#Claves de la semana

​Santiago comenzará a multar por pisos turísticos sin licencia en la próximas semanas

La concejala de Urbanismo de Santiago adelanta a Galiciapress que el Ayuntamiento “va a poner en marcha una estructura técnico-administrativa para hacer inspecciones y sancionar a la gente que no tiene licencia”. Mercedes Rosón confirma así que el municipio tomará pronto más medidas concretas contra el “muy alarmante” problema de los pisos turísticos, que contribuye al encarecimiento del alquiler común hasta el punto de alejar de la ciudad a familias y estudiantes..


|

La concejala de Urbanismo de Santiago adelanta a Galiciapress que el Ayuntamiento “va a poner en marcha una estructura técnico-administrativa para hacer inspecciones y sancionar a la gente que no tiene licencia”. Mercedes Rosón confirma así que el municipio tomará pronto más medidas concretas contra el “muy alarmante” problema de los pisos turísticos, que contribuye al encarecimiento del alquiler común hasta el punto de alejar de la ciudad a familias y estudiantes.


Turistas en Santiago en una imagen de Bea Piu00f1u00f3n para Europapress


Turistas en Santiago en una imagen de Bea Piñón para Europapress


En conversación con esta redacción, Rosón confirma que el alcalde Sánchez Bugallo ya ha mantenido una reunión con el conselleiro de Cultura sobre esta cuestión. Además, adelanta que hay otra prevista para este mes, en la que participará la edila de Urbanismo y el de Turismo, Gumersindo Guinarte.


Más allá de los frutos de esas necesarias negociaciones (la Xunta es la que tiene la competencia sobre la regulación de pisos turísticos) el Ayuntamiento de Santiago aplicará ya sus competencias en urbanismo.


Mercedes Rosu00f3n, tenente de alcalde de Santiago




“En la parte urbanística, a parte de la suspensión de nuevas licencias para pisos turísticos, lo que vamos a poner en marcha es una estructura técnico-administrativa para hacer inspecciones y sancionar a la gente que no tiene licencia”, explica la primera tenienta de alcalde. Cuestionada sobre cuándo estima que estará en marcha la nueva operativa, la concejala de Urbanismo, Vivienda, Ciudad Histórica y Acción Cultura estima que “en las próximas semanas”.


“MALO Y CARO” EN ALQUILER EN SANTIAGO

Rosón argumenta que el problema de los pisos turísticos es tan grave que pone en cuestión el identidad de la urbe. “El poco alquiler alquiler que hay es malo y caro”, apunta; antes de advertir que tanto familias como estudiantes tienen dificultades para encontrar viviendas en la capital, lo que lógicamente los empuja hacia municipios limítrofes.


La número dos de Raxoi razona que políticamente el Ayuntamiento que gobierna el PSOE debe tomar medidas porque “es un problema para Santiago como ciudad, que vive en parte del turismo y hay que buscar equilibrio, pero el ayuntamiento tiene que mirar primero por sus ciudadanos”.


La promesa de combatir los pisos turísticos fue una de las claves del programa de Sánchez Bugallo. El mandatario socialista se quejaba que el anterior ayuntamiento de Compostela Aberta mantenía un discurso crítico con los alojamientos turísticos, pero que en la práctica no perseguía a los que vulneraban las normas.


El PSOE ya logró a finales de año el apoyo de todos los grupos para extender la prohibición de nuevas licencias. Ya no se podían conceder para el Casco Histórico, ahora la moratoria afecta a toda “la parte más urbana” de la ciudad.


Rosón está convencida que el Ayuntamiento puede sancionar a los que gestionen pisos turísticos sin licencia, aplicando las normas de urbanismo. “Tenemos muy claro lo que es una vivienda y lo que es una vivienda turística”, adelanta.


Cuestionado recientemente por la problemática compostelana, el conselleiro de Cultura cifró en unicamente 681 los pisos santiagueses registrados como viviendas turísticas. Román Rodríguez justificó las poquísimas sanciones impuestas - 31 en toda Galicia en tres años- en las escasas denuncias.


En un estudio elaborado en 2018 buceando en los principales portales del sector, el Ayuntamiento de Santiago contabilizó entonces más de mil pisos turísticos. La presión política y administrativa parece, eso sí, que comienza a hacer pensar a los propietarios. En 2018, sólo había 246 alojamientos registrados en Compostela, 435 menos que ahora.


CIFRAS OFICIALES A NIVEL GALICIA

Oficialmente existen en Galicia 9.872 viviendas de este tipo. El 45,7 por ciento, unas 4.500, están dadas de alta en la provincia de Pontevedra, mientras que en A Coruña operan el 37%, en Lugo casi el 13% y en Ourense poco más del 3%.

relacionada La Xunta reguló casi 10.000 viviendas turísticas en tres años y sancionó a 31 pisos por infracciones
relacionada El alcalde de Santiago afirma que la moratoria de nuevos pisos turísticos "no es definitiva" y que busca una "reflexión"
relacionada El pleno de Santiago aprueba la suspensión cautelar de nuevos pisos turísticos durante un año
relacionada Bugallo reforzará los servicios de inspección y confía en que el pleno apoye la extensión del veto a pisos turísticos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE