#Claves de la semana

"Una puta locura, morirá mucha gente porque las cosas están muy mal y lo único que hacen es taparlo" relata una enfermera de la residencia de Cangas

Vomitonas sin limpiar, 10 trabajadoras para más de 100 ancianos con coronavirus, falta de material básico y contaminación por doquier. Este es el relato de una sanitaria a que la Xunta llamó ayer para combatir la crisis del coronavirus en la residencia de mayores DomusVi de Aldán (Cangas), una durísima descripción al que tuvo acceso Galiciapress. Los datos oficiales dicen que hay ya seis fallecidos y más de 100 infectados. Si no llegan más medios ya, el balance final será mucho peor porque, dice la enfermera, "no es tan bonito como lo ponen por la tele".


|

Vomitonas sin limpiar, 10 trabajadoras para más de 100 ancianos con coronavirus, falta de material básico y contaminación por doquier. Este es el relato de una sanitaria a que la Xunta llamó ayer para combatir la crisis del coronavirus en la residencia de mayores DomusVi de Aldán (Cangas), una durísima descripción al que tuvo acceso Galiciapress. Los datos oficiales dicen que hay ya seis fallecidos y más de 100 infectados. Si no llegan más medios ya, el balance final será mucho peor porque, dice la enfermera, "no es tan bonito como lo ponen por la tele".


Militares de la Brilat desifectando  la residencia de ancianos Domus Vi Aldu00e1n   Cangas este fin de semana cuando ya habu00eda varios positivos de coronavirus confirmados, el lunes es cuando la Xunta admitiu00f3 que habu00eda 99 casos mu00e1s

Militares de la Brilat desinfectando la residencia Domus Vi este fin de semana, antes de que la Xunta admitiera que había 100 positivos más y tomara el control del centro



La descripción de esta enferma incide en la desprotección de los ancianos:


"Los pacientes, los residentes, que pena me dan. ¡Sucios! Vomitonas en el suelo, del desayuno, seis de la tarde sin limpiar. Pasa una p*** limpiadora y le digo, mira, en esta habitación vomitaron. '¡Ay!, ya se hará mañana. En este centro, que tiene capacidad para 170 personas, dos personas de limpiez sólas por la tarde. Os podéis imaginar como está el p*** centro".


Galiciapress solicitó a Política Social esta misma mañana su versión de la situación en DomusVi Aldán. La Xunta no ha respondido por ahora. El presidente Alberto Nuñez Feijóo leva días advirtiendo que la situación en Galicia va a empeorar, especialmente en las residencias de mayores, y solicitando más medios al Gobierno Central.


La profesional, que habla desde del anonimato, pone en duda el balance oficial, que por ahora es de seis muertos, más de 100 positivos en personas mayores y 17 entre trabajadores.


"Esto es una puta locura, va morir mucha gente, porque las cosas están muy mal hechas y estos lo que único que hacen es taparlo. (...) En fin, que lo sepáis, no es todo tan bonito como lo ponen en la tele".  


En su testimonio, remitido el martes por la tarde  tras salir de trabajar, la especialista cuestiona tanto las cifras oficiales de infectados como los recursos enviados por la Xunta, una vez que apartó a la empresa de la gestión este lunes:


"Me voy a trabajar, llego a planta, lamentable; si habéis leído, pone 105 infectados, ¡están todos infectados! Yo estaba en los infectados, que eran 105. ¿Sabéis cuanto personal éramos para 105 personas? Diez. Diez".


Pese a que en teoría la Administración tiene más medios que las operadoras privadas y la crisis no coge por sorpresa a nadie tras lo visto en otras autonomías (el Ejército llegó a encontrar ancianso muertos solos en sus camas en varias comunidades), la enfermera dibuja un panorama de improvisación y suciedad: 


"Me voy al vestuario pido taquilla, no hay taquilla, veo el vestuario lleno de mierda, pero de mierda, de mierda hasta arriba, sobresalía del cubo (...) Las habitaciones, con bolsas de plástico por el medio, pasillos llenos de bolsas de basura de mierda, no hay protocolos de  limpio y de sucio, todo mezclado, nos mandan  a reponer los carros de limpio vestidas de sucio, el control que se supone que es la zona que debe estar limpia, cruzábamos por ahí dun lado para otro, horrible".


Según su relato, son varias las operarias que se han negado trabajar mientras Política Social no les proporcionen equipos de protección individual.


EL MÉDICO DEL CENTRO DE SALUD CONFIRMA LAS CARENCIAS

Una descripción cuyo tono coincide con la del médico del SERGAS del PAC de Aldán. Jorge Cameselle denuncia que "las medidas de protección ofrecidas frente al Covid-19 han sido propias del Tercer Mundo". El galeno también critica las condiciones que soportan los operarios de DomusVi antes de que explotara la crisis, condiciones que conoce por asistir "durante años" a "múltiples urgencias" allí. 






El doctor apuesta por arrimar el hombro y dejar las polémicas políticas para después, pero indica que "la gestión privada neoliberal de nuestro estado del bienestar tiene estas cosas".


¿QUIÉN ES DOMUS VI Y PORQUÉ GESTIONA TANTAS RESIDENCIAS GALLEGAS?

Hay que recordar que la residencia de Aldán y muchas otras de Galicia eran de Geriatros, la empresa de servicios sociales financiada por las 'caixas' de ahorros gallegas. Una de las consecuencias de su rescate y posterior privatización es que estos activos sociales acabaron en manos de la multinacional de origen francés, DomusVi.


Mucho antes de la pandemia del coronavirus, los trabajadores de esta firma -la operadora privada más potente en el sector en Galicia- llevaban ya meses denunciando la falta de recursos y condiciones laborales próximas al "esclavismo", acusaciones que la compañía negó recordando que la Xunta jamás la había sancionado. Los operarios aseguraron que las inspecciones solo se hacían previo aviso.


¿CÓMO PUEDEN APARECER 99 POSITIVOS EN UN SÓLO DÍA?

DomusVi no ha querido hacer declaraciones de manera explícita desde que se agravó la crisis del coronavirus en Galicia, más allá de pedir que se hagan pruebas a todos los residentes. Hay que recordar que en el centro de Aldán (Cangas do Morrazo) el número de positivos pasó de 6 a 105 en un sólo día.


Algo que apunta a que la Xunta no tiene -o al menos no tenía hasta hace unos días- pruebas suficientes ni siquiera para medir la epidemia en un entorno tan vulnerable como una residencia de ancianos, donde ya había positivos. Lo que a su vez siembra serias dudas sobre la fiabilidad de los datos de positivos que proporciona la Administración.


Una pasada protesta de trabajadoras de Domus VI frente a una sede de la Xunta


Pasada protesta de trabajadoras de DomusVi delante de la sede de la Xunta en Vigo reclamando más medios y advirtiendo de "abuelos desatendidos"

relacionada La muerte de otra persona eleva a 6 el número de fallecidos de la residencia DomusVi de Cangas
relacionada De 6 a 105 positivos de coronavirus en un día en la residencia DomusVi de Cangas
relacionada Familias y trabajadores critican la "escasa o nula" información de la situación en residencias intervenidas
relacionada La conselleira de Política Social y el vicepresidente de la Xunta comparecerán el viernes en la Cámara
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE