#Claves de la semana

Primer brote escolar en Galicia con 9 menores de la misma aula de Primaria de As Mercedes en Ourense


Madres y padres llevaban semanas movilizándose porque las instalaciones del CEIP no eran "seguras". Finalmente hubo un primer positivo un martes, un miércoles otro y, tras el cribado, se localizaron 9 en la misma aula y 11 total en el centro, que sigue impartiendo clases pese a que hay dos grupos con positivos.


|

Madres y padres llevaban semanas movilizándose porque las instalaciones del CEIP no eran "seguras". Finalmente hubo un primer positivo un martes, un miércoles otro y, tras el cribado, se localizaron 9 en la misma aula y 11 total en el centro, que sigue impartiendo clases pese a que hay dos grupos con positivos.


El Colexio de Educación Infantil e Primaria As Mercedes de Ourense es el centro escolar con más positivos en Galicia. Los últimos datos facilitados desde Educación sobre el número de afectados y aulas cerradas en centros escolares señalan que son 11 los positivos, con un aula cerrada y más de una veintena de menores en cuarentena. De esos 11 positivos, 9 son menores de la misma clase de 5º de Primaria, según datos facilitados a Galiciapress por una madre del aula afectada. 


Los padres proyectaron su protesta en la fachada del Colegio antes del brote

Los padres proyectaron su protesta en la fachada del Colegio semanas antes del brote , como parte de un programa de movilizaciones

  

LA XUNTA NO CERRÓ EL AULA EN UN PRIMER MOMENTO

Esta cifra, sin embargo, no apareció de la noche a la mañana. Según el relato de la progenitora, el martes de la semana pasada se les notificó el primer caso. La Xunta les informa que aplican el protocolo, que simplemente era "avisar a las familias de los niños que estaban a menos de dos metros del posititivo". 


"Muchas familias ya no llevamos a nuestros hijos al colegio" el miércoles, día en el que Educación confirmó un segundo positivo y que cerraban el aula. El jueves, Sanidade llamó a la familia para que el menor se hiciese la PCR. 


La hizo, como el resto de compañeros en el autocovid de CHUOU. De ahí salieron 7 positivos más entre los menores. 


Fue el lunes cuando el dató empezó a notarse en las estadísticas oficiales, al informar la EOXI de un "brote social" con 10 menores afectados en la ciudad. Con todo, la Xunta no declaró un brote en el CEIP y, de hecho, sigue sin indicar que hay un brote de origen escolar.


Una semana después del primer positivo  el aula de 5º de Primaria (alumnos de 10 a 11 años) sigue cerrada, si bien el resto del centro funciona con normalidad, por el momento, y los alumnos confinados siguen con su aprendizaje de forma telemática.


¿UN PROTOCOLO INEFICIENTE?

En el centro indican que se cumplen los protocolos estipulados desde la Xunta, si bien el protocolo para Infantil y Primaria no marca distancias mínimas de seguridad en los grupos estables de convivencia como se da en este caso. Una distancia que reclaman muchos padres, ya que los alumnos hacen mucha vida en el aula, donde los alumnos que utilizan el servicio de comedor comen en su clase. 


Sin mascarillas y en un aula en donde denuncian que las dimensiones son muy pequeñas y que hay poca ventilación, un caso positivo puede desencadenar un foco. Así lo denuncia el ANPA 'Pía da Casca', que desde hace días destaca que esta situación podría haberse evitado y pone el foco sobre la gestión de la Xunta de Galicia.




Hay que recordar que el ANPA Pía da Casca convocó protestas este mes, antes del brote, por las deficiencias en las aulas. Hubo concentraciones frente a la sede de la Xunta y se proyectaron reivindicaciones en la fachada del CEIP.


Un foco de contagio que, por otro lado, tampoco se cortó de forma inmediata tras el primer positivo conocido un martes ya que la clase no se clausuró hasta el pasado jueves. A raíz del primer caso positivo algunos padres decidieron no seguir enviando a sus hijos a clase, pero otros niños siguieron asistiendo al colegio de forma presencial y el número de casos fue escalando hasta que a finales de la semana pasada se decidió cerrar el aula.


DATOS “DESGLOSADOS”

Desde el área sanitaria auriense admiten a Galiciapress que, si bien ellos reúnen a diario los datos de todos los brotes existentes en el área, estos están “desglosados” y que es imposible conocer el origen de los contagios. “Alguno puede estar relacionado con brotes en los colegios”, reconocen.


As mercedes de ourense

Número de positivos en As Mercedes la lista oficial que distribuye el SERGAS a los medios


Este lunes la información que proporcionaba la EOXI en su minucioso repaso diario a los brotes detectados en la provincia reflejaba un foco“de origen social” en la ciudad de Ourense con una decena de menores afectados. Por sus características todo parece indicar que se trata del brote registrado en As Mercedes, aunque el SERGAS se ha negado a confirmar o desmentir por ahora tal extremo.


Desde Educación no se atreven a concluir que se trate de "un brote en el ámbito educativo". "Estos niños tienen familia y los casos positivos pueden proceder de otro brote de carácter familiar", subrayan. En todo caso, lo que sí precisan las fuentes sanitarias es que al contar con once afectados es correcto hablar de brote. “A partir de tres casos positivos de Covid-19 ya es un brote”, recuerdan.

relacionada Educación permite a las CCAA que un alumno pueda pasar de curso sin límite de suspensos
relacionada 23 brotes de coronavirus en dos días en la provincia de Ourense; hoy en la capital, Ribadavia, O Barco, Taboadela, A Gudiña y O Irixo
relacionada Solo Ourense ve subir sus casos de coronavirus en una jornada de descenso generalizado en las áreas gallegas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE