#Claves de la semana

Ourense, segunda ciudad que sale de "riesgo extremo", mientras los positivos aumentan en Ferrol y Muxía

El desglose geográfico de las últimas cifras del coronavirus en Galicia confirma una evolución dispar dentro de la mejoría autonómica. Toda la Costa da Morte, salvo Corcubión, está en nivel de riesgo extremo o alto. La situación también empeora en Ferrolterra, mientras mejora en las urbes y periferias de Santiago y Ourense.

|

El desglose geográfico de las últimas cifras del coronavirus en Galicia confirma una evolución dispar dentro de la mejoría autonómica. Toda la Costa da Morte, salvo Corcubión, está en nivel de riesgo extremo o alto. La situación también empeora en Ferrolterra, mientras mejora en las urbes y periferias de Santiago y Ourense.


A nivel municipal, destaca la consolidación de la mejoría en el Ayuntamiento de Ourense. Su incidencia acumulada a 14 días baja de los 150 positivos. Con ello logra descender al tercer peldaño en nivel de alertas del semáforo de riesgo estatal. Ya no está en "riesgo alto" y pasa a "riesgo medio", situación que Santiago de Compostela alcanzó también esta semana. 





Las últimos datos de las dos urbes dan pie al optimismo cara un próximo desconfinamiento perimetral. En ambas ciudades su incidencia acumulada hoy es 16 positivos inferior a la de ayer.


Por el contrario, el cómputo de Ferrol crece en 10 positivos. Es el ayuntamiento que más empeora hoy en Galicia junto con Muxía, también con 10 positivos. 


Ferrol sigue en "riesgo extremo" al igual que Lugo, Pontevedra y Vigo. A Coruña continúa en "riesgo alto". Todas las urbes gallegas rebajan hoy su incidencia acumulada, menos Ferrol.


SORPRENDENTE MEJORÍA EN MOS

Con todo, nadie supera la mejoría de Mos cuyo cómputo cae muchísimo, sorprendentemente, en 61 enfermos. Algo que tiene que probablemente tiene que ver con el brote anunciado hace dos semanas en Doral Residencias. Como ya pasaron 14 días desde la notificación de esos casos, se produce la mejoría.


CASOS ACTIVOS

En lo que a casos activos se refiere las peores noticias hoy también provienen de Ferrol. Esta área sube de 707 a 737 enfermos, en parte debido al agravamiento del de Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña), que ha sumado 11 nuevos positivos. 


También creció el foco de Covid-19 en la residencia de Guntín, con 14 casos más. No está claro si esas cifras están incluídas hoy en el cómputo del área lucense, pues hoy baja de 1.085 a 1.060.


Las áreas sanitarias de Santiago y Ourense son las únicas que presentan una curva epidemiológica a la baja desde hace ya bastante tiempo. Esta es una de las razones por las que el SERGAS estudia desconfinar el perímetro las dos urbes la próxima semana.



En el resto de áreas la mejoría todavía es muy incipiente y, por lo tanto, débil. De hecho, Ferrol ha sufrido un perceptible repunte en lo que llevamos de semana, en parte por el citado foco en un asilo.


Con todo la que más preocupa a la Xunta es el área de Pontevedra, cuya curva esta semana está prácticamente plana.





El área sanitaria que ha notificado el repunte más importante ha sido Ferrol, hasta 19 infecciones detectadas más, lo que sitúa el total en 24 horas en 66. También han subido, aunque en menor medida, en las áreas de A Coruña-Cee, a 91 (+5), y en Santiago Barbanza, a 57 (+9).

En el lado opuesto se sitúa la zona de Pontevedra-O Salnés, con 51 positivos diarios por PCR, un descenso en siete tras varios días figurando como una de las primeras áreas en número de contagios.

Además, han disminuido de manera importante los contagios de covid-19 confirmados en el área de Lugo-A Mariña-Monforte, que suma 31 nuevos casos (-17); y en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con tan solo 15 positivos en 24 horas.

BAJAN LAS PCR HECHAS
Los datos publicados por Sanidade este viernes reflejan que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 880.674 pruebas PCR, lo que implica que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 7.422, un descenso de 500 con respecto a la jornada anterior.

Así, la tasa de positividad ha repuntado dos décimas con respecto al jueves, hasta el 6,4%. De este modo, esta cifra todavía es superior al 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por debajo de este umbral tan solo se sitúan las áreas sanitarias de Ourense (3,2%) y Santiago(4%), mientras que las restantes están por encima: Ferrol (12,7%), Pontevedra (9,1%), Vigo (7,8%), A Coruña (6%) y Lugo (6%).

CASOS ACTIVOS
En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, este viernes han bajado en 127 hasta colocarse en los 8.452 pacientes con diagnóstico covid.

Por áreas, tan solo la de Ferrol ha aumentado el número de casos activos, a 737 (+30), por haber registrado menos altas que nuevos contagios en 24 horas.

En este contexto, el área de Vigo continúa a la cabeza de los pacientes, con 2.268, a pesar de notificar un descenso de 40 en un día. Tras esta, está A Coruña-Cee, que este viernes cuenta con 1.724 casos activos de coronavirus, 19 menos.

También han caído las personas con covid-19 en Pontevedra-O Salnés, hasta el total de 1.200 (-14); Lugo-A Mariña-Monforte, hasta las 1.060 (-25); en Santiago-Barbanza, hasta las 930 (-18); y en Ourense-Verín-O Barco, a las 533 (-41). 


YsDv3 coronavirus por ayuntamientos de galicia  (3)



relacionada Galicia trabaja en una desescalada urbana y otra rural tras aliviar a seis municipios pero ninguna ciudad
relacionada La mejoría del coronavirus en Galicia acelera y la tasa de positivos se va aproximando al 5 por ciento
relacionada Este es el orden en grupos para recibir la vacuna del coronavirus en España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE