#Claves de la semana

Covid municipios: peligro de perímetro en O Grove y A Pobra do Caramiñal, que suben a riesgo máximo


Pese a que Galicia está batiendo sus mejores marcas desde agosto, hay ayuntamientos que empeoran. Habitualmente son municipios turísticos, lo que ratifica que la movilidad es un motor clave de los contagios.


|

Pese a que Galicia está batiendo sus mejores marcas desde agosto, hay ayuntamientos que empeoran. Habitualmente son municipios turísticos, lo que ratifica que la movilidad es un motor clave de los contagios.


O Grove y A Pobra do Carimiñal, dos municipios famosos por sus playas, son los ejemplos de esta tendencia que ya sufrieron en sus carnes otras zonas playeras como Baiona, Sanxenxo o Cangas. Los dos están en negro en el mapa, por superar los 250 positivos por 100.000 habitantes en la última semana. 


Es un nivel tan alto que ni siquiera está en el semáforo de alertas estatal, que realiza el último corte en 125, a partir de esa cifra el semáforo habla de riesgo extremo. Con todo, la Xunta suele aplicar perímetros a partir de 250, por eso Galiciapress incluye en su mapa un nivel a mayores de los del semáforo estatal, el citado riesgo máximo a partir de 250.



Está por ver si el SERGAS impone un perímetro en A Pobra u  O Grove a partir de la próxima semana.  La Administración suele perimetrar municipios que pasan varios días en riesgo máximo, pero no siempre. 


Por ejemplo, O Irixo lleva varias jornadas en negro y sigue sin perimetrar, posiblemente por ser un municipio de muy pocos habitantes, donde unos pocos positivos en una sola familia pueden ser suficientes para elevar a todo el ayuntamiento al peor de los niveles, pese a que en todo el ayuntamiento haya un único foco, conocido y aislado.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Cambre +3
  • Grove O +3
  • Pontevedra +3
  • Ourense +5
  • Pobra do Caramiñal A +6



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:



  • Vigo -19
  • Coruña (A) -4
  • Santiago de Compostela -4
  • Ames -3
  • Lugo -3
  • Mos -3
  • Ferrol -2
  • Cangas -1
  • Gondomar -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

Entre las ciudades, Lugo, Pontevedra y Ourense son las que empeoran hoy su cómputo a siete días. 


La incidencia acumulada a 14 días es un indicador mucho menos proclive a vaivenes. Afortunadamente, solo Ourense y Pontevedra parecen estar al alza desde una perspectiva bisemanal. Destacable la buena evolución de Ferrol, que tras el repunte de Ourense se convierte en la ciudad de Galicia con mejores cifras a 14 días y desciende a riesgo bajo en el mapa de incidencia semanal:



La  mala trayectoria de Ourense llama mucho la atención. Hace menos de una semana la ciudad había logrado bajar su incidencia acumulada semanal a menos de 10, convirtiéndose en la primera  y única urbe hasta la fecha en alcanzar el mejor de los niveles posibles, el de nueva normalidad.  


En la última semana ha sumado 28 nuevos contagios, elevando su incidencia acumulada por encima de 33, más del triple de la que tenía el 24 de marzo. Ourense aguantó en verde en el mapa hasta hace cinco días pero ya superado el amarillo del riesgo bajo y está otra vez en el naranja del riesgo medio.  La curva de Ourense a 14 días ya refleja el leve repunte actual:



Por el contrario, Santiago logra mejorar hoy del naranja del riesgo medio al amarillo del riesgo bajo en el mapa de la incidencia semanal. Compostela sufrió un repunte a finales de mes pero parece que le ha sentando bien la Semana Santa. 


Miles de turistas habrían colapsado las calles de la ciudad un año normal, pero el perímetro autonómico y estatal ha rebajado mucho la movilidad en Compostela estas vacaciones. La curva a 14 días refleja la subida a finales de mes, la estabilización actual y la notable bajada de hoy:


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Vigo parecía destinada a superar a A Coruña como el distrito con más casos activos. Afortunadamente, la mejoría de la ciudad y de ayuntamientos como Baiona o Moaña está hundiendo otra vez la línea del distrito sanitario. A destacar que todos las áreas sanitarias están en sus mejores niveles en lo que llevamos de 2021:



Según los datos publicados este domingo, los casos activos han vuelto a descender hasta los 2.167 en toda la Comunidad, 56 menos que 24 horas atrás gracias a que las altas han superado los nuevos diagnósticos. Tan solo se ha producido un ligero repunte en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, con 233 pacientes covid, tres más.

Por su parte, la de Ourense-Verín-O Barco se mantiene en los 144, mientras que las restantes han bajado: A Coruña-Cee notifica 706 casos activos (-13), Vigo 581 (-24); Santiago-Barbanza 273 (-10); Lugo-A Mariña-Monforte 134 (-5); y Ferrol 96 (-7). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Además, en la última jornada los contagios detectados desde el inicio de la pandemia se han situado en los 117.516, al sumarse 92 en las últimas 24 horas --90 confirmados con una PCR--. Esto supone un descenso de 16 con respecto a los 108 positivos del día anterior.

De las nuevas infecciones registradas, se sitúan a la cabeza el área de A Coruña, con 25 --dos más que las notificadas el día anterior--; seguida de Santiago con 22 --uno más-- y la de Vigo con 14 --bajan en 13--, las mismas que en Pontevedra --10 menos--.

En la de Ourense, se han registrado 10 nuevos positivos en un día --tres más--, en la de Lugo seis --tres más-- y en la de Ferrol, solo uno --dos menos que el día anterior--. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

En lo que respecta a la presión hospitalaria, tres áreas sanitarias han experimentado un ligero repunte. En A Coruña-Cee han subido los pacientes ingresados en planta, hasta 67 --uno más--, y los de UCI, hasta los 15 --dos más--; lo mismo que ocurre en Lugo-A Mariña-Monforte, con 10 enfermos en unidades convencionales --dos más-- y tres en críticos --uno más--.

En Ourense-Verín-O Barco también han subido los hospitalizados en planta, hasta los 21 --dos más--, aunque las UCI se mantienen con solo un paciente de covid-19.

En cuanto al resto de áreas sanitarias, las cifras continúan estables en la de Santiago-Barbanza, con 17 enfermos en unidades convencionales y tres en cuidados intensivos, mientras que bajan en las otras tres.

En la de Vigo, a pesar de la subida en las UCI a ocho pacientes (+1), en planta han descendido a 42 (-2); en Pontevedra-O Salnés, han disminuido a 16 (-3) los hospitalizados en unidades convencionales, si bien en cuidados intensivos continúa una persona; y en la de Ferrol, han bajado los que están en planta a seis (-1) y las UCI siguen con tres pacientes. 


P7GVb incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE