#Claves de la semana

El Parlamento de Galicia autoriza la creación de una comisión de investigación por la fusión de las cajas

BNG y PSdeG se acusan mutuamente de ser "tonto útil" en la fusión y el PP asume "orgulloso" la "responsabilidad" de "dar la batalla"

|

La comisión se ha aprobado en una bronca sesión parlamentaria que ha enfrentado a la oposición con el Partido Popular, pero que también ha provocado discuisiones entre nacionalistas y socialistas.


Mientras que BNG y PSdeG cruzaron reproches por su papel en la fusión de las antiguas cajas de ahorros, desde el PP asumieron con "orgullo" la "responsabilidad" de "dar la batalla", pese a las últimas informaciones que detallan como Caixanova fue forzada a la fusión.


Votación para la creación, por tercera vez, de la comisión de investigación de las cajas gallegas, su fusión y posterior bancarización y en la que se abordarán también las indemnizaciones a exdirectivos
Los tres grupos con representación en la Cámara gallega --PPdeG, BNG y PSdeG-- han aprobado la creación de una comisión de investigación para "analizar la evolución económico-financiera" de las antiguas cajas de ahorros y las "causas y responsabilidades de su transformación en bancos", incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos con el fin de terminar los trabajos realizados en la IX y X legislatura que están pendientes de conclusión.

Así, los tres grupos han unificado en una petición de reapertura de comisión las dos propuestas realizadas por BNG y PPdeG, un acuerdo que fue anunciado por el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, en medio de un tenso debate en el que hubo reproches entre todas las fuerzas políticas y que sirvió para repasar la historia de la fusión de las cajas, hace ahora diez años. De hecho, esta comisión se abre por tercera vez en las últimas tres legislaturas autonómicas con el fin de concluir, ocho años más tarde, un informe que ponga sobre el papel la historia de fusión, bancarización y venta de las entidades gallegas, ahora Abanca.

En el debate, BNG y PSdeG señalaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo --que no estuvo en el debate pero acudió a la votación--, como "responsable" de la fusión "fiasco", en palabras de Pontón, y de la "celebración" de la entidad resultante de Caixanova y Caixa Galicia. Pero la dirigente nacionalista y el viceportavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, también se echaron en cara haber sido el "tonto útil" del PP en el proceso que acabó en la subasta de la entidad, comprada por la venezolana Banesco.

Mientras, el portavoz del PPdeG ha manifestado que "es bueno que la cámara fije los hechos en el tiempo y presente un dictamen" y, ante el tira y afloja que hubo en el debate, Puy defendió que el volumen de documentación aportado por la Xunta y el medio centenar de comparecencias que pasaron por la comisión en el verano de 2013 para señalar que "el país debe protegerse frente a las informaciones interesadas y manipuladas".

Pedro Puy ha repasado los antecedentes de la crisis económica y cómo apenas "un mes y medio después" de que Feijóo ganase las elecciones comenzó una reestructuración "muy honda" del sistema financiero, incluidas las cajas gallegas, en las que, afirmó, el objetivo era mantener "la galleguidad y no perder los centros de dirección", como se aprobó en el Parlamento de Galicia pero fue recurrido por el Tribunal Constitucional.


RIFIRRAFES

Y precisamente sobre los distintos apoyos a la fusión de las cajas se produjo uno de los mayores rifirrafes entre los diputados de la Cámara. La propuesta legislativa había sido impulsada por el BNG e inicialmente contó con el apoyo de las tres fuerzas políticas, pero el PSdeG no acabó votando la normativa, al respecto de lo que los nacionalistas acusaron a populares y socialistas de "descolgarse" del acuerdo en Galicia para modificar la Ley orgánica de cajas de ahorros (Lorca) en Madrid --con Zapatero y Rajoy-- y de luego "blindar" por ley a los exdirectivos que "ganaron tiempo" para las indemnizaciones después juzgadas.

En este escenario, Pablo Arangüena acusó al BNG de ser "el tonto útil" del PP en el proceso de fusión y de tener "consejeros" en las cajas, a lo que Pontón le replicó espetándole que era el PSdeG el que tenía representación en las direcciones y citó, expresamente, a "Mar Barcón (exdiputada y exedil de A Coruña, y que en la Cámara gallega se ausentaba en las votaciones que afectaban a esta cuestión por ser miembro del consejo de Caixa Galicia) y Salvador Moreda (expresidente de la Diputación de A Coruña).

PSdeG y BNG echaron en cara al PPdeG que el "informe" que de KMPG que hay entre la documentación de las cajas en la Cámara gallega es solo "un power point" y piden conocer el documento "al completo" por el que se pagó un millón de euros --tal y como figura en la carta de encargo de la Xunta--. Puy asegura que está toda la documentación desde hace diez años en el Pazo do Hórreo y subrayó que ese informe fue "avalado" con informes internacionales y del Banco de España posteriormente avalando la fusión de las cajas gallegas.

Y en este intercambio de reproches, Arangüena destacó que él denunció las indemnizaciones, que acabaron en condenas "ejemplares" en palabras de Pedro Puy, e ironizó con que Feijóo "encargó" una "pluma Montblanc" para firmar la fusión de las cajas e incluso anunció que la "incorporaría al archivo" del gobierno gallego, haciéndose eco de las informaciones que se publicaron al respecto.


"UNA IMAGEN, MÁS QUE MIL PALABRAS"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha iniciado su intervención con dos fotos de la "celebración de la fusión-fiasco", asegurando que "una imagen vale más que mil palabras" y, así, sacó dos fotografías de la fusión para añadir que "no solo se dieron la mano, sino que brindaron porque había un acuerdo para la fusión de las cajas". En este sentido, apuntó que "tiene mucho que ver con el negacionismo" del presidente de la Xunta, de quien lamentó su "silla vacía" en el debate, algo que achacó a que "no tiene la conciencia tranquila".

Sobre las fotos también habló el viceportavoz del PSdeG y ponente en el debate. No solo apelló a esa fotografía con "delincuentes de guante blanco", sino otras como la "del exdirectivo de Pemex detenido", al que Feijóo "apadrinó", y "con ese otro amigo suyo, menos de guante blanco pero que traficaba con una sustancia blanca". Es más, aseguró que "hay quien entiende que es un deporte de alto riesgo hacerse fotos con Feijóo".

Pontón ha juzgado que Feijóo ha hecho un "ejercicio de escapismo cutre" al respecto de su gestión, lo que "muestra su debilidad". "Si tuviese la conciencia tranquila, no estaría eludiendo la responsabilidad con ese auto de la Audiencia Nacional", ha dicho, en referencia al pronunciamiento en el que dice, sobre la intervención del FROB relativa a las cajas de ahorro gallegas, que "la única razón" por la que tuvo que actuar "fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión". En ese mismo auto se añade que "Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia".

La diputada nacionalista ha incidido en que es necesario conocer "la verdad de cuáles fueron las razones reales de la venta de Novagalicia Banco" y ha señalado que es preciso que el Parlamento determine las "responsabilidades políticas" de este "negocio ruinoso" para los gallegos, que ha supuesto la pérdida de más de 9.000 millones de euros.

Pedro Puy ha afirmado que "por supuesto" que los populares "asumen la responsabilidad de la fusión" que les corresponde y, es más, ha reivindicado que fue "uno de los factores que más reforzó la idea de que el PP defiende a Galicia", precisamente, dijo, por la "batalla que dio para poder mantener las cajas y conseguir que no desaparecieran". "Esa responsabilidad la asumimos y orgullosos", ha enfatizado Pedro Puy, quien ha señalado que dieron "una batalla muy dura, entre ellas, con el Banco de España".

Todo ello, en un debate en el que también salieron a colación declaraciones del alcalde de Vigo por parte de Arangüena, para señalar que pareciese que tenía "una bola de cristal" por rechazar la fusión, y por parte de Pedro Puy, que usó otras palabras de Abel Caballero para indicar que reivindicó que la sede social de la fusión de las cajas se quedase en la ciudad olívica como una victoria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE