#Claves de la semana

"La prima de Feijóo hizo caso omiso a la llamada de auxilio que hice por 13 pacientes graves en el pasillo"


La médico de urgencias que certificó la muerte de un hombre en urgencias del Hospital de Santiago responde al presidente. Alberto Nuñez Feijóo, cuestionado por Galiciapress, se aferró ayer a la versión del SERGAS en Santiago, que dirige su prima Eolína Nuñez: el paciente murió en la sala de críticos y no en el pasillo. 


|

La médico de urgencias que certificó la muerte de un hombre en urgencias del Hospital de Santiago responde al presidente. Alberto Nuñez Feijóo, cuestionado por Galiciapress, se aferró ayer a la versión del SERGAS en Santiago, que dirige su prima Eolína Nuñez: el paciente murió en la sala de críticos y no en el pasillo. 


"Acabo de oír en la SER que el presidente de la autonomía gallega Alberto Nuñez Feijóo considera temeraria la denuncia pública del sindicato O'Mega del fallecimiento del paciente en el pasillo de urgencias. Su desenlace fatal fue ahí y no como dice su prima, la gerente, en críticos", responde Fátima Nercellas.



Es más, la galena desvela que antes del fallecimiento, alarmada por el número de pacientes que esperaba en los pasillos, hizo una llamada. Según su versión, la Gerencia del la EOXI del Sergas en Santiago, que dirige la familiar del presidente, "hizo caso omiso de la llamada".  


Nercellas, militante de O'MEGA, el sindicato que reveló el caso, rebate también el ataque de Feijóo a los denucniantes.  Visiblemente molesto tras la pregunta sobre este en la rueda de prensa en el Consello de la Xunta, el presidente  consideró "temerario" cuestionar el funcionamiento del Servicio de Urgencias de Santiago.  "Estamos siempre con lo mismo", dijo.


"Temerario es mantener una actitud de, exponer al deterioro de la salud a los pacientes graves de este hospital en un pasillo, mientras ocupan los sitios de urgencias con pacientes pendientes de ingreso, mal usando la urgencia como almacén y mantener plantas cerradas", le rebate la doctora.


Fu00e1tima Nercellas


Fátima Nercellas lleva años trabajando como médico en Urgencias, el día de la muerte estaba encargada de los enfermos críticos


AL JUZGADO DE LO PENAL, VÍA FISCALÍA

¿Sabía realmente la Gerencia que había docenas de pacientes en camillas y sillas de ruedas en los pasillos de urgencias? ¿Murió el anciano en ese pasillo, como afirma descubrió la médica, o lo hizo cuando lo llevaron a la sala de casos críticos, de la que era ella la responable entonces? ¿Se hubiera salvado si no llevara más de una hora esperando en los pasillos, desde que el triaje lo clasificó como caso "no grave"?


Son todas estas cuestiones en las que puede acabar indagando la Justicia. O'MEGA intentará llevar el caso a los juzgados de lo penal a través de la Fiscalía, como ya llevó el año pasado otras dos muertes en urgencias del CHUS. Lo hizo sin éxito, pues la justicia eximió de responsabilidad a la Xunta.


Nercellas es consciente de que tienen pocas opciones de éxito por la vía penal, dónde es difícil evaluar quién es el responsable de un "mal funcionamiento de los servicios públicos". En todo caso, concluye, "con 6 casos creo que es excesivo y temerario por parte de los políticos gestores seguir usando urgencias como almacén de pendientes de ingreso".


La versión del SERGAS de los sucedido es la siguiente: "se trata de un enfermo de 84 años con numerosas comorbilidades que en la primera valoración sanitaria fue clasificado cómo prioridad no grave. Sus parámetros no revelaban gravedad ni indicaban prioridad sanitaria alta. Estando a la espera de ser ubicado en box para una segunda exploración, se produjo lo deterioro de su salud, por lo que fue inmediatamente ingresado en la zona de zríticos donde posteriormente se confirmó su fallecimiento".


La noticia de la muerte de un hombre en Urgencias llega en un momento político delicado para la Xunta, pues este domingo hay convocada una manifestación a nivel Galicia para protestar por las calles de Santiago contra los recortes en el SERGAS.






.


relacionada Feijóo cree que las críticas al Servicio de Urgencias del CHUS son “inmerecidas” y contesta a los críticos: “Estamos siempre con lo mismo”
relacionada Ya van cuatro muertos en los pasillos de urgencias del Hospital de Santiago en los últimos años, denuncian pacientes
relacionada SOS Sanidade Pública llama a tomar las calles de Santiago el domingo por las "trampas" del SERGAS en las listas de espera
relacionada Muere un paciente en los pasillos de urgencias del hospital del SERGAS en Santiago, denuncia un sindicato médico
Última hora

6 Comentarios

1

Feijoo es una persona me parece carente de ética, es la impresión que me da. Solo le interesa el poder. El gestor más ineficaz que ha pasado por la Xunta. Después de ver su comportamiento miserable con Verín debería haberse marchado

escrito por Carlos 10/feb/20    16:38
2

Fátima: yo sí te creo. Y puedo testificar que no es la primera vez que sucede.

escrito por Yo 09/feb/20    11:06
3

Tiene razón Alberto. Tanto Feijoo como los suyos entrarían por el lateral de urgencias. Y allí en hemodinámica le esperarían con los brazos abiertos. Y luego, para los ingresos, está el hotelito de la UTAB.

escrito por Manuela 08/feb/20    18:54
4

Dice Pepe que si fuera un familiar de Feijóo el que muriera en los pasillos... Pepe, un familiar de Feijóo no estaría nunca en los pasillos, faltaría más. Es el deterioro de lo Sanidad Pública para favorecer a la Privada. Es la política de la derecha, obviamente.

escrito por Alberto 08/feb/20    15:58
5

Cuando álguien muere en el pasillo: corren con él para críticos, para disimular, y pretender que se certifique la muerte dentro de una unidad a la que llegó cadáver. Un extrapared, en lugar de extramuros: por el tabique que separa el pasillo de la unidad de críticos.

escrito por Pepe 08/feb/20    00:00
6

Es lo de siempre. Los responsables niegan la evidencia de las muertes en los pasillos. Y lo peor es que la justicia se ponga de su parte. Algunos jueces, ante la demandas contra el Sergas, parece que trabajan para la Administración y no para los indefensos pacientes o trabajadores. Señor Feijoo si fuera álguien de su familia el que muere en los pasillos... seguiría usted negando la evidencia¿?

escrito por Pepe 07/feb/20    23:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE