#Claves de la semana

Coronavirus Galicia: todos los indicadores al alza diez días después del inicio de las Navidades

La caída de las PCRs enturbia el análisis de los últimos datos de coronavirus en Galicia. La cifra de 269 positivos aparenta ser muy buena, pero no lo es, porque proviene de solo de 3.300 pruebas. 


|

La caída de las PCRs enturbia el análisis de los últimos datos de coronavirus en Galicia. La cifra de 269 positivos aparenta ser muy buena, pero no lo es, porque proviene de solo de 3.300 pruebas. 

Si nos fijamos en la tasa de positividad el resultado es preocupante,  por segunda jornada consecutiva supera el 8%. La media de la tasa de positividad crece así al 7,1% y está disparada desde Nochebuena. 


UGWvm tasa de positividad de pcrs de coronavirus en galicia




A partir de entonces el SERGAS empezó a hacer menos pruebas. Llegó a Naviada con una media de 8.400 al día y ahora anda por las 5.200.


Pese a las poquísimas PCRs de ayer, la cantidad de positivos es suficiente para mantener la incidencia semanal al alza, hasta 94 positivos por cada 100.000 gallegos. Abriendo el foco a dos semanas hoy baja un poco, de 174 a 172.





CASOS ACTIVOS


El balance entre nuevos infectados y personas que logran curarse hoy es bueno. En concreto, el cómputo de casos activos cae un -1,7%, ayudando a mantener controlada la media semanal en un +0,3%. 





Es decir, están apareciendo más positivos que la suma de altas y fallecimientos. Pese a ser una mala noticia, lo cierto es que el desiquilibrio no se está agravando tan rápidamente como en anteriores repuntes, por ejemplo el de finales de octubre.


CONCLUSIONES


Así las cosas, con todos estos datos sobre la mesa, y considerando que pasó ya más de una semana desde Nochevieja podemos inferir que:



  • La pandemia ha ganado velocidad durante las navidades. Así lo reflejan todos los indicadores. Por ejemplo, antes de las fiestas estaban apareciendo de media unos 310 positivos al día, ahora estamos sobre los 360. 
  • El repunte es especialmente grave en lo que a la tasa de positividad se refiere. Ahora bien, está esta condicionado por un desplome de la cantidad de pruebas. La caída de PCRs dificulta mucho evaluar la tendencia del virus, sobre todo en días como hoy, con tantas pruebas.
  • Fijándonos en el índice de hospitalizaciones, que no depende de la cantidad de prueba, se confirma una aceleración del covid-19 en Navidades. Entramos con 265 hospitalizados y estamos ya en 311. El repunte es notable pero, por ahora, no es tan repentino como el sufrido a principios de octubre. Con todo, hay que tener en cuenta que todavía no ha pasado suficiente tiempo para que los contagiados en las celebraciones de año nuevo sean hospitalizados.


CIFRAS POR ÁREAS SANITARIAS


El cómputo de nuevos diagnósticos por áreas sanitarias refleja también el parón de las PCRs comunicadas hoy, que son las encargadas el festivo 1 de enero. Así, ninguna área sanitaria llega a los 100 positivos, barrera que llegaron a superar estos días Vigo, Santiago y A Coruña.




Vigo, el área más poblada, es la que más positivos aporta al cómputo autonómico, 87 de 269. Pese a que hay varios municipios de su área con más casos activos ( Tomiño, Mos, O Porriño y el propio Vigo) ninguno de sus aumentos es de gran calibre. Más información a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.




relacionada Otros tres fallecidos por coronavirus elevan el total de víctimas en Galicia a 1.409
relacionada El hotel de Sanxenxo (Pontevedra) niega incumplimientos de la normativa covid y avanza "acciones legales"
relacionada Los casos activos en residencias descienden ligeramente, pero preocupan la Moledo de Vigo y la Santa Teresa de A Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE