Caballero (PSOE) culpa a Feijóo de escurrir el bulto en Sanidad pero se abre acuerdos con el PP contra el virus


|

Los socialistas se han reido cuando Feijóo ha pedido sacar la política sanitaria, la competencia de mayor importancia de la Xunta, del debate político. Por lo oído esta tarde, Gonzalo Caballero está dispuesto a negociar pero no a olvidar los recortes en el SERGAS.


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mostrado la disposición de su partido a alcanzar acuerdos con el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo a lo largo de los próximos cuatro años, una legislatura que el líder socialista ha definido como la de "la protección de las personas" que debe llevarse a cabo a través del ejercicio de las competencias que marca el Estatuto de Autonomía.


Caballero en el Parlamento





Así se ha dirigido, con el Estatuto de Autonomía de Galicia en la mano, el también portavoz parlamentario del Grupo Socialista durante su intervención en el Debate de Investidura, que se ha retomado en la mañana de este jueves con el discurso de Caballero, que ha erigido a su partido como "alternativa" al PP en los próximos cuatro años, que estarán marcados, según el socialista, por la gestión de la pandemia y sus consecuencias en la población.

En este sentido, en un discurso que ha iniciado con un mensaje dirigido a víctimas y familiares de la pandemia, ha incidido en que "la salida" de la crisis abierta por la Covid-19 "debe ser distinta a la de 2008" con la sustitución de "las políticas de ortodoxia" económica por una apuesta "por lo público".

Tras repasar las promesas del PP en las pasadas legislaturas y lamentar que Feijóo "vuelva" a traerlas en su discurso para los próximos cuatro años porque "todas" se han "incumplido", Gonzalo Caballero ha asegurado que la crisis del Covid-19 ha supuesto "una enmienda a la totalidad" de las políticas del PP en materia de sanidad en una Galicia que atraviesa "un deterioro" de las condiciones de vida de sus ciudadanos, en quienes han de estar de centrados, según ha incidido el responable del PSdeG, las políticas de los próximos cuatro años desde la Xunta.

PAZO DE MEIRÁS
Caballero, que en el primer tramo de su intervención destacó hasta en dos ocasiones la "baja" participación "histórica" en las elecciones del 12 de julio en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y relegó al PSdeG al tercer lugar en el arco parlamentario, dedicó gran parte de su intervención a criticar la gestión de la pandemia del gobierno de Núñez Feijóo, al que ha advertido que "las mayorías" parlamentarias "no garantizan el avance de las políticas públicas".

También ha expresado su "alegría serena" por la sentencia que, en primera instancia, reconoce al Estado como titular del Pazo de Meirás, en la actualidad en posesión de los herederos del dictador Francisco Franco. Para Caballero, la decisión judicial supone "un avance" en el reconocimiento a las personas represaliadas por el franquismo y en la construcción de "una democracia mejor".

"HAY QUE GOBERNAR"
A continuación, el líder de los socialistas gallegos ha afirmado que los gallegos "se preguntan para qué sirve un gobierno de la Xunta que se exime de sus responsabilidades para que las hagan otros". "Hay que gobernar", ha espetado Caballero en un mensaje dirigido al candidato a la reelección, Alberto Núñez FEijóo, al que ha afeado que trasladase la responsabilidad al Gobierno central en ámbitos de su competencia como la sanidad, la educación o las políticas sociales.

Por ello, y con el Estatuto en la mano, Gonzalo Caballero ha exhortado a los populares a "ejercer sus competencias", lo que, a su juicio, es la "mayor responsabilidad" que tiene el Gobierno autonómico en los cuatro próximos años, en los que pide "una defensa férrea de lo social" que haga "que nadie quede atrás" a través de la puesta en marcha de "un nuevo modelo de residencias", que exista una educación "con garantías" y que se "acompañe" el movimiento feminista con la creación de una Consellería de Igualdade.

RESIDENCIAS  DE DEPENDIENTES
Respecto a las residencias, Caballero ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre lo acontecido en estos centros, una "deuda" con los fallecidos y sus familiares, que "merecen saber lo que pasó" después de que "fallasen los protocolos" y los mecanismos de inspección. En este sentido, ve "necesario" un nuevo modelo de residencias para mayores que apueste "por lo público" y por centros "integrados".

En materia sanitaria, el socialista ha instado a emplear los fondos destinados por la Administración central para "avanzar" en el reto de "revertir" los once años de políticas "negativas" puestas en marcha por los gobiernos presididos por Feijóo, al que ha acusado de "incumplir" los presupuestos y "recortar 2.000 millones de euros" y "precarizar" la situación de los trabajadores de la sanidad.

PROPUESTAS PARA EL SERGAS Y EDUCACIÓN
En este sentido, apela a establecer un "auténtico plan de mejora" de la atención primaria, "la gran dañada", dice, por las "políticas del PP". Rebajar la eventualidad "por debajo del 8 por ciento", poner en marcha un plan de salud mental "olvidado" han sido otros 'deberes' marcados por Caballero en la agenda sanitaria para los próximos años.

En el campo educativo, Caballero ha puesto un "suspenso radical" para la consellería en su gestión de la crisis, a la que ha acusado de "no estudiar" posibilidades como "desdoblar" clases o articular un "plan de digitalización" ante el arranque del nuevo curso que, dice, tiene "asustados" a los profesores y padres.

ACUERDOS EN LA CÁMARA
Así las cosas, Caballero ha apelado a alcanzar un "gran acuerdo" en la Cámara para que el presidente "se comprometa a comparecer" mensualmente mientras dure la pandemia para debatir las medidas para afrontar la crisis.

"En esta legislatura tiene que haber un cambio", ha dicho Caballero en un mensaje hacia la actitud del PP hacia la oposición y también en la gestión de los medios públicos, en los que, según el Caballero, debe haber "información imparcial".

"Desde lo personal y lo político estamos dispuestos a contribuir", ha añadido Caballero, que ha subrayado la mano tendida de su partida a alcanzar acuerdos sin renunciar a su función de hacer oposición al Gobierno del aspirante Núñez Feijóo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE