Coronavirus por municipios: rebotan A Coruña y Santiago, fuerte subida en Lugo y mejoría en Poio
La mejora de Galicia es tan leve y reciente que el rojo oscuro de riesgo extremo sigue casi monopolizando el mapa municipal elaborado en función de la incidencia acumulada a dos semanas.
La mejora de Galicia es tan leve y reciente que el rojo oscuro de riesgo extremo sigue casi monopolizando el mapa municipal elaborado en función de la incidencia acumulada a dos semanas.
Con todo, hay alguna novedad, como en Muros, que baja de 250 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, pasando a riesgo alto, en marrón en el mapa.
Los municipios en nivel de nueva normalidad, en verde en el mapa, por tener menos de 10 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas son pocos y muy deshabitado. Quizás el más poblado sea Barreiros, en A Mariña, que ronda los 3.000 habitantes. El resto son Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Rubiá, Larouco, Vilariño de Conso, Parada de Sil, A Teixeira, Pontedeva, Gomesende y Entrimo.
La lista de municipios cuyo cómputo a 14 días más cae respecto al mismo cómputo ayer es:
- Poio -83
- Ourense -37
- Vigo -26
- Arteixo -22
- Verin -20
- Sada -17
- Naron -16
- Ponteareas -15
- Carballo -14
- Laracha -14
- Tomiño -13
- Xinzo De Limia -12
- Cambre -11
- Moeche -11
- Culleredo -10
- Silleda -10
La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en dos semanas más sube hoy es:
- Santiago De Compostela +4
- Carballiño (O) +4
- Rairiz De Veiga +4
- Grove O +4
- Redondela +4
- Panton +5
- Carnota +6
- Cedeira +6
- Crecente +6
- Coruña (A) +9
- Arzua +10
- Ordes +12
- Lugo +19
Llama la atención los repuntes en A Coruña y Santiago, dos urbes que ya habían logrado doblar su curva. No son rebotes fuertes, pero sí preocupantes, pues no es habitual que un territorio que logra consolidar su mejoría, encadenando varios días seguidos con la incidencia acumulada a dos semana a la baja, repunte. Al menos, si no hay un factor nuevo que explique ese repunte.
En el caso de A Coruña y Santiago ese factor nuevo podría ser los macrocribados realizados recientemente. Aunque las miles de pruebas de este fin de semana detectaron pocos asintomáticos, han servido para cribar a su vez a sus contactos próximos, lo que a su vez puede haber aumentado los positivos.
Otra posibilidad, más preocupante, es que el repunte se deba a la extensión de la cepa británica, presente en ambas urbes según reconoció ayer el SERGAS.
Sea cual fuere la razón, la incidencia a 14 días de Santiago rebota por vez primera en una semana:
La incidencia acumulada a dos semanas de A Coruña llevaba menos tiempo a la baja, a penas tres días:
La ciudad que más empeora hoy es la que mejores cifras mantiene este año. El cómputo a 14 días de Lugo sube hoy en casi 20 positivos. La urbe logró contener la subida que arreciaba en otras zonas hasta mediados de enero, cuando se disparó, hasta hace pocos días. Cuando parecía que aplanaba otra vez su curva, Lugo sufre un considerable repunte de hoy.
Con todo, los 452 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas de Lugo es una cifra muy envidiable para el resto de ciudades de Galicia. Salvo quizás en Vigo, que es la otra que se mantiene por debajo de los 500 de incidencia acumulada:
La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia se puede consultar en el buscador de la tabla al final de esta noticia.
EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS
Las malas cifras de hoy contribuyen a que casi todas las curvas de casos activos aún no caigan claramente. La única excepción es la trayectoria del área sanitaria de Ourense, que lleva ya unos diez días claramente bajando.
La que peor trayectoria presenta es la de Pontevedra, que sigue al alza, pese a las numerosas altas hoy en Poio, más de 80, altas que probablemente tengan que ver con el brote en una clínica de Poio hace un par de semana.
Por áreas sanitarias, respecto a las cifras de ayer, los casos activos descienden en las de Ourense a 2.730 --lo que supone 85 menos--; en la de A Coruña y Cee a 5.845 --son 44 menos-- y en la de Vigo a 3.830 --otros 37 menos--. Por contra, aumentan en las de Santiago y Barbanza a 3.418 --suma 52--; en la de Pontevedra y O Salnés a 2.613 --añade 35--; en la de Ferrol a 1.858 --supone 26 más-- y en la de Lugo a 2.105 --una docena más--.
ÚLTIMAS CIFRAS POR ÁREAS
Los contagiados en Galicia aumentan a 101.399, de los que 23.341 corresponden al área de A Coruña y Cee; 19.363 a la de Vigo; 16.563 a la de Santiago y Barbanza; 13.655 a la de Ourense; 10.860 a la de Pontevedra y O Salnés; 10.599 a la de Lugo y 7.018 a la de Ferrol.
A ellas se suma la de Vigo, en la que, si bien aumentan en uno los ingresados con Covid en UCI hasta los 25, descienden en 12 hasta los 153 las personas hospitalizadas con esta patología en otras unidades. Por su parte, la de Pontevedra y O Salnés pasa a tener 27 en críticos --dos menos-- y 113 en otras unidades --cuatro menos--.
En el distrito de Lugo, por su lado, suben en uno los hospitalizados con Covid en UCI hasta los 26, pero caen a 65 --cinco menos-- los que se encuentran en otras unidades; mientras que en la de Santiago y Barbanza descienden en uno los que están en críticos hasta los 42 y se incrementan a 128 --tres más-- los ingresados en otras unidades. Y en el caso del área de Ferrol, las personas en UCI bajan a 25 --dos menos--, pero suben a 173 las que están en otras unidades --siete más--.
El PSdeG insta a Feijóo a explicar en la Cámara las vacunaciones "irregulares" en Galicia
Escribe tu comentario