#Claves de la semana

Nuevo brote de coronavirus en Santa Teresa Jornet de A Coruña eleva los contagiados a 58 entre 169 residentes

Además de "seguir estrictamente todas las indicaciones que nos señalan las autoridades sanitarias para evitar el contagio" la dirección anima a rezar "a la Santísima Virgien con el Papa Francisco". Campos desconoce si el equipo del SERGAS sigue trabajando en el asilo de Santa Teresa de Jornet.  El portavoz de REDE, una entidad que es crítica con la labor del Gobierno en las residencias, reconoce que los familiares de esta residencia estuvieron más tranquilos desde que el SERGAS tomó el control sanitario, pues la información fluyó mucho mejor.  Campos tilda de "catastrífica" la labor previa de las religiosas.Galiciapress preguntó a Sanidade si, visto que ya es la segunda ola de contagios masivos detectada en ese centro, consideraba intervenir más, y hacerse con el control administrativo de la residencia, como ya hizo con éxito en DomusVI Vigo Barreiro, DomusVi Aldán Cangas y la Residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco. En REDE existe el temor que las residencias "vuelvan a ser un infierno" en  cuanto los supervisores públicos dejen de trabajar físicamente allí. Según Política Social, el cómputo global de infectados desde el principio de la ciris se eleva a 58.


|

La gestión de la crisis por parte de las religiosas ha sido "catastrófica", segun el colectivo de familiares REDE

El mismo día que la Xunta abre las residencias de ancianos a visitas se confirma un nuevo brote en uno de esos centros. Trece mayores dieron positivo este fin de semana en la residencia de Santa Teresa de Jornet, de A Coruña. 


Así se lo confirmaron hoy fuentes oficiales del Gobierno Gallego a Galiciapress. "El incremento de positivos se debe a la realización de test masivos", explican desde la Consellería de Política Social. 



Santa Teresa Jornet Coruu00f1a

Santa Teresa Jornet de A Coruña / rendal.es


Un equipo de médicos del SERGAS contuvo el primer brote en esta residencia. A mediados abril llegó a haber 55 contagiados.  


La situación fue mejorando gracias a la intervención de los galenos públicos, reconoce el portavoz de la Federación Galega de Usuarios e Residencias REDE, Paulino Campos, en declaraciones a Galiciapress. 


Sin embargo, este domingo el número de casos activos pasó de repente de 11 a 24 casos, trece más. 


¿Siguen los doctores del SERGAS al cargo de la atención médica en la residencia? ¿Tienen los mismos medios que a mediados de abril cuando pararon el primer brote?


Galiciapress remitió estas cuestiones a la Consellería de Sanidade, por ahora sin respuesta.


La residencia de Eirís está gestionada por la congregación católica Hermanitas de los Ancianos Desemparados. 


Para el portavoz de REDE, son "unas monjas multimillonarias" que "no tenían unos buenos protocolos" frente a la pandemia hasta que el SERGAS se hizo cargo de la atención médica.


A diferencia de otras tres residencias, que la Xunta intervino administrativamente, en Eirís sólo se intervino médicamente. La congregación católica sigue al cargo del centro.


SIN CIFRAS OFICIALES DEL TOTAL DE FALLECIDOS

Por ahora, según las cifras oficiales confirmadas hoy por Política Social siete personas han fallecido en la residencia. Hay que añadir los decesos de residentes en hospitales. Según Rede, esa muertes en hospitales podrían ser una docena,  hasta completar un total de "unos 15 o 20" fallecimientos entre los 169 residentes.


Un total de muertes que Política Social dice no poder confirmar ni desmentir porque "no disponemos de esa información sobre la procedencia de los usuarios de residencia fallecidos en centros hospitalarios".  Es el SERGAS quien centraliza la información sobre fallecimientos. 


¿A qué se debe que aparezcan 13 casos más en una residencia cuándo el COVID-19 ya parecía estar mucho más controlado? Desde Política Social explican que "hay muchos motivos por los que se pueden dar un contagio en una residencia". La Xunta añade que hizo "test masivos" a todos los ancianos de residencias -algo que otras autonomías todavía no han realizado- y que el 90% dieron negativo.


FALTA DE INFORMACIÓN A LOS FAMILIARES

Desde REDE se critica la labor de las Hermanitas de los Ancianos Desemparados. De acuerdo a su relato, las religiosas no supieron contener el coronavirus hasta que la Xunta mandó a sus equipos. 


Paulino Campos también refiere testimonios de familiares que se quejaron de falta de comunicación. "Hubo familiares que tuvieron que presentarse en la puerta en plena crisis porque llevaban 15 días pidiendo información sin recibir respuesta", señala el portavoz de la asociación de familiares. 


En la web oficial de la residencia, las religiosas publicaron un apartado especial "ante la pandemia de Covid-19". Además de "seguir estrictamente todas las indicaciones que nos señalan las autoridades sanitarias para evitar el contagio" la dirección anima a rezar "a la Santísima Virgien con el Papa Francisco". 



Campos desconoce si el equipo del SERGAS sigue trabajando en el asilo de Santa Teresa de Jornet.  El portavoz de REDE, una entidad que es crítica con la labor del Gobierno en las residencias, reconoce que los familiares de esta residencia estuvieron más tranquilos desde que el SERGAS tomó el control sanitario, pues la información fluyó mucho mejor.  Campos tilda de "catastrífica" la labor previa de las religiosas.


Galiciapress preguntó a Sanidade si, visto que ya es la segunda ola de contagios masivos detectada en ese centro, consideraba intervenir más, y hacerse con el control administrativo de la residencia, como ya hizo con éxito en DomusVI Vigo Barreiro, DomusVi Aldán Cangas y la Residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco. 


MIEDO A QUÉ PASARÁ CUANDO EL SERGAS SE RETIRE

En REDE existe el temor que las residencias "vuelvan a ser un infierno" en  cuanto los supervisores públicos dejen de trabajar físicamente allí. 


Según Política Social, el cómputo global de infectados desde el principio de la ciris se eleva a 58. Es decir, que aproximadamente uno de cada tres residentes ha resultado contagiado desde que empezó la pandemia.


Hermanitas de los Ancianos Desemparados  es uno de los mayores operadores privados de residencias en España. Sólo en Galicia opera 14 centros, tres en Ourense y Lugo y cuatro en las provincias de A Coruña y Pontevedra.





Última hora

2 Comentarios

1

Eso es falso yo trabajo allí y todas las ancianas llevan mascarillas lo mismo el personal tenemos epis completos.lo que pasa señora cuando usted hace video le quitarían la mascarilla para que la pudiera ver

escrito por Lida 04/jun/20    17:32
2

Yo tengo allí a mi madre en 2 meses y medio nunca he recibido ningún tipo de información de nadie del departamento de mi madre a pesar de que lomanifeste con llamadas, luego me hacen sobre 8 video llamada en el último mes, y mi madre nunca llevaba máscarilla puesta y a mi me extrañaba se lo comentaba a la gente de la video llamada y no sabían porque hasta el día 22 de mayo que recibo una llamada de un médico que me dice que mi madre dio positivo en una pcr que Le hicieron el jueves, que pasó si mi madre, estaba en la parte limpia, no se usan epis y porque los residmetmes no llevan mascarillas. Aunque sean negativos, yo me quejo de la mala gestión de la residencia, en todos los sentidos porque no se puede tener a la familia 2 meses y medio sin informacion

escrito por Elena 27/may/20    14:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE