#Claves de la semana

​Podemos Galicia consulta a sus bases mientras la negociación con ANOVA y las mareas avanza, sin estar cerrada

El plazo para presentar una coalición cierra este viernes 21 de febrero, y desde todos los frentes están apurando al máximo los plazos en una negociación espinosa. Mientras, en redes sociales muchos afiliados y simpatizantes de Podemos Galicia ya han mostrado su malestar por la apertura del portal de paricipación. 


|

El plazo para presentar una coalición cierra este viernes 21 de febrero, y desde todos todos frentes están apurando al máximo los plazos en una negociación espinosa.


Podemos Galicia ha enviado hoy un aviso a sus inscritos para que voten la fórmula por la que apuestan en las elecciones. Fuentes de la confluencia consultadas por Galiciapress explican que esto no indica que ya hay un pacto con ANOVA y las mareas municipalistas.





Es más, ese pacto sigue sin concretarse a 36 horas de que cierre el plazo para inscribir coaliciones. Ahora bien, las citadas fuentes insisten en que algún avance hay respecto al lunes, cuándo veían muy lejano un acuerdo. 


Las discrepancias parecen centrarse en el orden de los candidatos, particularmente en cómo encajar la lista de A Coruña, donde las mareas tienen varios referentes públicos y de donde también proviene Antón Gómez Reino. El líder de Podemos es, en teoría, el favorito para ser el candidato a la presidencia a la Xunta.




Anton gomez reino maritu00f1o noriega yolanda diaz

Antón Gómez-Reino y Martiño Noriega posan junto a Yolanda Díaz


"¿Qué se supone que tenemos que votar?", se preguntan algunos afiliados de Podemos Galicia. La apertura del portal de participación de la formación morada -abierto desde esta mañana a las 10 horas- ha despertado sorpresa y también algún malestar entre las bases gallegas.


Algunos no tienen nada claro qué van a votar cuando todavía están abiertas las negociaciones para que Podemos Galicia se presente en coalición con Anova y las mareas municipales a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.




Desde la formación morada llaman a sus bases a responde a la consulta "sobre la forma en que Podemos Galicia concurrirá a las próximas autonómicas del 5-A".  Algo que exigen sus estatutos.



Desde las mareas de Santiago y A Coruña también han programado una asamblea para este jueves, a partir de las 19:30 donde decidirán la fórmula de concurrencia y posibles alianzas. 



El tiempo apremia para todas las fuerzas para poder formar una alianza, ya que el plazo para anunciar las coaliciones cierra mañana viernes a las 12 de la noche.  Además, todavía queda por formalizar el cierre las primarias en Podemos,  aunque es un mero trámite, pues el militante de Ourense que intentó presentarse no reunió los avales. Gómez Reino es por lo tanto el vencedor de este proceso interno.


SIN VILLARES Y SIN PRISAS

El anuncio de Luís Villares de regresar a su puesto como juez y abandonar la política tampoco aceleró las negociaciones. Uno de los factores que explican la renuncia del juez es que su persona no sirva de motivo para justificar que En Marea queda fuera de un pacto. 


Desde el ámbito municipalista, los afines al hasta ahora líder de En Marea llamaron a una alianza "amplia, soberanista, de personas, candidaturas municipalistas, colectivos y organizaciones políticas gallegas soberanas". Por ahora ni Podemos ni ANOVA parecen haber recogido el guante, con o sin Villares.



Ayer se reunieron Antón Gómez Reino y Martiño Noriega para tratar de acercar posturas, si bien el resultado de esta nueva reunión volvió a ser no concluyente, al menos en lo que se refiere a una decisión final sobre la coalición. No obstante, todo parece indicar que las diferencias entre las dos agrupaciones cada vez son menores, aunque el anuncio definitivo podría dilatarse hasta última hora del viernes. En todo caso, el resultado de las asambleas de este jueves a las 19:30 permitirá adivinar en gran medida el resultado final.

relacionada ​El matrimonio PP-Ciudadanos cristaliza en Euskadi y mete presión a Feijóo
relacionada Luís Villares abandona la política y En Marea se queda sin cabeza visible a poco de las elecciones
relacionada La oposición pide que Feijóo explique en el Parlamento sus tratos con el detenido de Pemex
relacionada Cómo ordenar las listas es el principal atranco para la confluencia de mareas, ANOVA y Podemos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE