#Claves de la semana

Covid municipios: Santiago y Lugo empeoran a riesgo medio y A Illa entra en riesgo extremo


|

A Illa de Arousa se une a la lista de municipios turísticos perjudicados por el aumento de la movilidad en el puente de San José y Semana Santa. 


Como sufrieron antes a Cangas, Baiona, Sanxenxo, Noia o A Pobra; A Illa paga las consecuencias de una mayor movilidad por las vacaciones.


Así, A Illa llegó a San José en el nivel de nueva normalidad, en verde en el mapa, sin contagios en los últimos siete días. A partir de ahí fue empeorando hasta pasar hoy de los 125 contagiados por 100.000 habitantes, lo que la empuja a riesgo extremo, el segundo peor de todos los niveles posibles.



¿Cuántos positivos hubo en A Illa en la última semana? Imposible saberlo. Por algún motivo, la Xunta no da los datos concretos de los municipios de menos de 10.000 habitantes. Se limita a despacharlos con la expresión "entre 1 y 9", hasta que los contagios llegan a la decena. Eso sí, el rango de incidencia acumulada situaba ayer a la isla en riesgo alto, lo que nos permite deducir que, al entrar hoy en riesgo extremo, que la situación ha empeorado.


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • Coruña (A) -10
  • Gondomar -3
  • Vigo -3
  • Cambre -2
  • Grove O -2
  • Ames -1
  • Cangas -1


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:

  • Oleiros +1
  • Ourense +1
  • Pobra do Caramiñal A +2
  • Lugo +2
  • Santiago de Compostela +4
  • Pontevedra +5


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

A nivel de ciudades, destaca el buen comportamiento de Ferrol. En marzo era la segunda ciudad con peores cifras del país pero fue mejorando hasta situarse en la urbe con menor incidencia acumulada semanal:



A Coruña era la ciudad con peores cifras en marzo y lo sigue siendo en abril. Ahora bien, esta urbe mantiene una sostenida tendencia a la baja, pese al repunte hoy de su incidencia a dos semanas:



Santiago de Compostela cambio ayer de color en el mapa, abandonando el naranja del riesgo medio por el amarillo del riesgo bajo. Hoy desanda este camino y recupera el color naranja. El motivo es que la incidencia acumulada de Compostela a una semana ronda los 25, que es precisamente el límite entre riesgo bajo y medio para este indicador. Santiago tuvo su mejor momento a mediados de marzo con una incidencia acumulada a dos semanas de 42 y desde entonces tiende ligeramente al alza, con vaivenes, hasta los 61 actuales:




Algo similar le sucede a Lugo. Vivió su mejor momento a mediados de marzo con una incidencia acumulada a dos semanas de solo 30 diagnósticos por 100.000 lucenses en 14 días y desde entonces la urbe está con una ligera tendencia al alza, hasta alcanzar los 41 positivos en dos semanas actuales:








EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA


Santiago y Pontevedra son las dos únicas áreas activas que presentan ultimamente curvas de casos activos al alza. Santiago llegó a tener solo 233 infectados el 26 de marzo y ahora está en 285, tras el brote en A Pobra. Pontevedra bajó a 206 casos activos el 25 de marzo y ha subido hasta los 246 actuales.  Por el contrario, Vigo que había repuntando a finales de marzo ha empezado a bajar, llegó a alcanzar los 621 y ha descendido a 577.




Según los datos publicados este lunes, los casos activos han vuelto a repuntar ligeramente respecto ayer al situarse en los 2.174 en total, siete más que los contabilizados la jornada inmediatamente anterior, a pesar de que son mejores cifras que al inicio de la Semana Santa.

De las siete áreas sanitarias, cuatro registran una bajada este lunes al haber computado más altas que nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas. Son las áreas de A Coruña-Cee, con 695 pacientes (-11); Vigo, con 577 (-4); Ferrol, con 92 (-4); y Lugo-A Mariña-Monforte, con 133 (-1).

Por su parte, repuntan los enfermos de covid en las áreas de Santiago-Barbanza, hasta los 285 (+12); en Pontevedra-O Salnés, hasta 246 (+13); y en Ourense-Verín-O Barco, a 146 (+2). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Además, en la última jornada Sanidade ha sumado 112 nuevos contagios de coronavirus detectados por todo tipo de pruebas --105 confirmados con una PCR--, por lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia se coloca en los 117.628. Estos 112 últimos casos de los que se ha tenido constancia suponen un incremento de 20 sobre los 92 del domingo.

De las nuevas infecciones notificadas, se sitúa a la cabeza el área de Santiago-Barbanza, que suma 26 positivos en un día; seguida de A Coruña-Cee y Pontevedra-O Salnés, con 25 cada una; y de Vigo, con 19.

A la cola de los contagios están Lugo-A Mariña-Monforte, con ocho casos detectados; Ourense-Verín-O Barco, con siete; y Ferrol, con solo dos. 





HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

El incremento de los ingresados por coronavirus en Galicia se debe a la subida de los hospitalizados en planta, hasta los 187, ocho más en 24 horas. Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos (UCI) experimentaron un alivio al contabilizar 32 pacientes covid, dos menos.

Por áreas sanitarias, tan solo dos de ellas han reducido el número total de hospitalizados en el último día. En concreto, la de Lugo-A Mariña-Monforte los ha bajado en dos, hasta los 11, de los que dos --uno menos-- están críticos; mientras que la de Pontevedra-O Salnés ha reducido en uno los ingresados, hasta los 16, uno de ellos en cuidados intensivos --sin variaciones.

Por su parte, el área sanitaria de A Coruña-Cee no ha variado y se mantiene con un total de 72 hospitalizados, aunque sí han descendido en uno, hasta los 14, los que requieren UCI. En la de Ferrol también siguen estables, con nueve ingresados, de los que tres están en cuidados intensivos.

Mientras tanto, el área sanitaria de Vigo contabiliza en los datos de este lunes un total de 56 ingresados, seis más, aunque no ha cambiado la cifra de los enfermos críticos al mantenerse en ocho.

Asimismo, también han subido ligeramente los hospitalizados en el área de Santiago-Barbanza, hasta los 22 (+2), de los que tres (los mismos) están en la UCI; y en la de Ourense-Verín-O Barco, hasta los 22 (+1), de los cuales uno sigue en cuidados intensivos. 


P7GVb incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (1)



relacionada Los mejores datos de positivos desde el verano se deben a un 25% menos de test en Semana Santa
relacionada 5 trombos y 1 muerto relacionados con la vacuna de AstraZeneca entre 1,7 millones de españoles inyectados
relacionada ​La duración de la inmunidad que otorga las vacunas, la gran incógnita del proceso de vacunación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE