#Claves de la semana

Covid municipios: fuerte repunte hace de Vigo la peor ciudad y A Pobra y O Grove suben a riesgo máximo

El detalle geográfico de los últimos datos del coronavirus en Galicia confirma una subida de positivos en varias zonas turísticas. La más pronunciada es en Vigo, pero también suben O Grove y A Pobra, que ascienden al peor de los niveles del semáforo estatal en lo referido a la incidencia semanal.



|

El detalle geográfico de los últimos datos del coronavirus en Galicia confirma una subida de positivos en varias zonas turísticas. La más pronunciada es en Vigo, pero también suben O Grove y A Pobra, que ascienden al peor de los niveles del semáforo estatal en lo referido a la incidencia semanal.


En sentido contario se mueve otro ayuntamiento muy popular en vacaciones, Cangas. Toda la comarca de O Morrazo sufrió un repunte tras el puente de San José, subida que se ha controlado en los últimos días. De hecho, Cangas abandona el nivel de riesgo alto, en rojo en el mapa, y lo cambia por riesgo medio, en naranja en el mapa. 


Riesgo medio que es que soportan todas las ciudades del país con la excepción de la que más ha mejorado ultimamente, Ferrol. La ciudad departamental se mantiene en amarillo, riesgo bajo, con menos de 25 positivos por 100.000 habitantes en siete días.



Los únicos municipios con más de 250 de incidencia son O Irixo, O Grove y A Pobra, en negro en el mapa. En teoría, estos son los ayuntamientos en los que el SERGAS está valorando las restricciones máximas, incluído cierre de la hostelería y perímetro municipal. El único municipio perimetrado en Semana Santa y todavía hoy, Pobra do Brollón, ha logrado bajar un peldaño, pasando de riesgo máximo a riesgo extremo. 


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Cangas -7
  • Oleiros -5
  • Coruña (A) -4
  • Ferrol -3
  • Pontevedra -3
  • Cambre -2



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Noia +1
  • Pobra do Caramiñal A + 1
  • Ames + 2
  • Santiago de Compostela + 2
  • Gondomar + 2
  • Lugo + 3
  • Boiro + 4
  • Culleredo + 4
  • Grove O + 9
  • Vigo + 20



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

El SERGAS pidió ayer la colaboración ciudadana para delimitar un brote vinculado a un local de hostelería en Samil. Los datos de Vigo ratifican la gravedad de la situación, pues por vez primera esta primavera Vigo supera a A Coruña y se convierte en la ciudad con peores cifras del país, desde el punto de vista semanal:



Analizando a 14 días, Vigo aún no está tan mal como A Coruña, pero mientras la tendencia de Vigo es ascendente A Coruña, en términos generales, sigue mejorando:


¿Hasta qué punto es preocupante la situación en Vigo? La gráfica de la ciudad a 14 días muestra que Vigo tiene sus peores niveles de covid desde hace un mes, debido sobre todo al salto sufrido hoy, pues la tendencia de las jornadas anteriores no era mala:



Trayectoria opuesta a la de A Coruña, que con una incidencia acumulada bisemanal de 123 disfruta de sus mejores niveles desde el 26 de diciembre del año pasado:





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El repunte de hoy en Vigo se hace sentir en la gráfica de infectados del área sanitaria. Con 598 casos activos Vigo va camino de superar a A Coruña, 685. Algo esperable hasta cierto punto, pues Vigo también es el área con más población. 


Los casos activos de Covid-19 han aumentado ligeramente tras el término de las vacaciones de Semana Santa hasta los 2.211, lo que supone 37 más, y se mantienen en cifras del inicio de la segunda quincena de agosto. Por áreas, descienden en dos --A Coruña y Cee (-10) y Ourense (-5)--; mientras que aumentan en las otras cinco --Santiago-Barbanza (+18), Vigo (+21), Lugo (+6), Pontevedra-O Salnés (+5) y Ferrol (+2)--.

De este modo, la de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con 685 casos activos; seguida de la de Vigo, con 598; Santiago y Barbanza, con 303; Pontevedra y O Salnés, con 251; Ourense, con 141; Lugo, con 139; y a la cola se mantiene Ferrol, con 94. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado a 139 en la Comunidad gallega este martes, tras los 112 del lunes, una vez pasadas las jornadas festivas de Semana Santa.

De los nuevos contagios, 116 son positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas en Galicia, de los que 36 corresponden al área de Vigo; 22 a la de Santiago y Barbanza; 21, a la de A Coruña y Cee; 19, a la de Pontevedra y O Salnés; siete, a la de Ourense; seis, a la de Lugo; y cinco, a la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, 33 pacientes Covid se encuentran en UCI en la Comunidad gallega, uno más que la jornada anterior, y 176 en otras unidades de hospitalización, 11 menos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en tres de ellas --Vigo, A Coruña-Cee y Ourense--; sube en dos --Santiago-Barbanza y Pontevedra-Salnés--, mientras que se mantiene en las de Ferrol y Lugo.

En concreto, la de Vigo mantiene ocho pacientes Covid en UCI y reduce a 37 los ingresados en otras unidades --11 menos--; mientras que en la de A Coruña y Cee suben a 15 los críticos --uno más-- pero bajan a 65 los de otras unidades --tres menos--; así como en la de Ourense, donde hay dos en UCI --uno más-- y 19 en otras unidades --tres menos--.

Por su parte, en la de Santiago y Barbanza siguen tres pacientes con coronavirus en UCI y suben a 20 los de otras unidades --uno más-- y en la de Pontevedra y O Salnés se mantiene uno en críticos y ascienden a 19 los hospitalizados en otras unidades --cuatro más--.

En cuanto a la de Lugo aumentan a tres los pacientes Covid en UCI --uno más-- pero bajan a ocho los de otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Ferrol hay uno en críticos --dos menos-- y ocho en otras unidades --dos más--. 

P7GVb incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (2)


relacionada Inmunidad de grupo "a finales de agosto", adelanta el presidente del Gobierno Pedro Sánchez
relacionada Confirmado la relación entre AstraZeneca y los trombos, indica un cargo de la Agencia Europea del Medicamento
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE