#Claves de la semana

La Xunta evacúa los 30 residentes que quedan sin infectar de la residencia de Cangas y otros 104 contagiados se quedan allí

Desde San Caetano se proporcionaron los datos que figuran en esta información, pero no se entra a valorar en detalle las quejas. La respuesta es del Gobierno es la siguiente: "se reforzó el personal sociosanitario de ambos dos centros y se les explicó las medidas de prevención de contaxios y el uso correcto de los equipos de protección individual ( EPIS)".


|

La Consellería de Política Territorial indica a Galiciapress que "hoy mismo se trasladarán a las personas mayores que dieron negativo a la residencia de Panxón, Nigrán". La Xunta responde así a la trágica situación de la residencia DomusVi de Aldán (Cangas do Morrazo), dónde más del 73% de los ancianos están infectados de coronavirus.


Domusvi protesta


Una pasada protesta de trabajadoras de DomusVi en la provincia de Pontevedra frente a la Xunta denunciando que tenía a los abuelos "desatendidos"


152 plazas disponibles, 142 ocupadas, 104 usuarios positivos en COVID-19 y 6 fallecidos. Estas son las cifras oficiales que desde la Consellería facilitan a Galiciapress sobre el mayor foco de contagios del país. Hay, además, "30 usuarios que dieron negativo", que son los que van a Nigrán, y "uno sin confirmar".


Una de las enfermeras destinadas por la Xunta al centro relata unas deporables condiciones cuando acudió a trabajar el martes. "Una puta locura, morirá mucha gente porque las cosas están muy mal y lo único que hacen es taparlo", criticó la sanitaria tras detallar falta de limpieza, seguridad y medios. Según ella, había diez enfermeras para cuidar a más de  enfermos de coronavirus.


Galiciapress preguntó a Política Social sobre las supuestas deficencias que están sufriendo los ancianos. Desde San Caetano se proporcionaron los datos que figuran en esta información, pero no se entra a valorar en detalle las quejas. 


La respuesta es del Gobierno es la siguiente: "se reforzó el personal sociosanitario de ambos dos centros y se les explicó las medidas de prevención de contaxios y el uso correcto de los equipos de protección individual ( EPIS)". "Se envió más material para garantizar una atención idónea y hoy mismo se trasladará a las personas mayores que dieron negativo a la residencia de tiempo libre de Panxón, en Nigrán", añaden fuentes oficiales. 


De paso recuerdan que Política Social intervino ésta y otro centro de DomusVi en Vigo el lunes. Los convirtió en "residencias integradas tras hacer una evaluación exhaustiva del estado de los mayores ingresados a través de un equipo del Sergas" . Los motivos fueron el "elevado número de positivos y a las condiciones del centro". 


Las quejas sobre DomusVi Aldán no provienen sólo del testimonio anónimo de la enfermera publicado por Galiciapress. Testimonio que proviene de una profesional que entró a trabajar el martes, llamada por la Administración tras expulsar a DomusVi de la gerencia visto lo grave de la situación, pues en un día los positivos escalaron de 6 a más de 100. 


Tanto familiares de los ingresados, a través de otros medios de comunicación, como el médico del PAC de Aldán han criticado las condiciones en DomusVi Aldán, incluso antes de la crisis. Meses atrás trabajadores del grupo francés se manifestaron ante la Xunta alertando de falta de medios y condiciones de "esclavismo".  Familiares alertaron también de falta de medios en otros centros. Acusaciones que la empresa negó.



relacionada Trasladan a Nigrán a 4 mayores de la residencia DomusVi de Barreiro, que dieron negativo en las pruebas
relacionada "Una puta locura, morirá mucha gente porque las cosas están muy mal y lo único que hacen es taparlo" relata una enfermera de la residencia de Cangas
relacionada De 6 a 105 positivos de coronavirus en un día en la residencia DomusVi de Cangas
relacionada Denuncia ante Fiscalía de familiares de mayores por "negligencias" en las residencias de DomusVi
Última hora

1 Comentarios

1

Isto pasa por o señor feijo as inspeccions de traballo nos xeriatricos de galicia non cotolan cantos esta dew noite o millor duas personas para180 residentes sin medios sueldos precarios sin días libres un asemana haora as residencias queriendo tapar estés casos hay que meter multas a estas empresas os bellos non son cans caña xa

escrito por Jose 02/abr/20    19:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE