#Claves de la semana

Covid por municipios: A Coruña sube a riesgo alto y Ferrol es la única área que se mantiene a la baja

El análisis geográfico de los últimos datos refleja el avance del coronavirus en casi todas las ciudades gallegas, coherente con el alza sufrida a nivel gallego. Especialmente preocupante es el salto de 49 positivos que sufre la ciudad de A Coruña. Las comarcas de O Barbanza, Arousa y A Limia-Verín son las que acumulan más municipios en riesgo extremo.



|

El análisis geográfico de los últimos datos refleja el avance del coronavirus en casi todas las ciudades gallegas, coherente con el alza sufrida a nivel gallego. Especialmente preocupante es el salto de 49 positivos que sufre la ciudad de A Coruña. Las comarcas de O Barbanza, Arousa y A Limia-Verín son las que acumulan más municipios en riesgo extremo.


BRUSCO REBOTE EN A CORUÑA

A Coruña suma 387 diagnósticos en los últimos 14 días. Son 49 más que el cómputo de ayer.  La incidencia acumulada se ha disparado y ya en niveles no vistos en todo el mes de diciembre.


Sorprende sobre todo lo brusco del acelerón reciente en A Coruña. En solo dos días suma al menos 87 positivos más y su incidencia acumulada ha crecido un 28%, hasta los 158 positivos por cada 100.000 coruñeses en dos semanas.





El aumento hace que A Coruña supere los 150 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Esto provoca que el ayuntamiento suba a nivel de "riesgo alto" según el baremo del semárofo estatal para este indicador. 


Es por ello que hoy aparece en naranja en el mapa que a diario actualiza Galiciapress con los datos de incidencia acumulada municipal que publica el SERGAS:





Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol y Pontevedra también están en nivel de riesgo alto. Las únicas ciudades en riesgo medio son Ourense, que lleva así desde principios de mes, y Lugo, que el SERGAS acaba de desperimetrar.


Además de A Coruña ( +49), otros ayuntamientos con subidas notables en su cómputo de hoy son:



  • Abegondo +7
  • Verin +7
  • Arteixo +8
  • Lugo +12
  • Ourense +13
  • Estrada A +13
  • Ferrol +14
  • Ames +16



As Pontes de García Rodríguez y Boiro, dos de los municipios más castigados a principios de diciembre, llevan ya varias semanas con una mejoría notable. Hoy vuelven a ser los que encabezan la lista de municipios donde cae más el cómputo de diagnósticos a 14 días:



  • Boiro -14
  • Pontes De Garcia Rodriguez (As) -9
  • Poio -8
  • Mazaricos -7
  • Guarda (A) -7
  • Fisterra -6
  • Grove O -5
  • Pontevedra -5


CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

Así las cosas, la única área sanitaria que ha logrado mantener su curva de infectados a la baja durante todo el mes de diciembre es Ferrol.  Lugo lo había conseguido también hasta Navidades, pero el rumbo se torció despues de las fiestas. 




El área sanitaria que más ha empeorado en diciembre es la de Santiago de Compostela. Con todo, su subida se moderó en la recta final del mes y ahora presenta una curva casi plana. Evolución opuesta a la del área de A Coruña, a la baja a principios de mes, plana a mediados y fuertemente al alza en los últimos días.


Durante el último día, las áreas con el mayor número de pacientes con enfermedad activa han sido Santiago y O Barbanza, que acumula 1.369 (-4), y Vigo, que registra 1.137 (-36).

Por su parte, el área de A Coruña-Cee incrementa en 73 su cifra de casos activos y vuelve a superar el millar, concretamente 1.029. Asimismo, Pontevedra mantiene 816 (-5) y Ourense 573 (+28).

Por debajo de los 500 casos activos están las áreas sanitarias de Lugo-A Mariña-Monforte, con 444 (+14) y Ferrol, con 312 (-15). 


POSITIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

A Coruña y Cee vuelve a ser, una jornada más, el área sanitaria con mayor número de nuevos positivos, con 115 (-3), seguida de la de Santiago-Barbanza, que identificó 89 casos de covid por PCR, 14 menos que la jornada anterior.


El área de Vigo, por su parte, reporta 78 positivos (+5); la de Ourense-Verín-O Barco 60; y la de Lugo-A Mariña-Monforte 45 (-5). Por debajo de los 30 nuevos positivos están Pontevedra, con 25 (-23) y Ferrol, con 26 (+13). 



CURADOS Y FALLECIDOS

De este modo, desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado coronavirus a un total de 62.978 personas en la comunidad. De ellas, 55.910 se han curado, 450 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, las víctimas mortales que ha dejado la pandemia desde su inicio en Galicia ascienden a 1.397, siete de ellas comunicadas en la última jornada. 



Mapa galicia






relacionada El alcalde de Xove, "preocupado" por la incidencia en la localidad, de las más altas de la provincia de Lugo
relacionada La cepa británica más contagiosa de coronavirus es "compatible" con los análisis de seis casos en A Mariña
relacionada Más de 110 policías locales velarán en A Coruña por la seguridad en Fin de Año y Año Nuevo
relacionada El coronavirus está subiendo en Galicia y la tasa de positividad se ha disparado tras las Navidades
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE