#Claves de la semana

Primera vez que baja el número de casos activos de coronavirus en el área de Lugo desde el estallido del brote en A Mariña

Las cifras ofrecidas por el Servizo Galego de Saúde este sábado indican que, por primera vez desde el 25 de junio -momento en el que se detectaron los primeros casos de coronavirus correspondientes al brote de Xove-, el área de Lugo experimenta una jornada de datos en descenso. 


|

Las cifras ofrecidas por el Servizo Galego de Saúde este sábado indican que, por primera vez desde el 25 de junio -momento en el que se detectaron los primeros casos de coronavirus correspondientes al brote de Xove-, el área de Lugo experimenta una jornada de datos en descenso. 


La caída de las cifras en el área de la ciudad amurallada coincide con la celebración de las elecciones, que de momento en A Mariña se están desarrollando sin problemas, y con colas en los colegios electorales de Burela, el municipio más afectado, de gente esperando a votar. En el conjunto de Galicia son seis casos menos desde ayer. 



Si bien este descenso no es especialmente significativo con cuatro casos menos con respecto a ayer, sí es la primera vez que bajan en más de dos semanas, o cuál puede indicar, según estos datos del SERGAS, que la situación podría haberse estabilizado. No obstante, hay que recordar dos aspectos:  la Xunta difunde cifras de casos activos, no de nuevos contagios. Esto no significa que no hayan aparecido más casos nuevos en Galicia, sino que las altas han podido equilibrar los nuevos contagios. 


Por otro lado, también cabe destacar que si bien la Xunta y la Junta Electoral Central han prohibido a los casos positivos por coronavirus ejercer su derecho al voto, algo que despertó una gran controversia en el apartado legal, el Gobierno gallego decidió no establecer ningún protocolo de vigilancia para cerciorarse de que los PCR positivo no acudían a los colegios electorales.



La otra cara de la moneda es Vigo, que este domingo es la única de las áreas gallegas que sí ve crecer sus guarismos. Con todo, este es solo un caso más desde ayer, a pesar de que el área olívica está en alerta desde hace unos días por el caso importado de un viajero que se desplazó a la ciudad viguesa en autobús desde Madrid. Además, trece pasajeros del autocar también se encuentran aislados por precaución.


A CORUÑA EN DESCENSO

Con Lugo, A Coruña es la otra área sanitaria que hoy arroja cifras que permiten aliviar su gráfica: tres casos menos en 24 horas. No obstante, esta jornada está marcada por el letargo de la mayoría de áreas gallegas: Pontevedra, Ferrol, Ourense y Santiago de Compostela tienen hoy el mismo número de casos activos que ayer.


MEDIA MÓVIL


Además, los descensos de los últimos días que situaron la media móvil semanal por encima del -3% en los últimos días, hoy dejan el índice más bajo desde el 3 de julio, cuando el porcentaje fue positivo: hoy es del -0,4%. En lo referido al descenso diario, con seis casos menos la bajada es del -2,3%.





Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este domingo 12 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 253, de los cuales 19 son del área de A Coruña, 199 de Lugo, 5 de Ourense, 4 de Pontevedra, 11 del área de Vigo, 14 de Santiago y 1 de Ferrol. 


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (35)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE