#Claves de la semana

"DomusVi dispensa un trato inhumano a los ancianos enfermos de coronavirus por ahorrarse unos euros", denuncian familiares


Una empresa que "presume de ganar 800 millones al año" no está contratando más personal para sus residencias de mayores, a pesar de ser la "zona cero" del coronavirus en Galicia. Esta es una de las protestas que lanza REDE, la Federación Galega de Usuarios de Familias da Dependencia e Residencias al hilo de la crisis en DomusVi Barreiro y DomusVi Cangas. A esta última residencia acudió la Policía Local para animar a los ancianos y trabajadores con un emocionante gesto (vídeo). 


|

Una empresa  que "presume de ganar 800 millones al año" no está contratando más personal para sus residencias de mayores, a pesar de ser la "zona cero" del coronavirus en Galicia. Esta es una de las protestas que lanza REDE, la Federación Galega de Usuarios de Familias da Dependencia e Residencias al hilo de la crisis en  DomusVi Barreiro y DomusVi Cangas. A esta última residencia acudió la Policía Local para animar a los ancianos y trabajadores con un emocionante gesto (vídeo). 



Policu00edas de Cangas ponen Resistiru00e9 durante la crisis del coronavirus en la residencia DomusVi de Aldu00e1n

Policías de Cangas ponen Resistiré durante la crisis del coronavirus en la residencia DomusVi de Aldán 


Las dos residencias intervenidas por la Xunta hasta ahora son de la multinacional francesa. DomusVi Cangas de Aldán y DomusVi Barreiro en Vigo.


ELEVADÍSISMOS PORCENTAJES DE CONTAGIOS

Según datos del jueves de la Federación, en la de Cangas  hay más de 100 contagiados  y en Vigo 72. Entre los trabajadores, 17 contagios en Aldán y 11 en Barreiro. Fallecidos: 7 en la de O Morrazo y 6 en la de la ciudad olívica.


En muchas otras residencias gallegas hay contagios. Con todo, no en tal proporción. En DomusVi Cangas el porcentaje de infectados ronda el 75%. En DomusVi Barreiro el 50%, aproximadamente. La crisis del coronavirus tuvo uno de sus primeros epicentros en Galicia en DomusVi Santiago, dónde hay siete fallecidos.


TRABAJADORAS SE QUEJAN DE UNA "GUERRA" CONTRA DOMUSVI

DomusVi, consultada este viernes por Galiciapress, evita comentar los problemas. Por ahora, la empresa lo único que ha dicho es que apuesta porque la Administración haga pruebas a todos los residentes. Fuentes oficiales indican que es la Xunta quien se debe pronunciar sobre este aspecto.


Un grupo de trabajadoras se queja hoy en Faro de Vigo de que se les está tratando como "apestadas" por la opinión pública y denuncian que hay una "guerra contra la empresa", en palabras de la auxiliar María Molares. Las empleadas reconocen estar "desbordadas" pero insisten en que están siendo "extremadamente cuidadosas" y que se están desviviendo por los ancianos. "No somos los culpables", insisten.


LAS PROTESTAS POR LA FALTA DE MEDIOS VIENEN DE ANTES DEL CORONAVIRUS

Hace unos meses, un grupo de trabajadoras lanzó una campaña para denunciar falta de medios y condiciones similares al "esclavismo" en DomusVi en la provincia de Pontevedra. También familiares de DomusVi Santiago protestaron por el supuesto empeoramiento de la gestión tras la entrada de la multiancional. La firma negó tales acusaciones y recordó que nunca había sido sancionada por la Xunta.   


Falta de medios que también denuncian desde REDE. "Las residencias de Aldán y Cangas se convirtieron en la zona cero de la pandemia en Galicia fruto de ahorro en personal y de la mala gestión". Según sus datos, en las residencias solo hay "dos auxiliares para dar de cena en sus habitaciones a 150 residentes".


El testimonio de una de las enfermeras enviadas de urgencia por la Xunta a Aldán ratifica esta falta de medios. La sanitaria calificó la situación en DomusVi Cangas como "una puta locura, morirá mucha gente porque las cosas están muy mal y lo único que hacen es taparlo"


Por su parte, la Xunta no se pronunció sobre la supuesta falta de medios. Hoy comparece la conselleira de Política Social ante la Diputación Permanente del Parlamento. El Gobierno empezó a trasladar a los que dieron negativo a otra residencia en Nigrán.


PIDEN A DOMUSVI QUE CONTRATE PSICÓLOGOS PARA DAR INFORMACIÓN

La falta de información es otra de las quejas de los familiares. REDE asegura recibir cada día "docenas de llamadas de familiares" que buscan averiguar qué le pasa a sus seres queridos pese al "bloqueo informativo".  


Frente a esto, proponen que la multinacional invierta en más personal, por ejemplo en contratar psicólogos que proporcionen información regularmente a los angustiados familiares.


"DomusVi alega que el personal está desbordado y no puede hacer llamadas, que sus líneas están colapsadas, ( nos lo creemos ya que a pesar de la que está cayendo siguen sin contratar personal ) nos le proponemos una solución fácil, que esa empresa que presume de ganar 800 millones al año, haga una llamada a una compañía telefónica y mañana tiene en cada residencia montada una centralita para atender a familiares, al mismo tiempo existen parados, lo ideal serían psicólogos, para atender esa centralita y transmitir la información que puntualmente puede ir

aportando el equipo sanitario cada 5 horas", argumentan.


La conclusión que sacan ante la falta de contrataciones es que "es inhumano el trato que esta empresa dispensa las suas victimas por ahorrar unos euros".


LA POLICIÍA LOCAL ENTREGA MATERIA Y PONE "RESISTIRÉ"

El drama en Domus Vi Aldán ha desatado muestras de solidaridad. Vecinos han entregado material sanitario -alguno realizado por ellos mismos- a la residencia a través de la Policía Local.


Los agentes de la Policía Local también han tratado de ayudar psicológicamente. Así, han acudido a las puertas del edificio para hacer sonar a todo trapo música. "Resistiré, para seguir viviendo", brama la canción:












relacionada "Una puta locura, morirá mucha gente porque las cosas están muy mal y lo único que hacen es taparlo" relata una enfermera de la residencia de Cangas
relacionada De 6 a 105 positivos de coronavirus en un día en la residencia DomusVi de Cangas
relacionada Trasladan a Nigrán a 4 mayores de la residencia DomusVi de Barreiro, que dieron negativo en las pruebas
relacionada Galicia registra 21 muertes dentro de residencias de mayores desde el inicio de la pandemia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE