#Claves de la semana

Eixo Atlántico y el presidente de Portugal inciden en el tren Vigo-Valença, único tramo sin proyectar del Corredor Atlántico

Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, y Ricardo Rio, presidente de la entidad, se reunieron ayer con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.


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Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, y Ricardo Rio, presidente de la entidad, se reunieron ayer con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.


El tema central del encuentro en el Palacio de Belén fue la conexión ferroviaria entre Portugal y Galicia y la necesidad de impulsar de forma conjunta entre los gobiernos español y luso la creación del Corredor Atlántico de mercancías.


Encontro do Eixo Atlantico co Presidente de Portugal de esquerda a dereita, Xoan Vazquez Mao, secretario xeral do Eixo Atlantico, Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de Portugal e Ricardo Rio, presidente do Eixo At

Encuentro del Eixo Atlántico y le presidente luso Rebelo de Sousa | Foto: Eixo Atlántico


El Eixo compartió con el presidente luso las que considera las líneas maestras en cuanto a las inversiones que deben acometerse en las conexiones de Portugal con Galicia y el resto de España. "Cuando convergen nuestros intereses y nuestras necesidades de desarrollo, hay inversiones que se convierten en políticas estatales. Portugal debe abordar esta cuestión al más alto nivel con el gobierno español para que el eje ferroviario atlántico y el corredor ferroviario atlántico estén operativos antes de 2030", afirmó Rio, que también destacó la necesidad de contar con “el apoyo de ambos gobiernos” para “unir todas las piezas”.


Por su parte, Vázquez Mao recordó la importancia de que España licite el estudio informativo previo “ que actualmente no está en la agenda del Gobierno de España”. Por esto, reclaman una reunión entre los dos presidentes con el objetivo de desbloquear la situación de la salida sur de Vigo y garantizar que el proyecto pueda presentarse para la cooperación con financiación de los fondos europeos con el objetivo de contar con la línea operativa para 2030.


La necesidad de contar con un sistema portuario coordinado entre los puertos de Galicia y Portugal, priorizar los proyector y obras del corredor ferroviario tanto en la variante gallega como la de Siens – Badajoz y la de Aveiro – Salamanca y las propuestas de cara a la futura Cumbre Ibérica fueron otros de los temas destacados en la reunión.


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Corredor Atlántico | Foto: Eixo Atlántico


“EN PORTUGAL EL TEMA FERROVIARIO ES UNA PRIORIDAD”

Recientemente,  en una conversación con Galiciapress previa al encuentro, Vázquez Mao recalcó la necesidad de que impulsar el Corredor Atlántico debía ser “una cuestión de Estado”. “Esto debe resolverse directamente entre el primer ministro de Portugal con el primer ministro de España”, advierte el secretario general, a la vez que puntualizó que en esa reunión entre Sánchez y Costa el presidente portugués “tiene que arrancarle a Sánchez” la realización del estudio informativo previo y “que la estrategia del Corredor la asuman conjuntamente los dos países”.


En esa línea, desde el Eixo destacan la buena relación que mantienen y la mayor predisposición del Gobierno de Portugal a asumir compromisos en detrimento del Gobierno de España, “que al Mediterráneo le da obras y a nosotros promesas”, y del Gobierno de Galicia “instalado en el pancartismo”.


“En Portugal el tema ferroviario lo tienen claro. Costa ya dijo en Europa que era una prioridad. Son conscientes que una línea vertical que una los ejes del Corredor Atlántico y que conecte los puertos y aeropuertos es fundamental con su visión estratégica”, subraya Vázquez Mao. En esa línea, recuerda que la situación geográfica de Portugal obliga al país vecino a necesitar de la implicación de España para mover sus mercancías a Europa o quedar restringido exclusivamente a las exportaciones marítimas.






Por otro lado, las propuestas de Moncloa de realizar un estudio de alternativas no fue bien acogida por el Eixo, que ve en esta propuesta todavía más retrasos y evidencia la “falta de estrategia” para un proyecto que debería ser prioritario y que permitiría conectar Vigo y Oporto “en una hora”.   


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