#Claves de la semana

Agentes forestales denuncian un nuevo episodio de caza furtiva contra ejemplares de lobo ibérico en Galicia

La sección sindical de la UGT de los agentes medioambientales y forestales de Galicia denuncia el hallazgo del cadaver de una loba en A Gudiña.


|

La sección sindical de la UGT de los agentes medioambientales y forestales de Galicia denuncia el hallazgo del cadáver de una loba en A Gudiña.



Este no es el primer caso que se da en Galicia en lo que va de año, donde los furtivos ya han actuado contra ejemplares de lobo abatiéndolos de forma irregular.




Lobo abatido


Loba abatida en A Gudiña | Foto: @UGTForestaisGZ


Desde el colectivo advierten que desde la Xunta, a través de las Consellerías de Medio Rural y Medioambiente han iniciado una investigación con la Policía Ambiental para esclarecer los hechos “y dar con los autores”.



Este no es un episodio aislado. El pasado enero ya se reportaron al menos dos casos similares, el último en A Estada, después de que la plataforma 'Galicia Ambiental' reportase la muerte de otro ejemplar en una zona en la que previamente se había celebrado una cacería de jabalís. Días después se procedió a la detención del presunto responsable, que se enfrenta a la apertura de un expediente sancionador que podría suponer la imposición de una sanción de entre 601 y 6.000 euros y a la retirada del arma de fuego.






EL LOBO EN GALICIA

El suceso ocurre en un momento donde la protección del lobo está de rabiosa actualidad en Galicia, una de las cuatro comunidades que se opone a la intención del Gobierno de España de dotar de más protección a la especie. La figura del lobo ibérico está protegida al sur del Duero, donde su caza está prohibida bajo cualquier concepto.



La intención del Ministerio de Medioambiente es prohibir su caza en todo el territorio, algo que ha despertado el malestar de los gobiernos regionales por las consecuencias que esa medida podría tener sobre unas economías muy dependientes de la ganadería, que se ve afectada por los ataques de las manadas de lobo a las reses. El propio Parlamento de Galicia viene de ratificar su rechazo a la inclusión del lobo ibérico en el registro de especies protegidas.    

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE