#Claves de la semana

Ni guarderías ni centros de día en Galicia hasta septiembre; ayudas de 500 euros para la conciliación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que las escuelas infantiles de entre 0 y 3 años no reabrirán hasta el curso que viene --al igual que los centros de día y ocupacionales--. Para paliar los efectos y favorecer la "reincorporación" de los padres a sus empleos tras el pico de la pandemia, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un paquete de medidas de conciliación dotado de 40 millones de euros.



|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que las escuelas infantiles de entre 0 y 3 años no reabrirán hasta el curso que viene --al igual que los centros de día y ocupacionales--. Para paliar los efectos y favorecer la "reincorporación" de los padres a sus empleos tras el pico de la pandemia, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un paquete de medidas de conciliación dotado de 40 millones de euros.


Interior de una guardería. Foto de archivo.



Este paquete incluye un 'bono cuidado' extraordinario que la Xunta aspira a que llegue a 36.000 familias y que permitirá contar con una ayuda mensual de 500 euros hasta que en septiembre se reabran los centros. Entre los requisitos para acceder al mismo, los progenitores deberán trabajar fuera de casa y los ingresos no podrán superar los 806 euros de ingresos netos por cada miembro de la unidad familiar.

Dicho paquete extraordinario para la conciliación familiar será trasladado a la Mesa de Diálogo Social para su análisis y aprobación definitiva.

Tras el Consello de la Xunta, en rueda de prensa, Feijóo ha ratificado que la decisión de no reabrir guarderías, así como los centros de día y ocupacionales, se adopta tras la ronda de contactos con el sector que materializó en los últimos días la conselleira de Política Social, Fabiola García.

También ha aludido a las consultas a la comunidad médica --había discrepancias entre los pediatras-- y a que es "imposible" mantener la distancia física en estos colectivos, por lo que habría más riesgos en la apertura y no se dan todavía las condiciones para poder hacerlo.


BONO EXTRAORDINARIO

Al tiempo, ha detallado las medidas extraordinarias que adoptará su Ejecutivo, destinadas a cuatro grupos: las familias con niños de hasta 12 años, niños y jóvenes de entre 8 y 18 años, personas mayores o con discapacidad usuarias de un centro de día u ocupacional y las empresas que gestionan escuelas infantiles y centros de día, a las que la pandemia ha dejado en situación de debilidad financiera.

Para el primer grupo, la Xunta lanza un bono cuidado extraordinario para la infancia con una inversión total de 18 millones de euros. Este bono estará dotado de 500 euros al mes, tendrá vigencia hasta que reabran los centros y se podrá aplicar con efectos retroactivos desde la declaración de la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.

Podrán solicitar esta ayuda todas las familias que tengan hijos de hasta 12 años. Las condiciones de acceso son que los progenitores trabajen fuera de casa, que los ingresos de la familia no superen los 806 euros netos al mes por miembro y que los servicios de atención a domicilio se contratasen después de declaración de emergencia sanitaria.


CAMPAMENTOS DE VERANO

Para niños y jóvenes de entre 8 y 18 años se organizarán los campamentos de verano, que arrancarán la mediados de julio, "con un importante refuerzo de las medidas de seguridad".

Según ha informado, la Xunta está dialogando con el sector del tiempo libre y analiza las posibilidades de los albergues y campamentos para perfilar las características de una campaña que se desarrollará en unas circunstancias extraordinarias.


BONO PARA LA DEPENDENCIA

En tercer lugar, para las personas mayores y con discapacidad que acudían a un centro de día u ocupacional, el Gobierno gallego pone a su disposición un bono cuidado extraordinario para la dependencia, con una inversión de 11 millones de euros.

Esta ayuda será igualmente de 500 euros al mes y podrá destinarse a servicios análogos a los del bono extraordinario para la infancia, pero orientados a personas dependientes. Con esta medida, la Xunta aspira a cubrir la atención que se haya contratado desde la declaración de emergencia sanitaria hasta que reabran los centros.

Asimismo, aquellas personas dependientes que precisen de atención terapéutica podrán acogerse la una línea de ayudas específica dotada de un millón de euros. Con estos fondos, la Xunta colaborará en el pago de sesiones de terapias de estimulación y rehabilitación por un plazo máximo de dos semanas.


APOYO A LAS EMPRESAS

En cuarto lugar, la Xunta ha presentado ayudas para las empresas que atendían a las familias a través de sus escuelas infantiles y centros de día.


La actividad de estas empresas se interrumpió a causa de la pandemia, dejándolas en una situación incierta sobre su viabilidad al no recibir ingresos y tener que soportar importantes costes fijos.

Por eso, las escuelas infantiles, espacios infantiles y ludotecas personales podrán beneficiarse de una línea de ayudas extraordinaria por un montante global de seis millones de euros. Estas ayudas están ligadas a que los centros se acogiesen a la gratuidad para segundos hijos y sucesivos.

Por su parte, los centros de día accederán también a una orden de ayudas para hacer frente a los costes fijos durante la suspensión de la actividad. Se estima que estas ayudas tendrán un importe de cuatro millones de euros.


VIOLENCIA MACHISTA

En clave social, la Xunta también ha decidido renovar la colaboración Alar Galicia para la rehabilitación de menores agresores de violencia machista.

El Consello ha autorizado dar continuidad a este convenio firmado el año pasado con la organización y apoyará con 25.000 euros el 'Proxecto Fénix', una iniciativa pionera de reeducación para menores con medidas judiciales por este tipo de violencia.

También se dio luz verde a seguir con el apoyo a las tres universidades gallegas que, en el acuerdo de este año, incluye actuaciones con menores agresores y de formación, prevención y sensibilización sobre la violencia machista y sexual.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE