#Claves de la semana

​El Gobierno de España autoriza la irrupción en Galicia de la universidad privada de la mano de ABANCA

Manuel Castells, al frente del Ministerio de Universidades, ha dado luz verde para que la ‘Universidad Intercontinental de la Empresa’ proyectada por ABANCA comience a dar clase y firmar títulos universitarios.


|

Manuel Castells, al frente del Ministerio de Universidades, ha dado luz verde para que la ‘Universidad Intercontinental de la Empresa’ proyectada por ABANCA comience a dar clase y firmar títulos universitarios.


El pasado enero, mientras la Consellería de Educación replicaba que la entrada de las universidades privadas en el sistema educativo universitario gallego era “solo una propuesta”, desde los sindicatos dieron la voz de alarma con la creación de la 'Plataforma Galega en defensa da Universidade Pública'.


Escotet, en el centro, dueño de ABANCA con el logo de IESIDE, germen de la futura nueva universidad

Escotet, en el centro, dueño de ABANCA con el logo de IESIDE, germen de la futura nueva universidad 


El informe, favorable para que ABANCA avance en su propósito según la informaicón que publica esta mañana La Voz de Galicia, necesita del visto bueno de las comunidades en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, un beneplácito que llegará casi con toda seguridad esta misma tarde, lo que permitirá a la Xunta y a la entidad bancaria presidida por Juan Carlos Escotet proseguir con la tramitación del proyecto.


Para su puesta en marcha el Parlamento de Galicia deberá someter a votación el programa que planté ABANCA una vez superado el trámite de esta tarde, pero la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara gallega hace bastante difícil pensar que el proyecto pueda caerse con el voto en contra de los populares.


“EN MANOS DEL GOBIERNO”

El pasado enero Galiciapress preguntó al presidente Alberto Núñez Feijóo sus impresiones por las protestas que se sucedieron en los campus universitarios gallegos por las intenciones de ABANCA de poner la primera piedra de las universidades privadas en la comunidad –obviando otros centros de educación superior como CESUGA o IESIDE, germen de la futura nueva universidad, que no pueden pedir títulos propios y que necesitan la convalidación de otras instituciones-.


El regidor autonómico dijo que el proyecto estaba “en manos de PSOE y Podemos” a pesar del malestar que levantó en las tres universidades públicas de Galicia.


Dejemos que entre el Partido Socialista y Podemos valoren si se cumple la ley o si se trata de una privatización universitaria”, respondió Feijóo a este mismo medio. Además, dijo estar “convencido” de que si el proyecto cuenta con la luz verde de PSOE y Podemos significará que hay una “absoluta garantía” de que en Galicia “mantenemos la universidad dentro del sector público educativo”. Finalmente, todo hace indicar que sin la oposición del Ministerio de Universidades, el proyecto sigue su curso.


CON LUPA

Por otro lado, el informe del Gobierno central recomienda que la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia realice un especial seguimiento a este plan con el fin de “reforzar la solidez académica”. Cumplir el porcentaje de doctores en los grados y máster y el de docentes dedicados a tiempo completo, que se adapten la denominación de los centros universitarios como marca la Ley de Universidades de 2001 o que se cumpla el porcentaje mínimo del presupuesto destinado a investigación y bibliotecas, son algunos de los puntos que marca el documento.


Desde las tres universidades gallegas también se mantendrán alerta en torno a todo lo que suceda con esta nueva competencia que se presenta en la comunidad. La universidad de ABANCA llega en un momento en el que el debate sobre la mesa es si es realmente necesaria la creación de una universidad privada en Galicia cuando las inversiones para la pública han caído, mientras esta sigue perdiendo alumnos y cerrando grados.


USC, UDC y UVigo ya hicieron público su rechazo a estos planes, al igual que sindicatos, formaciones políticas y estudiantes, que con diversas protestas llenaron los campus gallegos de proclamas contra la Xunta y contra la privatización de la enseñanza universitaria por un proyecto que no mejora lo oferta educativa hoy presente en el país.



La perspectiva que ofrece Juan Carlos Escotet es diametralmente distinta, ya que en el pasado consideró que esta universidad privada "llena el vacío existente", pues servirá para que "jóvenes cuenten con una oferta educativa más amplia". Del mismo modo, sostiene que nace a través de una entidad privada (Afundación) "sin fines de lucro", "indispensable para retener en Galicia tanto el talento nacional como internacional" y que "será capaz de impulsar la proyección global de Galicia"

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE