#Claves de la semana

La Fiscalía archiva demanda contra DomusVi Barreiro (Vigo) y la Xunta, una de las interpuestas por la gestión del coronavirus en residencias


La Fiscalía de Área de Vigo archivó la semana pasada la investigación por la gestión de la pandemia en DomusVi Barreiro. Así figura en un decreto del ministerio público al que tuvo acceso Galiciapress.


|

La Fiscalía de Área de Vigo archivó la semana pasada la investigación por la gestión de la pandemia en DomusVi Barreiro. Así figura en un decreto del ministerio público al que tuvo acceso Galiciapress.


El fiscal no aprecia "indicios de responsabilidad penal ni de otro tipo en los organismos intervinientes". La dirección de la residencia de esta empresa, cargos del SERGAS y de Política Social estaban en el punto de mira de esta acción judicial.


Entrada a DomusVi Barreiro Vigo en una imagen de Google Street View

Entrada a DomusVi Barreiro Vigo en una imagen de Google Street View


¿PRECEDENTE PARA OTRAS DEMANDAS?

Este archivo es significativo tanto para el caso del centro vigués como el de otras residencias gallegas. Hay que recordar que todas las fiscalías de área y provinciales de España tienen abiertas diligencias previas sobre las residencias, por orden de la Fiscalía General del Estado.


Ahora bien, el fin de esta investigación no implica necesariamente que las otras en marcha tengan necesariamente el mismo destino. De hecho, fuentes de los familiares consultadas por Galiciapress estiman que la demanda archivada no estaba todo lo bien perfilada que debiera, pero que se preparan otra serie de acciones judiciales más concretas.


El sindicato CIG ha criticado públicamente la decisión del Fiscal de Área de Vigo. La central  señala que DomusVi Barreiro Vigo sale indemne por ahora pese a que "desde el minuto uno de la pandemia interpusimos múltiples denuncias ante la Inspección de Traballo, Consellería de Sanidade y Fiscalía por falta de medidas en el centro". 


CASI UN 70% DE CONTAGIADOS

DomusVi Barreiro fue una de las tres residencias que la Xunta intervino administrativa, debido a que aparecieron cientos de contagiados. De los 151 ancianos en la residencia DomusVi Cangas, al menos 105 fueron infectados. Al menos 32 personas fallecieron allí, según las cifras oficiales, que no contabilizan los decesos en hospitales de los residentes trasladados.


WhatsApp Image 2020 06 23 at 7.38.46 PM



relacionada El regreso de personas mayores a las residencias DomusVi de Vigo y Cangas se completará este sábado
relacionada "DomusVi dispensa un trato inhumano a los ancianos enfermos de coronavirus por ahorrarse unos euros", denuncian familiares
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE