#Claves de la semana

Nuevas restricciones en Galicia: 17 municipios siguen igual y alivio para el resto, en dos niveles

Las áreas sanitarias de Santiago, Ourense, Lugo y Vigo son las que sufrirán menos limitaciones, abriendo hostelería en interiores al 30%. Alivio menor de limitaciones para los distritos santiarios de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, por ejemplo pueden abrir la hostelería pero solo terrazas.


|

Las áreas sanitarias de Santiago, Ourense, Lugo y Vigo son las que sufrirán menos limitaciones, abriendo hostelería en interiores al 30%


Alivio menor de limitaciones para los distritos sanitarios de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, por ejemplo pueden abrir la hostelería pero solo terrazas


17 municipios se quedan igual que hasta ahora por tener una incidencia acumulada superior a 500


La Xunta de Galicia reabrirá parcialmente la hostelería y la movilidad entre municipios en la mayor parte de los ayuntamientos gallegos, esto es, en aquellos que no se encuentran por encima del nivel de riesgo extremo, donde también podrán reunirse no convivientes.


Varias personas en la terraza de un bar un día antes del cierre de la hostelería, en Vigo, Galicia (España), a 26 de enero de 2021. El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la c



Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que ha evaluado la situación epidemiológica de la comunidad y ha propuesto las medidas a tomar.


NIVEL MÁXIMO: 17 MUNICIPIOS SE QUEDAN COMO ESTÁN 

En concreto, mantendrán las medidas como las actuales -cierre total de hostelería y cierre perimetral municipal, además de reuniones solo de convivientes-- aquellos municipios que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Son 17 municipios, que representan el 2,6% de la población.


Estos 17 municipios son:


Toques , Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Aranga e Xunqueira de Espadanedo. 


El restante 83% de la población gallega vive, sin embargo, en municipios que se encuentran en mejor situación y, en función de la cifra de casos y la ocupación de UCI, podrán moverse entre ayuntamientos en la misma situación epidemiológica, reabrir la hostelería y mantener reuniones entre no convivientes.

NIVEL INTERMEDIO: 
Son 33 municipios, todas las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra; porque tienen una incidencia de 250 y 500,  salvo claro está los municipios que soporten nivel máximo de restricciones.


En este nivel intermedio las reuniones serán de un máximo de 4 personas y la hostelería solo abrirá en terraza a partir del viernes, a mitad de aforo y hasta las 18 horas.


En estos municipios siguen los perímetros, pero habrá libertad de movimientos entre los municipios de la misma área y con el mismo nivel, es decir todos los que no sufran las limitaciones de nivel extremo. Se podrá ir, por ejemplo, de A Coruña a Fisterra, pero no de A Coruña a Narón, pues son dos áreas sanitarias diferentes, aunque tengan el mismo nivel de restricciones.





NIVEL INFERIOR:  

Son 189 municipios. Todas las áreas sanitarias de Santiago, Ourense, Lugo o Vigo porque estas áreas tienen menos de 250 casos por 100.000 habitantes, salvo claro está los que sufran las restricciones del nivel máximo.


En el nivel inferior podrá reabrir la hostelería hasta las 18,00 horas un 30% en interior y un 30% en terraza y las reuniones serán de hasta seis personas.


Se permite la movilidad entre ayuntamientos del mismo nivel. Será posible, por ejemplo, un viaje entre Santiago y Ourense.  No será posible, por ejemplo, un viaje de Santiago a Pontevedra o cualquier municipio de su área. Las reuniones deben ser, eso sí, de 4 no convivientes, siempre con mascarilla. Piscinas y gimnasios podrán abrir.


PLAZOS

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximio viernes, día 26. Habitualmente las medidas entraban en vigor el miércoles, pero la complejidad del cambio puede haber influído en retrasar la entrada en vigor.


Las medidas son producto de la reunión del comité de expertos, que solía ser los lunes. A partir de ahora será los martes.


relacionada Algunos profesores gallegos empezarán a vacunarse esta semana, adelanta Alberto Nuñez Feijóo
relacionada Mayores de 80 años acuden "contentos" a vacunarse en Galicia y enfermeras ven "emocionante participar en esto"
relacionada Covid municipios: Lugo rebota, Guitiriz empieza a mejorar y Vigo y Santiago a punto de bajar a riesgo medio
relacionada Galicia bajará mañana a riesgo medio, salvo sorpresa, tras registrar la menor cifra de positivos del invierno
Última hora

1 Comentarios

1

Pero alguien no ve la disposición de Feijoo?, Abre la hostelería en A Coruña con una incidencia de casi 500 a 14 días , cuando tuvo al sur de Galicia más concretamente al área de Vigo cerrada la hostelería casi con mucho menos incidencia ( durante meses y ahora el área de A Coruña abre ? Estamos de coña ? Y ahora que el área tanto de Santiago como la de Vigo está a un solo día de tener menos de 150 de incidencia ( asoló 24h ) dice que tanto Santiago como Vigo un 30% interior y 50% exterior ,y cierre a las 18:00 cuando debería según su anterior decisión era el cierre a las 23:00 y 30% interior y exterior 70% . Siempre jodiendo al sur ( recuerdo que el área de Vigo lleva desde octubre con un cierre de hostelería hasta las 17:00 después en enero a las 18:00 ) y ahora abre A Coruña ? De verdad que nadie ve la vara con que mide ? Ya basta de joder a los pueblos que mejor lo hacen , Señor Feijoo se leve el plumero , espero que la gente recuerde lo que ha hecho y que sepa que sus intenciones son la presidencia del PP y no los Gallegos , vete ya de Galicia ( y no tengo más que mi ilusión de que A Coruña y Lugo salgan ya y estén si ningún contagio , non son ellos el problema es.el comité y su presidente , Gracias !!

escrito por Ángel 23/feb/21    02:29

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE