#Claves de la semana

Cinco de las siete áreas sanitarias gallegas se encuentran por debajo del centenar de casos de coronavirus tras otro día de descensos

Los datos del Servizo Galego de Saúde esta jornada son un paso al frente en toda la comunidad hacia la recuperación. Galicia registra el mayor descenso en los últimos seis días con 27 casos menos en 24 horas. Sin embargo, aunque hoy no todas las áreas sufren descensos -Lugo y Ferrol no sufren cambios-, hay que poner el foco sobre un aspecto muy importante: cinco de las siete áreas sanitarias gallegas se encuentran ya por debajo de las tres cifras.



|

Los datos del Servizo Galego de Saúde esta jornada son un paso al frente en toda la comunidad hacia la recuperación. Galicia registra el mayor descenso en los últimos seis días con 27 casos menos en 24 horas.


Sin embargo, aunque hoy no todas las áreas sufren descensos -Lugo y Ferrol no sufren cambios-, hay que poner el foco sobre un aspecto muy importante: cinco de las siete áreas sanitarias gallegas se encuentran ya por debajo de las tres cifras.





Santiago de Compostela ha sido la última en dejar atrás el centenar de casos. Desde ayer el área capitalina ha perdido ocho casos activos y se queda con 97. Por esto, solo las áreas de Vigo y A Coruña, las dos más grandes de la comunidad, cuentan hoy con más de un centenar de casos. No obstante, previsiblemente es solo cuestión de horas que A Coruña, con 101 casos activos hoy después de sufrir el mayor descenso de la jornada con once casos menos desde ayer, pase pronto a ser la sexta área por debajo de los cien casos


Vigo es, con diferencia, el área más afectada de la comunidad gallega. En el área de la ciudad olívica el descenso es muy lento, lo que no le impide menguar sus guarismos en tres casos desde ayer. La que no sufre variaciones es Lugo, que después del repunte sufrido ayer (un caso más) parece estancada en los 31 casos activos.


PONTEVEDRA CERCA DE REBAJAR LA DECENA DE CASOS

Y si el descenso en Santiago de Compostela es importante no menos significativo es el de Pontevedra. El área de la ciudad del Lérez perdió solo dos casos en las últimas 24 horas, pero esto la acerca a situarse por debajo de los diez casos: hoy son once en el área pontevedresa. Es, además, el área con menos casos activos, seguida de cerca por Ferrol, que registra los mismos 13 casos de ayer. Ourense, por su parte, también ve aliviada su gráfica, con tres casos menos.


¿QUÉ ES UN CASO ACTIVO?

Hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refieren a los casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo por PCR o anticuerpos y que todavía no han dado negativo en una prueba PCR.


Así, si el SERGAS hace pruebas de anticuerpos a todos los trabajadores, por ejemplo, de un centro de salud, probablemente aparecerán algunos positivos, que deben sumarse al conteo de casos activos. 


Ahora bien, si después estos positivos en anticuerpos dan negativo en PCR significa que ya han superado la enfermedad, por lo que hay que borrarlos de la lista de casos activos y sumarlos a la de recuperados. El tiempo que tardan esos PCR de contraste alimentó pasados repuntes leves en casi todas las áreas. 


Por eso no hay que alarmarse porque un área en concreto presente repuntes de casos activos varias jornadas seguidas, pues no necesariamente implica un rebrote de la enfermedad. Eso sí, es necesario vigilar si el días sucesivos el número de casos activos vuelve a descender, como afortunadamente ha sucedido desde el pico hasta hoy.


CONJUNTO DE ÁREAS 

Según el SERGASel número de casos activos de coronavirus este miércoles 10 de junio en Galicia asciende a 476 de los cuales 101 son del área de A Coruña, 31 de Lugo, 34 de Ourense, 11 de Pontevedra, 189 de Vigo, 97 de Santiago y 13 de Ferrol. 



Esto implica que hoy en  Galicia hay 27 casos activos menos que ayer -ayer fueron solo doce menos-. Continúa el descenso de casos activos a nivel autonómico y a un ritmo lento, pero mucho más rápido que ayer: 5,4% cuando ayer el descenso diario se quedaba en el 2,3%.



La gráfica que también sufre variaciones es la media móvil semanal del porcentaje de caída, que con los datos de hoy se sitúa en el -4,8%, un aumento del 0,2% con respecto a las cifras que arrojaba ayer.


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (17)




relacionada Enfado de sindicatos y trabajadores con Eloína Núñez, gerente del CHUS, por sugerir que los sanitarios contagiados enfermaron en "salas de café"
relacionada "En toda Galicia se aisló los positivos el día de inicio de síntomas, salvo en Lugo", dice el informe para pasar a Fase 2
relacionada Los pediatras gallegos llaman a la prevención pese al bajo número de menores contagiados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE