El Corte Inglés se librará de casi 300 empleados más de lo anunciado inicialmente tras pactar con los sindicatos
Así figura en el acuerdo firmado esta tarde entre la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, Fetico y Fasga.
El Corte Inglés (ECI) se deshará finalmente de 3.292 empleados y no de los 3.000 anunciados inicialmente. Así figura en el acuerdo firmado esta tarde entre la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, Fetico y Fasga.
El objetivo de ECI ahora es evitar el ERE. En empresas del tamaño de los grandes almacenes, la Ley obliga a negociar un despido colectivo si hay que despedir a 30 o más empleados.
Es decir, ECI y los sindicatos firmantes deben convencer a 3.232 empleados de que se vayan voluntariamente. De lo contario, la empresa se verá abocada a asumir lo que intenta evitar por todos los medios, el coste de imagen de aplicar un ERE al poco de refinanciar su deuda con el aval del Estado.
/EP
Para esquivar los despidos, ECI ofrece una indeminización de 33 días por año trabajado, con un máximo del salario de 24 meses. Además, añade primas sobre el salario bruto anual de entre el 5% y el 20%, en función de la antigüedad en la empresa.
Estas primas solo las cobrarán los trabajadores que acepten salir motu proprio. Los asalariados tienen hasta el 23 de abril para sumarse al pacto de "adscrición preferentemente voluntaria" y la empresa hasta el 23 de mayo para responder.
Los sindicatos han arrancado blindar a algunos colectivos. El acuerdo proteje a trabajadores con un 33% o más de discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género, tutores de menores con discapacidad, familiares en primer grado y responsables del cuidado de enfermos graves y uno de los miembros de los matrimonios y las parejas de hecho.
CCOO, UGT, Fetico y Fasga tildan de "muy atractivas" las condiciones económicas para la salida.
Las empresas de recursos humanos LHH y Manpower serán las encargadas de intentar recolocar a los que se marchen.
Al inicio de las negociaciones. ECI ofrecía 25 días por año trabajado y un límite de 15 meses. Los sindicatos pedían 36 y un máximo de 24 meses. Las centrales han conseguido 33 días y el máximo de 24 meses.
Donde ha salido ganando la empresa es en el volume de las salidas. Las primeras informaciones hablaban de una propuesta de la empresa de un máximo de 3.000 salidas. Al final serán casi 3.300.
ECI atraviesa serios problemas económicos debido a su elevadísima deuda y a lo anticuado de su modelo de negocio en tiempos de 'boom' del comercio electrónico y pandemia. Con todo, el El Corte Inglés regresó al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), hasta situarse en 64 millones de euros. Es decir, la empresa volvió a ganar dinero al poco de aliviarse las restricciones tras el Estado de Alarma.
Escribe tu comentario