaron una sorpresa. No porque el Niño Jesús estuviera desaparecido por segunda vez, sino por que alguien había puesto un muñeco tipo  nenuco en los brazos de la Virgén María. Muñeco en el que se veía claramente varias cruces gamadas e invertidas cruz invertidas, la del Anticristo, en la cara.


Bebe ourense cruz gamada


Bebé falso con símbolos racistas y del Anticristo en el Belén oficial del Concello de Ourense el día 25 / @pgsarria



Por si fuera poco, hoy se ha publicado en las redes sociales una foto de la figura original, la que fuera inicialmente mutilada. Tras ser robado una segunda vez, la figura la sostienen varios jóvenes, que parecen están saliendo de bares por Ourense. 





YA NO HABRÁ BELÉN MONUMENTAL

Así las cosas el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha avanzado este jueves que el consistorio denunciará ante la Policía los daños sufridos por el Belén de la ciudad, tras la segunda sustracción de la figura del niño Jesús esta Navidad, y descarta el proyecto de extender a todo el casco viejo de Ourense un "gran Belén", que había planteado, por los "actos vandálicos" sufridos este año.


En declaraciones a los medios en Ourense, Pérez Jácome ha calificado de "intolerable" lo sucedido, al tiempo que ha recordado que la instalación "tenía seguridad" y vigilancia estos días, cuando sufrió varios "actos vandálicos" que terminaron, el día de Navidad, con la desaparición nuevamente de la figura del niño Jesús.


"Se va a denunciar a la Policía para intentar localizar a los autores" de esta sustracción, ha dicho el regidor, que ha lamentado los ataques sufridos por la instalación, que le han hecho replantearse su proyecto de "convertir el casco viejo en un Belén" en años posteriores, un plan "totalmente inviable" porque "necesitaría una vigilancia constante, visto lo visto".

La intención inicial, ha explicado, era la de "ampliarlo" a todo el casco antiguo de la ciudad "para que fuese una atracción en toda España". "Pero, si algunas personas de esta ciudad se van a ocupar en destrozar aquello que no les gusta, cuando es de todos, es inviable", ha zanjado.

UN RESULTADO "MEJOR IMPOSIBLE"
El alcalde de Ourense se ha mostrado satisfecho, no obstante, de los resultados de este controvertido Belén. "Mejor imposible", ha zanjado.

A pesar de las críticas, Pérez Jácome cree que actualmente el Belén "gusta muchísimo" y ha recordado que "tiene valor artístico", dado que son piezas elaboradas individualmente y con "caras reales". De hecho, ha precisado, si se quisiera reemplazar ahora el niño Jesús, "necesitaría 15 días" para elaborar uno nuevo.

"El Belén es un tema subjetivo, a muchos no les gusta, a otros si, pero es muy particular", ha explicado el alcalde, para quien "el éxito ha sido impresionante" y las visitas a la instalación hacen que la inversión "esté amortizada".

"Lo importante es que la gente disfrute y tenga lugares a donde ir", ha dicho Pérez Jácome, que ha recordado las personas que acudieron a ver las inundaciones del Miño la semana pasada. "La gente quería ver inundaciones", ha dicho el alcalde, para quien "el Belén tenia casi más personas que las inundaciones de Oira". "Hemos salido en todas las noticias", ha zanjado.

relacionada Vuelve a desaparecer la figura del Niño Jesús del Belén de Ourense
relacionada El belén del Niño Jesús con los brazos mutilados en Ourense suscita un aluvión de memes
relacionada El Belén del Niño Jesús con los brazos rotos, última idea del alcalde de Ourense Jácome
relacionada ​(VÍDEO) Jácome decide en directo convertir en "un clásico navideño" el criticado Belén de Ourense
relacionada Roban al niño Jesús del criticado y polémico Belén de Jácome para Ourense
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE