#Claves de la semana

Elecciones gallegas el 5 de abril en las que Feijóo será el candidato del PP


Bastó que se filtrase que esta mañana Íñigo Urkullu iba convocar elecciones vascas para que todo el calendario político gallego saltase por los aires. Alberto Nuñez Feijóo acaba de confirmar que el día 5 de abril los gallegos también irán a las urnas. Esta es la crónica política del porqué de este adelanto y de quién sale ganando con él.


|

Bastó que se filtrase que esta mañana Íñigo Urkullu iba convocar elecciones vascas para que todo el calendario político gallego saltase por los aires. Alberto Nuñez Feijóo acaba de confirmar que el día 5 de abril los gallegos también irán a las urnas. Esta es la crónica política del porqué de este adelanto y de quién sale ganando con él.


Feijóo insiste en que la de hoy era una decisión "previsible", pese a que la semana pasada se guardaba sus cartas y destacaba que esta legislatura había leyes importantes por aprobar.


FEijoo convoca


¿Qué argumentos usa el presidente del PPdeG para justificar este repentino cambio de rumbo? Ninguno que no pudiese haber esgrimido hace días: la necesidad de no cansar a los ciudadanos con sucesivos procesos electorales, que el próximo ejecutivo tenga tiempo para hacer los presupuestos de 2021, la supuesta inestabilidad del Gobierno de España fruto del pacto del PSOE con Podemos, el desafío catalán ...


Son razones, la oposición dirá que excusas, que en el fondo ya no tienen importancia. Lo  relevante es que los gallegos votarán por tercera vez consecutiva el mismo día que los vascos. Sería inocente pensar en que esto es casualidad.


Al PPdeG le favorece, en teoría, que en la campaña gallega se mezcle el debate sobre la unidad de España. Debate que, sin duda, subirá de tono al hilo de la campaña que hagan PNV y Bildu en su tierra.


FEIJÓO SERÁ PROCLAMADO CANDIDATO MAÑANA, SALVO SORPRESA MAYÚSCULA

¿Será Feijóo el candidato del PPdeG por cuarta vez, pese a que dijera en su día proclamó que dos legislaturas le parecían suficientes? El mandatario volvió a negarse a desvelar su decisión. Logra así otro día más que su nombre acapare buena parte del debate. En todo caso, por lo que se pudo leer entre líneas en San Caetano, veremos de nuevo su rostro en la cartelería electoral.


Cuestionado durante la rueda de prensa de urgencia, el de Os Peares respondió con evasivas, pero dando a entender que el misterio que él siempre alimenta durará poco. "Mañana responderé a esa pregunta", "por esperar 24 horas no pasa nada", "le corresponde a la Junta Directiva del PPdeG evaluar y proponer candidato",  "será cuestión de horas" ...


Así que este martes habrá reunión en la sede del PPdeG para, salvo sorpresa mayúscula, confirmar que Feijóo aspira por cuarta vez a la presidencia de Galicia. Todo un alivio para sus compañeros conservadores. No está el PPdeG para ponerse a buscar un 'presidenciable' a la carrera porque, además, Feijóo se ha cuidado que ningún subordinado suyo tuviese nunca tal etiqueta.


Las encuestas apuntan a un resultado igualado, donde una eventual coalición de izquierdas puede sumar mayoría. Necesitaría, eso sí estar formada por PSdeG, BNG y el nombre que tenga la confluencia de izquierdas


LAS MAREAS Y PODEMOS, SIN LOS DEBERES ACABADOS

Y es que a la izquierda "rupturista" el adelanto le pilla sin candidato, ni coalición siquiera. Y no es la primera vez. De hecho, las primarias de Podemos, anunciadas este fin de semana, van muy justas para poder cumplir con el calendario electoral anunciado hoy, especialmente si al final hay convergencia.


Coalición entre los morados que se da por hecho, al menos, con Esquerda Unida. No se sabe si ANOVA se suma, descartada ya parece que definitivamente En Marea. 


Y está por ver quien compite por la presidencia con Feijóo, Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) . Martiño Noriega (ANOVA) y Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) son dos perfiles candidatables; pero teniendo en cuenta la cainita historia reciente de las mareas, puede pasar cualquier cosa. 


CIUDADANOS GALICIA ESTÁ DIVIDIDO Y SIN CANDIDATO

Por la derecha, Feijóo también pilla con el pie cambiado a Ciudadanos Galicia. El partido a nivel estatal está en manos de una gestora. Es más, hay una Asamblea General estatal en la que se enfrentarán los oficialistas de Inés Arrimadas con los críticos de Igea, que hoy por cierto acaban de presentar su plataforma, Ciudadanos eres tú, en Galicia.


Así las cosas, la oferta de Arrimadas de acudir con el PPdeG a los comicios parece que ya no tiene sentido. Con su casa sin barrer, en la total provisionalidad, parece imposible que se consume el matrimonio que tanto desea. Más aún cuando el novio, Feijóo, no quiere oír hablar de tal oferta y Génova al final le da la razón.  Cuestionado por una eventual coalición con los naranjas, Feijóo dijo que mañana su directiva estaba convocada para otra cosa.


VOX TIENE EL 8% DE LAS GENERALES PERO POCO MÁS

Aún más endeble está Vox en Galicia. Sin candidato oficial, sin directiva gallega propia, sin una cara en el país reconocible en la prensa. 


Los nacionalistas españoles lograron el 8% aproximadamente en las últimas generales en la autonomía, suficiente en teoría para arañar algún escaño en el Parlamento de Galicia. Sin embargo, el aparato del PPdeG, que es muy poderoso, hará lo imposible por convencer a los votantes de la derecha que apostar por Vox en Galicia volverá ser inútil a la hora del reparto de actas parlamentarias. Algo de lo que ya convencieron en su día a votantes potenciales de UPyD y Cs.


Ante este panorama, el PPdeG tiene a su alcance  volver dejar a cero el marcador de los otros partidos de derechas en Galicia. Lo que está por ver es si esta vez le basta para derrotar a unas izquierdas, simpre divididas, pero que ahora detentan el poder en Moncloa

 


relacionada #CsEresTú Galicia: militantes y cargos que quieren cambiar el rumbo Ciudadanos
relacionada Podemos Galicia abrirá el 24 de febrero el proceso de primarias para elegir la candidatura a las autonómicas
relacionada Villares (En Marea) celebra que la ciudadanía "tenga la palabra" y dice que en "breve" se decidirá si se presenta
relacionada La encuesta de La Voz, que borra a Vox y Cs mapa, dibuja el panorama perfecto para que Feijóo repita
Última hora

2 Comentarios

1

Cómo puede ir a las elecciones con los traidores vascos... si fueron los que le dieron la puñalada a su maestro Rajoy. Estos del PP no son normales.

escrito por Pepe 11/feb/20    11:07
2

Espero que Dios se apiade de nosotros, y le vuelva a usted al lugar de donde nunca debería haber salido. Un mañ resultado haría recular al pequeño saltamontes de Rajoy; dejando así vía libre para el progreso de todos los gallegos y solo de unos pocos, como hasta ahora.

escrito por Manuela 10/feb/20    19:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE